Lo que se dice

31 ago 2007

Blogs que te hacen pensar

Thinking blogger award es un premio a blogs que te hacen pensar en sus diferentes modalidades, ramas y demás. Sus bases son las siguientes:

1.- Sí, y solo si, alguien te da el premio escribe un post con los 5 blogs que te hacen pensar.

2.- Enlaza el post original para que la gente pueda encontrar el origen del premio

3.- Opcional, enseña el botón del premio enlazando el post que has escrito dando tu premio.

Pues nada, al igual que mi compi y amigo de Gaussianos me ha tocado la "ardua" tarea (es una bromilla) de comentar aquí los diferentes blog que me hacen pensar (cuando pienso claro, que no es siempre). Y pues no sé, la verdad es que es complicado pero habrá que estrujar la neurona esa que aún queda rondando por ahí para ver qué sale. Mi propuesta es la siguiente:

1. 1de3.com: Porque más que hacerte pensar, te enseña cosas que no te hubieras preguntado en la vida, vamos, que ni se te hubieran pasado por el forro de los pantalones, quizá por lo familiares o vete tú a saber por qué. Es un blog sobre curiosidades del lenguaje, que tiene un "hermanito" llamado Saber Curioso que despeja dudas en el resto de campos. Ambos de Dúbola y muy buenos, por eso los pongo juntos.

2. Gaussianos: no podía faltar en la lista, porque sencillamente la persona que lo escribe (^DiAmOnD^) es genial, y porque si hay algo en esta vida que me puede volver loca, pero de remate, son las matemáticas y él es el único que me ha hecho pensar y entender un poquito, muy poquito eso sí, ese campo tan desconocido para mí y al parecer tan interesante en muchos aspectos. Gracias por acordarte de mí, guapo.

3. Sólo otro blog infame: Éste es el más raro, raro, raro de todos. Pero para mí es recomendable, sobre todo cuando al amigo Hugo se le va la pinza... (y escribe sobre los tubos del rollo del papel higiénico por ejemplo). Es un blog en el que su creador escribe de lo que quiere y como le apetece en cada momento, pero casi siempre le queda bien.

4. Pobre hombre cuyo placer depende del permiso de otros: Un blog tremendamente recomendable que nos hace viajar sin salir de casa, y analizar la vida de otras partes del mundo muy diferentes a la nuestra, o mía en este caso. Antonio Alviárez, un hombre muy hábil con la pluma.

5. El sexo de las moscas: Un blog de Francisco Ortega que rellena con frases y reflexiones, para que nos comamos la cabeza, vamos, pero eso sí, con gusto.

Ya está dicho, ahora os paso el testigo. Y suerte!!!

No me pegues


A partir de hoy empezaré con una sección que no tiene nada en particular, sólo pondré una imagen y una frase corta, casi siempre relacionada con lo que a mí me sugiere la imagen, para que cada cual opine y deje su idea.



"Me amarro a mi infancia y doy la espalda a la realidad para no ver cómo me pegan"

Te quiero conmigo



Por ti lucharé
Por todo el cariño que has puesto conmigo
Por todo tu tiempo por haber querido tenerme contigo
Y por tu calor y por tanta magia me quedo contigo
Y por tu calor y por tu carisma te llevo conmigo

30 ago 2007

Aaaaachís ... ¡Jesús!



Cuando alguien estornuda, casi todas las bocas son lenguas para decir el correspondiente ¡Jesús! o ¡Salud!, pero ¿por qué Jesús y no Luis o Aurora? Incluso algunos "bárbaros" extienden su expresión y te sueltan la ristra entera "¡Jesús, María y José!". La verdad es que esta secuencia sin sentido sólo se la oí a una persona y pensé "me recita en un momento el santoral completo mientras yo aguanto estoicamente con las babas en la mano". En fin...

Para saber la procedencia de esta expresión hay que remontarse al mundo antiguo, ya los egipcios y los griegos veían advertencias divinas en los estornudos. Se consideraban buen agüero si se producían por la tarde y malos si se estornudaba por la mañana. El estornudar hacia la izquierda era una mala señal y era favorable hacerlo hacia la derecha. Se tenía por venturosa la persona que estornudaba al nacer y eran muy perniciosos los que se producían al salir de la cama o al levantarse de la mesa.

Para contrarrestar los posibles efectos negativos del estornudo, los griegos solían decir: “¡Vivid!”, a los que estornudaban y también a sí mismos si eran ellos los que lo hacían. Homero utiliza la salutación religiosa al que estornuda en La Odisea con una invocación a Júpiter. Los romanos decían :”¡Salve!” siempre que oían estornudar.

Según cuenta el genial estudioso de dichos y modismo José María Iribarren, “algunos quieren suponer que en una epidemia que hubo en Roma en el año 591, bajo el pontificado de Gregorio I, los atacados de la peste morían estornudando, y que de aquí vino la costumbre de decir Dios te bendiga, que después se simplificó, diciendo salud, Jesús, u otra expresión semejante, pero este uso es, como decimos, mucho más antiguo, y dicha tradición, fabulosa, como afirma Feijoo en su Teatro Crítico.

En España solía decir "¡Jesús!" el que estornudaba y los que le oían estornudar, y los que llevaban sombrero se descubrían en un saludo. De ello dice Covarrubias: “El descubrirnos la cabeza cuando uno estornuda trae origen de que el que estornuda, volviendo en sí de aquella turbación de los sentidos, dice Jesús, y los circunstantes le ayudan, invocando el mismo nombre, y a él hacen reverencia.” También dice que la voz estornudo, procede del verbo latino sternuo, sternius y se tomó del sonido que causa el que estornuda al “exprimir” con fuerza las letras S, T, R.

El médico árabe Abunh Sina (Avicena) dice al describir la sintomatología de algunas epidemias: “Un estornudo continuado anuncia generalmente el principio de la enfermedad; así es que en cuanto se oye estornudar se pide a Dios que aparte el peligro. Los árabes propagaron la costumbre por el mundo entonces conocido”.

Asimismo, se dice que tuvo su origen en una epidemia de viruela ocurrida en África en el siglo VI. Y también que se empezó a usar en Sevilla como “Dios te ayude o “Jesús , María y José” por un catarro epidémico acaecido en 1580 que privaba de la vida instantáneamente al lanzar el estornudo. Incluso que se saluda así su noble origen, según afirma Montaigne y así es recogido por José Mª Iribarren en su El por qué de los dichos: “¿Me preguntáis de dónde proviene esa costumbre de bendecir a los que estornudan? Nosotros producimos tres clases de viento: el que sale por abajo es demasiado puerco; el que exhala nuestra boca lleva consigo algún reproche de glotonería, el tercero es el estornudo; y porque viene de la cabeza y no es acreedor a censura, le tributamos honroso acogimiento. No os burléis de esta sutileza, de la cual, según se dice, Aristóteles es el padre.”

También he encontrado indagando por ahí que en la antigüedad se creía que las personas poseían malos espíritus en su interior. De esta manera, cuando se estornudaba, los espíritus salían del cuerpo y para que éste se quedara en calma se decía "¡Jesús!".

¿Por qué cerramos los ojos al estornudar?

Y ya puestos a contar curiosidades de este arte de "expulsión elegante" es más que sabido que cuando alguien estornuda cierra automáticamente los ojos, pero ¿sabemos por qué?

Se cree que es una medida para que el aire no salga por los lacrimales de los ojos, ya que estos están conectados con el sistema respiratorio, y esto podría desplazar levemente los globos oculares de su sitio (sin salirse de las órbitas).

También hay una predisposición a pensar que es un acto de protección de los ojos frente a las bacterias que expulsamos en el estornudo. Otro efecto, es que es casi imposible estornudar sin mover la cabeza, sólo si el estornudo es muy suave.

Esto es debido a que el movimiento de la cabeza hacia adelante ayuda a expulsar las sustancias irritantes del aparato respiratorio.

Fuentes: 1de3.com y Amebas a la deriva y mil páginas más que no recuerdo.

El dominio con el nombre más largo

Según fuentes consultadas parece ser que el nombre de dominio en internet más largo es:
http://www.llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwlll
lantysiliogogogoch.co.uk/

El sitio promociona a un pueblo galés del que la web ha recibido el nombre y significa: "La iglesia de Santa María en el hueco de un avellano blanco cerca de un remolino rápido y la iglesia de San Tisilo cerca de la cueva roja". Todos sabíamos que los nombres galeses tenían miga, pero éste se lleva el pan entero ¿o no?

Mirando por ahí, y a pesar de lo que se dice en la red he encontrado un dominio chileno, del municipio de Buin, en el que se patrocina y se incita al turismo en la zona, que aunque más fácil de pronunciar gana en extensión al galés:
http://www.buintierradefrutashermosasrosasbuenosvi
nosairepuroyverdescampos.com/


Por último, un dominio largo y gracioso, y una página un poco peculiar, que nunca viene mal avisarlo:
http://www.algunoslotienengrandeotroslotienenchiqui
toperoelmioeselmaslargo.com/


Que cada cual opine lo que quiera, he dicho.

ACTUALIZADO:

El amigo ^DiAmOnD^ quiere llevar las cosas a su campo, así ha decidido enviarme un dominio aún más largo que los que yo había encontrado. Aquí está:
http://3.1415926535897932384626433832795028841
97169399375105820974944592.com/


El nombre del dominio es una aproximación al número PI. El 3 delante del punto es el subdominio, seguido de 63 decimales. Pero la misma web también nos ofrece la posibilidad de ver el número PI con un millón de decimales.

Gracias majo.

29 ago 2007

La sabiduría de un niño



Los niños no tienen un pasado; todo lo que cuenta para ellos es el momento presente.

Todo ser humano, en algún momento, ve una tragedia cruzar por su vida; puede ser la destrucción de una ciudad, la muerte de un hijo, una acusación sin pruebas, una enfermedad que invalida para siempre. En ese momento, surge una pregunta: "¿Por qué te aferras tanto a una existencia tan corta y tan llena de sufrimiento? ¿Cuál es el sentido de tu lucha?" Quien no sabe responder, se conforma. Quien busca un sentido para la existencia, considera que el destino ha sido injusto y decide desafiarlo. En ese momento desciende un fuego de los cielos, no aquel que mata, sino el que destruye las antiguas murallas y da a cada ser humano sus verdaderas posibilidades. Los cobardes nunca dejan que su corazón sea incendiado por ese fuego; todo lo que desean es que la nueva situación vuelva rápidamente a ser lo que era antes, para poder continuar viviendo. Los valientes prenden fuego a lo que era viejo y, a costa de un gran sufrimiento, abandonan todo y siguen adelante. "Los valientes siempre son obstinados".

Precisamos escoger y no aceptar nuestro destino. Cada uno tiene un nombre de cuna, pero tiene que aprender a bautizar su vida con la palabra que eligió para darle un sentido. ¿Se puede borrar del corazón el dolor de una pérdida? No. Pero puede alegrarse con una ganancia. Las tragedias ocurren, pero nada de esto tiene importancia, pasaron y listo. A partir de ahí tenemos que olvidar el miedo que nos provocan e iniciar la reconstrucción. Las tristezas no se quedan para siempre, cuando caminamos en dirección a lo que siempre deseamos.

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Ante una segunda oportunidad: no cometas el mismo error dos veces. Nunca te olvides de la razón de tu vida.

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.

Paulo Coelho, La quinta montaña


¿De donde procede "spam"?



Todos conocemos por "spam" a esos correos-mail enviados a miles de direcciones de manera indiscriminada y al mismo tiempo. Vamos, el castigo o virus de tu correo, eso es el "spam", ni más ni menos. Y es precisamente la práctica de enviar e-mails publicitarios no solicitados la que toma su nombre de un sketch del genial grupo cómico inglés Monty Python.

Pero esta palabra en su origen nada tiene que ver con lo que ha acabado significando. La palabra spam designa a un alimento enlatado consistente en carne de cerdo picada con especias.

En un famoso sketch de 1970 (Flying Circus) los comediantes británicos representaban a un grupo de hambrientos vikingos atendidos por solícitas camareras que les ofrecían "huevo y panceta; huevo, salchichas y panceta; huevo y spam; huevo, panceta, salchichas y spam; spam, panceta, salchichas y spam; spam, huevo, spam, spam, panceta y spam; salchichas, spam, spam, panceta, spam, tomate y spam, ...". La escena acababa con los vikingos cantando a coro "Spam, spam, spam, spam. ¡Rico spam! ¡Maravilloso spam! Spam, spa-a-a-a-a-am, spa-a-a-a-a-a-am, spam. ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! Spam, spam, spam, spam".

Como la canción, el spam es una repetición sin fin de texto de muy poco valor o ninguno, que aplicado a los mensajes electrónicos, se refiere a los mensajes enviados de forma masiva y dirigidos a personas que, en principio, no desean recibirlos.

Como curiosidad, "spam" se repite más de cien veces en el sketch citado.

28 ago 2007

Te amo sin saber



"Te amo sin saber cómo, ni cuándo ni de dónde. Te amo directamente sin problemas ni orgullo, así te amo porque no sé amar de otra manera. Tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mi mano, tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño."

Robin Williams en Patch Adams

27 ago 2007

Caramelitos de escorpión


Los niños toman caramelos, los niños odian los insectos, los insectos odian a los niños ... pero los caramelos adoran a los insectos y los adultos adoran los caramelos y por lo tanto a los insectos ... o algo así, menudo lío. Bueno, el caso, es que en muchos países (México y China por ejemplo) toman caramelos que contienen insectos. Hoy os dejo aquí dos golosinas que contienen un auténtico escorpión, otro día pondré alguno más de los que he encontrado por la red. ¡Que os aproveche la degustación!

Escorpión de toffee


Un caramelo con sabor a toffee que contiene un autentico escorpión comestible. El escorpión ha sido criado especialmente en granjas de escorpiones chinos para el consumo humano y han sido tratados con calor para retirar las toxinas de manera que se pueden consumir sin peligro. Se dice que los escorpiones tienen muchas propiedades saludables. Este caramelo parece un pedazo de ámbar pero también, dicen, es un caramelo delicioso y es incluso saludable para los dientes porque no contiene azúcar. Viene en su propia caja de cartón blanco.

Voldkalix

Una piruleta con sabor a vodka y que al igual que el anterior contiene un escorpión comestible auténtico. Los escorpiones también han sido criados para consumo humano y han sido tratados con calor. Se cuenta que este escorpión incluso brilla con luz ultravioleta, así que nunca está de más llevarlo de fiesta o también disfrutar de ellos en casa, como lámpara por ejemplo.

Al parecer y según fuentes, los escorpiones tienen muchas cualidades beneficiosas para la salud y también son considerados afrodisíacos, así que hay más de una razón para chupar esta piruleta excitante. A ver quién es el primero en acercar su lengua a esta "delicia natural".


"Cicatriz" de mujer



Parece mentira que existiese el hecho durante algún tiempo en el que la virginidad de la mujer estaba mal vista y se consideraba incluso peligrosa para la salud del marido. Por este motivo, en algunas partes de Oriente, los hombres ricos preferían desflorar a la novia con una barra de hierro o dejar ese trabajo sucio para un esclavo.

En la Grecia clásica
el Culto a la Virginidad estaba muy extendido. Según esta creencia, la pérdida de la virginidad era vista como una forma latente de muerte, de aquí surge la leyenda de Artemis, la diosa virgen.

Esto no impidió, no obstante, que dicha divinidad de la Castidad diese cincuenta hijos a Endimión y otorgase ciertos “favores” a Orión y a Pan. Artemis, según cuenta la leyenda tuvo un séquito de sesenta hijas de Océano y todas las jóvenes que deseaban acompañarla debían hacer voto de castidad. Sus sacerdotisas eran todas vírgenes y cuando se casaban debían abandonar la Orden sagrada.

La leyenda de Calipso, por ejemplo cuenta que fue seducida por Júpiter y al ser descubierto su desliz, para que no vieran su abultado vientre por el embarazo se negó a ir al baño con sus compañeras. Artemis la expulsó de su séquito.

Vuelta de tuerca

En estos tiempos que corren la tortilla ha dado la vuelta, situándose en el extremo opuesto de la cuerda. La mujer que es virgen casi lleva un lastre a las espaldas. Ni una cosa ni la otra, digo yo, que cada cual decida qué hacer con su "flor" (como se llamaba antiguamente), y que aquellos del sexo opuesto lo respeten, con eso basta y sobra.

Menos mal que ya no quedan muchos amantes ansiosos de "desflorar" vírgenes por la vida, al menos eso creo y eso espero, pero quizá me esté equivocando y mis ganas de que los machistas se extingan me puedan más que la realidad que me rodea. De todos modos, algo hemos avanzado, eso no lo puede negar nadie.

Por último una frasecilla que cuanto menos a mi me parece graciosa: "la mujer pierde la virginidad cuando quiere, el hombre cuando puede" ... ¿acaso es mentira?

Soy Nadym y tengo hipopotomonstrosesquipedaliofobia




Puf, madre mía. A saber lo que tiene ésta, ¿verdad? Pues nada grave al parecer. La hipopotomonstrosesquipedaliofobia es un miedo irracional o fobia a la pronunciación de palabras largas y complicadas. Se caracteriza por aversión o nerviosismo a la hora en la cual el sujeto entra en charlas en las que se usan palabras largas o de uso poco común (charlas científicas, médicas, técnicas, etc.), así como el evitar o no mencionar en absoluto palabras anormales en el vocabulario coloquial.

Esta fobia puede ser causada por el miedo a pronunciar incorrectamente la palabra, ya que esto representa para la persona una posibilidad de quedar en desventaja, ser visto como alguien de cultura inferior o poco inteligente ante sus iguales. Muchas veces, esta fobia viene acompañada de timidez social y miedo a quedar en ridículo.

La palabra hipopotomonstrosesquipedaliofobia en sí presenta cierta ironía, debido a la extrañeza y longitud de la palabra que indica la fobia hacia palabras parecidas. Para evitar problemas, la palabra que se usa actualmente es sesquipedaliofobia.

24 ago 2007

¿Eres de izquierdas o derechas?



¿Sabías a qué se debe la denominación "ser de derechas o izquierdas" de las tendencias políticas? La Asamblea Legislativa de 1791, en la etapa de la Revolución Francesa, estaba compuesta por 263 diputados de derechas o cistercienses, defensores de la monarquía constitucional, y 136 de izquierdas (divididos en jacobinos y girondinos) partidarios de la revolución y la república. En el centro quedaban unos 300 diputados equidistantes de ambos extremos.

De esta manera, los conservadores se sentaron a la derecha del presidente de la Asamblea y los radicales lo hicieron a la izquierda. De ahí surgieron las tendencias que actualmente conocemos aunque los partidos hayan cambiado su nomenclatura con el tiempo.

Enriqueta Martí, la vampira del Carrer Ponent



Enriqueta Martí sembró de horror la Barcelona de inicios de siglo XX. Secuestraba, prostituía y asesinaba a niños para extraerles la sangre, las grasas y el tuétano de los huesos y elaborar pócimas que sus clientes consideraban mágicas. El relato de las dos niñas que liberó la policía fue recogido por la prensa de la época con buena dosis de morbo.

Tras el delicado nombre de Enriqueta Martí se esconde una de las personalidades criminales más feroces de la historia negra de España. Secuestradora, prostituta (comenzó a ejercerla antes de cumplir los veinte años), alcahueta, falsificadora, corruptora de menores (tenía un prostíbulo de menores de ambos sexos y de edades que iban desde los cinco hasta los dieciséis años), pederasta, bruja y asesina son algunas de las actividades que ejerció durante su vida esa mujer a la que el pueblo de Barcelona bautizó como "la Vampira del Carrer Ponent".

Engañaban a los niños prometiéndoles golosinas y después los asesinaban, les bebían su sangre y devoraban su carne. Diez fueron las criaturas identificadas como víctimas de Enriqueta que se incluyeron en el sumario, aunque en algunos informes se asegura que el número de sus victimas llegó a veintidós.

Es en marzo de 1912, cuando se arresta a Enriqueta Martí, mendiga de día y dama de alto copete por la noche. En esta fecha la policía consiguió rescatar a una jovencita llamada Angelita de las zarpas de esta truculenta señora. Según las crónicas policiales, Enriqueta pretendió que Angelita comiera carne cruda de otro muchacho que había raptado y asesinado ayudada de varios sicarios.

Enriqueta Martí, una vez encarcelada tenía vigilancia constante, ya que había intentado suicidarse contándose las venas en su celda. Meses después se supo que Enriqueta Martí había fallecido en el patio de la cárcel linchada por sus compañeras presas. Se especuló que antes de ser golpeada ya estaba muerta, envenenada por encargo de alguien interesado en su desaparición. Nada se pudo probar. Lo único cierto es que nunca llegó a celebrarse el juicio.

Sin embargo la “vampira de Barcelona” provocó el horror durante dos décadas, las madres contaban su historia para asustar a sus hijos y enseñarles que jamás deben confiar en personas desconocidas.

Pero la historia convulsa de España en aquellos tiempos que desembocó en una tragedia multitudinaria como fue la Guerra Civil, repleta de crímenes horribles, provocó que Enriqueta pasara de ser un monstruo a un personaje cotidiano porque su crueldad fue superada por la realidad de la calle.

En el año 2005 se publica un libro en honor a esta "estupendísima" dama amante de la sangre y la brujería, al que se tituló Los diarios de Enriqueta Martí, la vampira de Barcelona, de Pierrot. Este libro no sólo recoge todos los datos expuestos en el juicio y transcribe el día a día de lo publicado en la prensa, sino que recrea, relatados por la propia Enriqueta Martí, todos los años que vivió en Barcelona, donde realizó sus macabras acciones, protegida por algunos personajes de la alta sociedad que utilizaban sus servicios para satisfacer sus propios vicios. Está basado en hechos reales que conmocionaron a la opinión pública.



Fuentes: En un reportaje de El País aparece información muy detallada y pormenorizada de todos los crímenes de esta "dama". También del blog del Conde Estruch.

23 ago 2007

"Salvarse por los pelos"



Al parecer, este dicho proviene de tiempos de piratas y marinos, de siete mares y descubrimientos, cuando nadie, ni los mismos marineros, sabía apenas mantenerse a flote. Entre otras cosas, no se exigía saber nadar para ingresar en una tripulación.

Cuando caían al agua, si eran salvados solía ser porque algún compañero le agarraba de los largos pelos de su cabeza (que por entonces tenían una considerable longitud).

Se dice incluso que por este motivo los marineros se revelaron contra una Real Orden de 1809 que les exigía, por razones higiénicas, cortarse el pelo, y que sus protestas fueron atendidas por el Rey, y se les permitió llevar el pelo largo de nuevo.

Orige de la palabra "sándwich"



El origen del sándwich se remonta al Reino Británico, más precisamente a un miembro de la aristocracia inglesa llamado Sir John Montagu (1718-1792), Cuarto Conde de Sandwich.

Cuenta la historia que el 24 de noviembre en el año 1762, este noble caballero se encontraba jugando a los naipes (actividad a la cual era adicto) cuando el camarero del club social le anunció que su carne estaba servida. Lord Montagu, completamente absorto en el juego, increpó al mozo para que le sirviera la carne entre dos rebanadas de pan, de modo que pudiera seguir jugando sin mayor complicaciones, ni pérdida de tiempo y con tan sólo una mano.

De esta curiosa manera, fue como nació el sabroso sándwich que todos conocemos.
A esta forma de preparar los alimentos se le llamó "sándwich". Si bien el conde Montagnu perdió en los naipes, lord Sandwich se sintió muy orgulloso de este aporte culinario y no dejó de mencionarlo en su testamento como "el mejor legado que dejaba a su país, Inglaterra ".

Es increíble hasta donde llega la historia, ya que los actuales herederos del conde de Sandwich tratan de sacar provecho al invento de su antepasado y pretenden ser los proveedores oficiales de sándwiches para la ciudad de Londres.

A modo de anécdota, la traducción de esta palabra se ha realizado mal del inglés al español, la correcta sería "bocadillo", pero así de caprichosa es la lengua o enrevesada o lo que sea.

22 ago 2007

Amar de tal modo...



¿Has amado alguna vez a una mujer hasta conseguir que rezumara leche como si estuviera dando a luz al mismo amor y sólo pudiese alimentarlo o reventar? ¿Alguna vez has saboreado a una mujer hasta hacerla creer que podía quedar satisfecha sólo consumiendo la lengua que la había devorado? ¿Has amado de tal modo a una mujer que el sonido de tu voz en su oído provocara una explosión de placer de tal intensidad que sólo el llanto pudiese aliviarla?

Johnny Deep en Don Juan de Marco

Escucha lo que no te digo



No te dejes engañar por mí.
No permitas que te engañen mis apariencias.

Porque no son más que una máscara,
quizá mil máscaras que temo quitarme,
aunque ninguna me representa.

Doy la impresión de estar seguro,
de que todo va viento en popa,
tanto dentro como fuera,
de que soy la confianza personificada,
de que la calma es mi segunda naturaleza,
de que controlo la situación
y de que no tengo necesidad de nadie.

Pero no me creas, te lo ruego.
Externamente puedo parecer tranquilo,
pero lo que ves es una máscara.

Por debajo, escondido, está mi verdadero yo
sumido en la confusión, el miedo y la soledad.

Pero lo escondo,
no quiero que nadie lo sepa.

Me aterra pensar que pueda saberse,
por eso tengo constantemente necesidad
de crear una máscara que me oculte,
una imagen pretenciosa que me proteja
de la miradas sagaces.

Pero esas miradas son precisamente mi salvación,
y lo sé perfectamente,
con tal de que vayan acompañadas
de la aceptación y del amor.

Entonces, esas miradas, se convierten
en el instrumento que puede liberarme de mi mismo,
de los mecanismos de defensa
y las barreras que he levantado entorno a mí,
en el instrumento que puede mostrarme aquello
de lo que no consigo convencerme:
que realmente tengo un valor.

Pero esto no te lo digo,
no tengo coraje:
me da miedo que tu mirada no venga acompañada
de la aceptación y del amor.

Quizá temo lo que puedas pensar,
que puedas cambiar de opinión sobre mí,
que te burles de mí
y que tu sonrisa me fulmine.

En el fondo, lo que temo es no valer nada,
y que tú te des cuenta y me rechaces.

Por eso sigo con mi juego
de pretensiones desesperadas,
con una apariencia externa de seguridad
y con un niño tembloroso por dentro.

Despliego mi desfile de máscaras
y dejo que mi vida se convierta en una ficción.

Te cuento todo lo que no importa nada,
y nada de lo que de verdad importa,
de lo que me consume por dentro.

Por eso, cuando reconozcas esta rutina,
no te dejes engañar por mis palabras:
escucha bien lo que no te digo,
lo que querría decir, lo que necesito decir,
pero no consigo decir.

No me agrada esconderme, te lo aseguro,
me encantaría ser espontáneo, sincero y genuino,
pero tendrás que ayudarme.

Por favor, tiéndeme tu mano,
aún cuando parezca que eso es lo último que deseo.

Tú puedes sacar a la luz mi vitalidad,
cada vez que te muestras amable, atento y diligente,
cada vez que tratas de comprenderme,
cada vez que me aceptas tal y a pesar de lo que soy.

Porque me quieres,
mi corazón palpita y renace.

Quiero que sepas lo importante que eres para mí
y el poder que tienes, si quieres,
de sacar a la luz la persona que yo soy.

Escúchame, te lo ruego,
tú puedes derribar las barreras
tras las que me refugio,
tú puedes arrancar mi máscara,
tú puedes liberarme de mi prisión solitaria.

¡No me ignores¡ ¡No pases de largo, por favor¡
Ten paciencia conmigo.

A veces parece que, cuanto más te acercas,
tanto más me rebelo contra tu presencia.

Es irracional, pero es así:
combato aquello de lo que tengo necesidad.

¡Así somos los humanos muchas veces¡
Pero el amor, el amor de Dios que habita en ti,
es más fuerte que toda resistencia,
y ahí reside mi esperanza,
mi verdadera esperanza.

Ayúdame a derribar las barreras
con tus manos firmes,
pero a la vez delicadas,
pues dentro de mi habita un niño
y un niño es siempre muy frágil.

¿Te preguntas quién soy?
Soy alguien a quien conoces muy bien.
Soy cada persona con quien te encuentras.
Soy... Tú mismo

21 ago 2007

Si yo fuera Barbie


Mi muñeca preferida, como casi la de todas las niñas de mi generación fue la Barbie. Y ahora, pensándolo bien, madre mía qué comienzos tuvo la dichosa muñequita.



Parece ser que es en1952 cuando Reinhard Beuthien crea una exitosa tira cómica semipornográfica para el diario Bild Zeitung con las aventuras de Lilli, una exuberante alemana que se ganaba la vida desvistiendo a hombres ricos. La popularidad de la historieta incita a la empresa Greiner & Hauser GMBH, en 1955, a presentar a Lilli como muñeca de plástico, en color piel, 11 y media pulgadas de altura, rubia platinada con cola de caballo y ojos insinuantes. Su ropa era muy variada, pero siempre indecente, según la moral puritana estadunidense. Tanto su figura como su rostro eran el espejo perfecto de una prostituta en caricatura. Además de muy erótica, era astuta e inmoral, “el tipo de mujer que cada hombre desea tener”, decían los soldados alemanes. Aunque empezó a ser comercializada como un juguete para escritorios y bares de adultos varones, pronto los comerciales sugirieron que podría ser un bonito regalo para una novia, “ya que todas las mujeres aman las muñecas”.

Así que Ruth y Elliot Handler –el matrimonio estadunidense fundador de Mattel en 1945– descubrieron a Lilli columpiándose en la ventana de una tienda en Alemania y compraron tres muñecas, lo que sería la base de Barbie. Algo parecido a esto:



En julio de 1957 enviaron a sus ingenieros y a Lilli a Tokio para buscar un productor. Klokusai Boeki Kaisha aceptó hacer la réplica, contratando a un diseñador de muñecas japonesas. La meta era cambiar un producto de plástico duro por uno de vinilo suave y flexible. El movimiento, características faciales y pose de Lilli fueron rediseñadas para que se viera menos indecente. Se requirieron muchos intentos para suavizar el pezón prominente de Lilli, que finalmente se eliminó en Barbie. También le dieron un nuevo nombre, Barbie, en honor a la hija de Ruth, Bárbara.

Es en diciembre, durante la Feria de los Juguetes Americanos, de Nueva York, Barbie se presentó enfundada en un elegante traje de baño negro con blanco, no en bikini, como solían hacerlo las modelos que mostraban autos nuevos.

La primera Barbie apareció el 13 de febrero de 1959 y se vendió en tres dólares. Dado que era una modelo, necesitaba consumir ropa, zapatos, accesorios, así que los grandes diseñadores comenzaron a vestirla. Las prendas se vendían por separado mientras la propaganda hablaba de “reinventar” a Barbie. Una modelo tan exitosa no sería una mujer completa sin un hombre, así que en 1961 surgió Ken, cuyo ingreso fue muy criticado. Mattel intentó contrarrestar las críticas sacando al mercado a Skipper, su hermanita, y a su mejor amiga, Midge.


Curiosidades de la muñeca explosiva

* Cada minuto se venden en algún lugar del mundo 120 Barbies. La meta en 1999 era comercializar 180.

* Si Barbie fuera una mujer de carne y hueso mediría 1.70 metros de estatura, pesaría 41 kilos, tendría 99 centímetros de busto, 55 de cintura y 83 de cadera.

* Cerca de 800 millones de Barbies y sus amigos se han vendido desde 1959.

* En 1990 la oferta de productos y licencias de Barbie se extiende a mochilas, ropa, juegos de mesa, revistas, cosméticos, útiles escolares, y demás parafernalia. En tres años Mattel logra ventas superiores al billón de dólares. Barbie y sus productos aportan el 40 por ciento de los ingresos a la compañía.

* La barbiemanía llegó a Cuba en 1993, a partir de que el dólar circuló en la isla.

* La típica niña estadunidense de entre 3 y 12 años posee entre 8 y 9 Barbies. En Italia es de 7 y en Francia y Alemania 5.

* La BarbieTotally Hair con pelo de la cabeza a los pies vendió más de 10 millones de unidades, equivalente a 100 millones de dólares, lo cual la convirtió en la más vendida de la historia. (Jo, esa no la tuve yo, con lo genial que sería cortarle el pelo, jeje)



* Barbie tiene su página web (en inglés, español y otras lenguas), así como una revista mensual, distribuida en más de 30 países, en la que ofrece sorteos, concursos, adivinanzas, juegos, moda, manualidades, recetas y fotonovelas con la muñeca Barbie como protagonista. Cada mes va acompañada de un regalo como collares, adhesivos, clips, llaveros, blocs de notas..

Fuente: Barbie : de prostituta de caricatura a "mujer modelo" moderna y consumista, artículo de Amalia Rivera. La Wikipedia también ofrece un amplio recorrido por la vida de este juguete.

Procedencia del nombre Pepe



Hay una cosa que une a los "José" con su apodo "Pepe". Resulta ser que en los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, se referían a San José como Pater Putativus y luego, por simplificación, como P.P. Así nació llamar "Pepe" a los "José".

Pero bien, esta no es la única teoría que hay al respecto del hipocorístico
Pepe, hay otra, tal vez más cercana a nuestra realidad lingüística. En esta otra teoría el nombre de Pepe tendría un nacimiento en un entorno más familiar.

En la España de hace varios siglos no existía el nombre de José tal y como lo conocemos ahora, el nombre en realidad era "
Josepe", para muestra este texto del año 1400: "...E pasaron omnes mercadores; e corrieron, e alçaron a Josepe del pozo, e vendieron a Josepe a los Moros por veynte pesos de plata". Pues bien, como sabemos los niños tienen lengua de trapo, ahora y hace 600 años, con lo que esto nos podría llevar a la conclusión de que los niños llamaran a sus padres algo parecido a "Jepe" (con "J" ahogada) que evolucionaría al actual y cariñoso "Pepe".

20 ago 2007

Hoy te toca ser feliz, Mago de Oz



Cuando un sueño se te muera
o entre en coma una ilusión,
no lo entierres ni lo llores, resucítalo.

Y jamás des por perdida
la partida, cree en ti.
y aunque duelan, las heridas curarán.

Hoy el día ha venido a buscarte
y la vida huele a besos de jazmín,
la mañana esta recién bañada,
el Sol la ha traído a invitarte a vivir.

Y verás que tú puedes volar,
y que todo lo consigues.
Y verás que no existe el dolor,
hoy te toca ser feliz.

Si las lágrimas te nublan
la vista y el corazón,
haz un trasvase de agua
al miedo, escúpelo.

Y si crees que en el olvido
se anestesia un mal de amor,
no hay peor remedio
que la soledad.

Deja entrar en tu alma una brisa
que avente las dudas y alivie tu mal.
Que la pena se muera de risa,
cuando un sueño se muere
es porque se ha hecho real.

Y verás que tú puedes volar
y que todo lo consigues.
Y verás que no existe el dolor,
hoy te toca ser feliz.

Las estrellas en el cielo
son solo migas de pan
que nos dejan nuestros sueños
para encontrar
el camino, y no perdernos
hacia la Tierra de Oz,
donde habita la ilusión.

Y verás que tú puedes volar,
y que tu cuerpo es el viento,
porque hoy tú vas a sonreír,
hoy te toca ser feliz.

¿Lente o lenteja?




A veces las palabras en su origen no tienen el mismo significado que el que conocemos actualmente. Probablemente, bueno, casi seguro, muchas palabras del español remanecen de otras con significado distinto, pero que se han quedado con el significante, es decir, que el significado actual procede del significante antiguo o de la manera en la que se han utilizado, o algo así. Creo que es mejor dejar un ejemplo para salir del embrollo, ¿no?

Esto sucede con la palabra "lente". Parece ser que en el siglo XIV empezaron a fabricarse pequeños discos de vidrio que podían montarse sobre un marco. Fueron las primeras gafas de lectura. Como estos pequeños discos tenían forma de lentejas, se les llamó “lentejas de vidrio”, y como el lenguaje es caprichoso y siempre abrevia, pues eso ... de ahí procede la palabra “lente”.

"Lente" como palabra procede del XIV, pero en el siglo XV antes de Cristo y en Egipto, parece que ya hay reminiscencias de lo que actualmente conocemos, aunque es muy probable que se le conociese como "vidrios", por el material del que estaban fabricadas. En este siglo se encontraron en la ciudad de los muertos numerosas piezas de vidrio con forma de ocho. Aquí dejo una página donde se encuentra toda la historia de las lentes hasta el siglo XX, por si entre los pocos lectores hay algún experto en óptica.

19 ago 2007

Mil maravillas



"Ver tu cuerpo desnudo es ver la mil maravillas juntas, es un trueno, es la calma, es la belleza que se palpa, es mi locura..." Qué bonito piropo!!!

Me seducen las mentes



"Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo una mente que los mueve y que vale la pena conocer. Conocer, poseer, dominar, admirar. La mente Hache, yo hago el amor con las mentes, !hay que follarse a las mentes!"

Eusebio Poncela en Martín Hache

"Ser más chulo que un ocho"



"Ser más chulo que un ocho" es un expresión muy castiza y zarzuelesca (si es que existe esta palabra) y fue originaria de Madrid, de la época en la que aún había tranvías. ¿Extraño verdad?

Parece ser que antiguamente, a principios del siglo XX, en la capital de España, el tranvía número ocho era el encargado de llevar a los chulapos y chulapas a la verbena popular. El tren hacía el recorrido de Puerta del Sol al barrio de Manzanares. El dicho viene de la chulería y majeza de quienes se trasladaban al Paseo de San Antonio de la Florida los días de romería. ¿Y qué hay "más chulo" en la vida que un tren lleno de chulapos?

18 ago 2007

Teodora: la emperatriz devora hombres



La historia nos cuenta que en su juventud, Teodora (la futura emperatriz, esposa de Justiniano) era famosa en toda Constantinopla no sólo por su belleza y sus artes amatorias, sino por tener también una intensa actividad sexual: se dice que, durante una fiesta, hizo el amor con los diez invitados y con los treinta criados que les servían.

Teodora fue prostituta y artista de teatro, pero supo sobreponerse a su pasado, hasta tal punto que gracias a ella, su marido Justiniano, pudo conservar su trono. Es alucinante para la época en la que vivió todo lo que hizo esta mujer, porque ya es sorprendente que empezara siendo prostituta y terminase sus días como emperatriz, pero es más sorprendente aún que fuera la mejor prostituta y una de las grandes gobernantes de toda la historia como emperatriz.


Y ahora, como gran feminista que soy, aquí muestro un resumen del giro a las leyes que dio Teodora de Bizancio, que vivió entre los años 501 y 548. Se encargó de dictar diversas leyes de corte feminista que protegieron ampliamente los derechos de la mujer:
  • De ella salió la primera ley del aborto que se conoce.
  • Mejoró la ley del matrimonio que daba máxima libertad incluso para cometer bigamia.
  • Protegió del castigo al adúltero o la adúltera.
  • Permitió el matrimonio libre entre clases sociales, razas o religiones.
  • Permitió que la mujer se pudiera divorciar libremente.
  • Prohibió la prostitución forzosa.
  • Instauró la pena de muerte por violación.
  • Reglamentó los burdeles para evitar abusos debiendo estar regentados por las propias mujeres.
Finalmente, y como casualmente no podía ser de otra manera, fue una enfermedad casi exclusivamente femenina, el cáncer de mama, la que se la "llevó al otro barrio", una expresión de la que algún día de estos recordaremos la procedencia.

Te tengo y no



Corazón coraza, Mario Benedetti

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

Porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

Porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

 
ir arriba