Lo que se dice

30 oct 2007

Pasar por debajo de una escalera



En la sociedad actual todavía sigue perviviendo el miedo a las supersticiones, a pesar de que muchas de ellas, o casi todas, beben sus orígenes en tiempo muy remotos. En el caso de la que os voy a contar hoy, quizás esté en boga por el miedo a que se caiga la escalera sin más o que el pintor que hay encima sea poco hábil con los botes y nos "tiña" de repente el pelo de azul, sin contar con el golpe que se escapa. Pero hay muchas otras personas que aún siguen respetando el "no pasar" por debajo de las escaleras, pero ¿por qué?

Casi todas las supersticiones asociadas a las escaleras están relacionadas con el miedo al patíbulo y ésta no podía ser menos. Antiguamente, y debido a la gran altura que éste solía tener había que usar una escalera de mano para colocar la soga en la posición correcta, así como para retirar después el cadáver del condenado. Por consiguiente, cualquiera que pasara por debajo de la escalera corría el peligro de encontrarse con el muerto encima, nunca mejor dicho. De ahí que con el paso de los años, se haya seguido teniendo y por decirlo de alguna manera miedo "a que te echen el muerto encima".

Melancolía



"Vivo en el número siete, calle Melancolía,
quiero mudarme hace años al barrio de la alegría,
pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía,
en la escalera me siento a silbar mi melodía"

29 oct 2007

Paco Torres "de marras"

Me pedía hace unos días mi amigo Paco Torres, en su afán por ponerme las cosas difíciles (que todo hay que decirlo), que buscara la procedencia de la coletilla "de marras", y como lo prometido es deuda, ahí vamos.

"De marras" sirve como todo el mundo bien sabe para designar algo sobradamente conocido, como bien dice la RAE "
para designar despectiva o humorísticamente algo consabido por el hablante y el oyente, ahorrando la necesidad de mencionarlo explícitamente". Por ejemplo "los políticos de marras", y más gráficamente esto:


"Marras" procede del árabe hispánico marrá y éste del árabe clásico marrah, que significa "una vez", pero con la evolución y revolución léxica ha venido a significar "antaño", de ahí su uso actual. Asimismo, "antaño" significa "en tiempo pasado" por lo que concluimos que "de marras" se usa como algo que ya se ha conocido en épocas pasadas, ya sea hace mucho tiempo o hace relativamente poco.


¿Estás ya satisfecho Paco? Va por ti.


28 oct 2007

¿Los sueños se roban?

Pues al parecer sí se pueden robar los sueños, pero a saber cómo. Hoy os dejo una sorprendente noticia de una vidente que denunció a un hombre porque se metía en sus sueños y hacía suyas sus premoniciones, como por ejemplo los números acertantes de las quinielas. Aquí os la dejo para que veáis hasta dónde puede llegar la gente, realmente increíble.


27 oct 2007

Casa de la Inquisición

Continuando con mi vena "investigadora" hace un par de días visité la llamada "Casa de la Inquisición", una de las pocas construcciones civiles del Barroco tardío que quedan en la provincia de Ciudad Real. Se encuentra en la villa de Argamasilla de Calatrava y en ella actualmente trabaja un equipo de ocho mujeres para la recuperación de este emblemático edificio.


"Casa de la Inquisición":

Este edificio tiene unos antecedentes posiblemente medievales, tras los cuales se han ido haciendo rectificación durante los siglos XVI, XVII, XVIII o incluso durante el periodo de la posguerra, lo que ha deteriorado la estructura antigua, que presentaba frescos y embaldosado muy antiguo, y que actualmente se encuentran cubiertos por otros de épocas posteriores, lo que hace que el trabajo de restauración sea muy delicado.


Originariamente ocupaba casi una manzana completa y en la actualidad se ha visto reducida a unos 250 metros, edificados en dos plantas. La fachada es de origen noble, sin duda el elemento más representativo desde el punto de vista arquitectónico y artístico.


Se compone de dos plantas con un paramento mural construido en hiladas y verdugadas de ladrillo, que configuran un cajeado en el que se alterna en una sencilla mampostería en torno a la puerta principal con un sólido tapial en el resto.


Siguiendo la tradición hispano-musulmana, la puerta principal de acceso se sitúa en el lateral derecho para preservar la intimidad de los moradores. Como parte noble es la zona más cuidada y más decorada, en la que se emplea un léxico culto que indica el buen hacer y conocimientos del arquitecto que las proyecta.


Construida en piedra caliza, posee unos elementos iconográficos de gran valor que son constantemente utilizados desde el siglo XVI hasta el XVIII.

La portada consta de dos cuerpos, el primero adintelado, formado por dos jambas de pilastras toscanas con festón rehundido en el que se labra una rica decoración antropomorfa, formada por una carátula de cuya boca sale una guirnalda; este elemento iconográfico nos remite a un mundo medieval con un significado en torno al árbol de la vida cuyas guirnaldas, a modo de calículos, significan el bien y el mal.

Portada:

El dintel posee en su clave un emblema heráldico coronado por casco y almera, bajo el cual se representan unos signos de carácter religioso que nada tienen que ver con el talante militar del casco y que nos hace pensar que se trata de dos momentos y conceptos diferentes.

El escudo lleva en su interior los signos IHS, tan conocidos en la Compañía de Jesús aunque en este caso, se detectan ciertas diferencias con el anagrama jesuítico al no poseer los tres clavos bajo la letra H. Sin embargo cuenta con un ramo de tres azucenas identificables con la Virgen María (por lo tanto con los dominicos), por lo que se presupone que fue un edificio inquisitorial aunque en el no aparezcan los signos de la Cruz, La Palma y la Espada distintivos de ella. A modo de lambequín el escudo queda rodeado por una guirnalda de tres granadas, número trinitario y fruto del significado microcósmico y sentido de la fecundidad, aunque los Padres de la Iglesia, compararon la granada con al iglesia de Cristo, y San Juan de Cruz la interpretaba con la perfección de Dios.

Escudo de la portada:

El resto de dintel esta decorado con cuatro rosetas a cada lado que se pueden identificar con el girasol, símbolo de la fidelidad aunque fundamentalmente con el heliotropo como símbolo solar; unido al número cuatro como símbolo de la tierra funciona con un carácter microcósmico.

El segundo cuerpo, también adintelado, consta de una ventana que posteriormente pudo convertirse en balcón. Toda ella está decorada por un rico almohadillado de herencia clasicista, retomado de la tratadística del bajo renacimiento, fundamentalmente de Serlio y Vignola. La clave posee una decoración a modo de emblema heráldico formado por una cartela de cueros recortados que le imprime el carácter clasicista.

En el cuerpo inferior de la fachada se abrieron con posterioridad dos huecos de ventanas, mientras que en el piso superior conserva el balcón primitivo construido en ladrillo con un dintel de ladrillo a sardinel.

La fachada se remata por una alero de ladrillo con decoración de dientes de sierra y se cubre con un tejado a dos aguas de teja árabe.

El interior de la primera planta está formado por un gran espacio diáfano cubierto de bovedillas sobre jácenas. Por la escalera mutilada se accedía al segundo piso compartimentado en dos estancias cubiertas por un sencillo alfarje.

El resto de las dependencias interiores se conservan en un grave estado de deterioro, observándose restos y formas constructivas que corresponden con una etapa muy anterior del edificio.

Digna de mención es la cueva compuesta de interesantes estructuras abovedadas mediante lajas que nos remiten a una posible edificación anterior, así como una interesante red de galerías, muchas de ellas cegadas por las construcciones posteriores. También se puede observar un arco-ventanal con varias remodelaciones, pero el inicial, sobre el que se construyó el que se puede ver en la fotografía podría datar de época árabe.

Arco-ventanal:

El edificio reúne una serie de características que sin ser espectacular sí se puede recuperar como edifico para albergar un museo o incluso una oficina de turismo. Tarea en la cual ya se encuentra inmerso el Ayuntamiento de la localidad.


26 oct 2007

Íntima



Íntima, Gabriela Mistral

Tú no oprimas mis manos.
Llegará el duradero
tiempo de reposar con mucho polvo
y sombra en los entretejidos dedos.

Y dirías: «No puedo
amarla, porque ya se desgranaron
como mieses sus dedos».

Tú no beses mi boca.
Vendrá el instante lleno
de luz menguada, en que estaré sin labios
sobre un mojado suelo.

Y dirías: «La amé, pero no puedo
amarla más, ahora que no aspira
el olor de retamas de mi beso».

Y me angustiara oyéndote,
y hablaras loco y ciego,
que mi mano será sobre tu frente
cuando rompan mis dedos,
y bajará sobre tu cara llena
de ansia mi aliento.

No me toques, por tanto. Mentiría
al decir que te entrego
mi amor en estos brazos extendidos,
en mi boca, en mi cuello,
y tú, al creer que lo bebiste todo,
te engañarías como un niño ciego.

Porque mi amor no es sólo esta gavilla
reacia y fatigada de mi cuerpo,
que tiembla entera al roce del cilicio
y que se me rezaga en todo vuelo.

Es lo que está en el beso, y no es el labio;
lo que rompe la voz, y no es el pecho:
¡es un viento de Dios, que pasa hendiéndome
el gajo de las carnes, volandero
!

25 oct 2007

Tira por la borda



"No se tira una vida por la borda porque esté un poco magullada"

Chris Cooper en Seabiscuit

¿Gran Incitatus o extravagante Calígula?



Incitatus (que significa “impetuoso”) era el caballo del extravagante y cruel emperador romano Calígula. Según vemos en la Wikipedia se trataba de un caballo de carreras que había nacido en Hispania, de donde en esa época se importaban a Roma cerca de 10.000 equinos cada año.

La devoción de Calígula por su caballo llegaba a extremos ridículos. En un primer momento mandó construirle una caballeriza de mármol con pesebres de marfil para su uso exclusivo, pero pronto llegó a darle toda una villa con jardines y dieciocho sirvientes para su cuidado personal. Dormía con mantas de color púrpura (el tinte más caro en la Antigua Roma, reservado a la familia imperial) y llevaba collares de piedras preciosas.

Posteriormente, Calígula otorgó a Incitatus el título de Cónsul. Este hecho ha sido tradicionalmente interpretado como fruto de la demencia del emperador, pero lo cierto es que la actitud servilista y pusilánime de los senadores del reinado de Calígula bien pudiera haber influido en dicho nombramiento, volviéndolo un hecho irónico que denotaría el sarcástico desprecio de Calígula hacia las instituciones públicas del Imperio.

Como caballo de carreras que era, Incitatus participaba en las competiciones celebradas en el hipódomo de Roma. La noche anterior a una competición, el emperador dormía junto al animal y se decretaba un silencio general que nadie podía violar en toda la ciudad bajo pena de muerte, con el fin de que el caballo descansase correctamente. Al parecer, Incitatus sólo perdió una carrera en su vida, tras la cual Calígula ordenó al verdugo que matase lentamente al auriga para asegurarse de que sufriera.

24 oct 2007

Los dientes del demonio



La erupción normal de los incisivos primarios inferiores dicen que comienza usualmente en el sexto mes de edad. Pero a veces la literatura médica ha reflejado algo totalmente distinto: algunos casos de niños que nacen ya con dientes, usualmente los incisivos centrales inferiores. Se llaman dientes natales los que están ya presentes en el momento del nacimiento, y dientes neonatales si aparecen en los treinta primeros días de vida.

Los dientes natales y neonatales han sido observados y registrados desde épocas muy antiguas. Aparecen ya en inscripciones cuneiformes encontradas en Nínive. Las supersticiones y el folklore concernientes a estos dientes han variado, desde creer que estos niños estaban favorecidos excepcionalmente por Dios a creer que eran unos magos, y en algunos países del este de Europa se tomaban como una premonición diabólica.

Se dice que Luis XIV, Ricardo III, Napoleón, el Cardenal Mazarino, Mirabeau, Zoroastro, Aníbal y el Cardenal Richelieu nacieron con dientes. ¿Algún dentudo entre los lectores?

23 oct 2007

Once rosas


"Te regalo once rosas porque la número doce eres tú"

"Despedirse a la francesa"



Durante el siglo XVIII había entre las personas de la alta sociedad francesa una moda que consistía en retirarse de un lugar en el que se estaba realizando una reunión o velada, sin despedirse, sin siquiera saludar a los anfitriones. Llegó a tal punto este hábito, que era considerado un rasgo de mala educación saludar en el momento de la partida. No se objetaba, por ejemplo, que la persona mirase el reloj para dar a entender las circunstancias por las que ella debía retirarse, pero de ninguna manera se veía con buenos ojos que el asistente saludase antes de ausentarse.

Esta costumbre, en Francia dio origen al dicho sans adieu (sin adiós), que el lenguaje coloquial español acuñó en la forma "despedirse a la francesa", pero en este caso como equivalente de reprobación del comportamiento de alguien que, sin despedida ni saludo alguno, se retira de una reunión.

22 oct 2007

Los cuentos de Monterroso



Jesús Marchamalo en su libro 39 escritores y medio, publicado por la editorial Siruela cuenta que en una recepción de muchísima gala –zapatos brillantes, lamés y lentejuelas a discreción– presentaron el escritor Augusto Monterroso a la mujer de un embajador, o un banquero, o alguien, diciendo que era el autor del conocido cuento del dinosaurio.

La señora le tendió la mano con indolencia, agitó un par de veces las pestañas pintadas de rimel como el casco de un petrolero, y dijo: "Ah, el cuento del dinosaurio, recién lo estoy leyendo, ya le contaré cuando lo termine".

Nadie dijo nada, naturalmente, pero hay que reconocer al comentario una suicida falta de oportunidad tratándose de un cuento que tiene siete palabras, cuarenta caracteres, diecisiete consonantes, veintiuna vocales, cuatro tildes – Cuando despertó, el dinosaurio aún seguía allí –, y que pasa por ser el más corto de la historia de la literatura, tan corto que una señora decente puede leerlo de un tirón mientras suspira.

Y para aquel que no lo conozca, aquí os dejo una parte importante de la obra de Monterroso para que os hagáis una idea de cómo son sus escritos.

"Bonita" sopresa

Hoy comenzaré una nueva sección que ante todo estará caracterizada por el humor y la casualidad. Para complementar los "Cachitos de periodismo" y haciendo honor al trabajo que me da de comer publicaré noticias de las que se ha hecho eco la prensa que tienen en su haber un grado de curiosidad o de despiste, o bien por lo sorprendente de la misma o bien por las erratas cometidas por el redactor/maquetador que sacan la media sonrisa o directamente la carcajada al lector.

Aquí os dejo un recorte de periódico que cuenta cómo el protagonista de la noticia pide los servicios de una mujer de esas que ejercen el oficio más antiguo del mundo y aparece ... bueno, bueno os dejo que lo leáis vosotros mismos.

Pinchad en la imagen para ampliar:

21 oct 2007

Hexakosioihexekontahexafobia ¿eh?



Hace unos cuantos post hablé de la triscaidecafobia, pero es que parece ser que también existe una fobia al número 666, a la que se ha llamado hexakosioihexekontahexafobia. No me digáis que ésta no es impronunciable, ay que ver las cosas que se inventan.

Los hexakosioihexekontahexafóbicos evitan las cosas relacionadas con el número 666, tales como un edificio en el cual el número se exhiba prominentemente. Sin embargo hay otras cosas que evitan, aunque menos frecuentemente, tratan de evitar el número como producto de relaciones entre otros números. Por ejemplo, la fracción dos tercios tiene un decimal de repetición de .666. (La nota que en la base 12, dos tercios es 0.8, y 0.666 es la fracción 6/11.) Un hexakosioihexekontahexafóbico severo puede evitar lo antes mencionado, así como 5/3, 8/3, 11/3, etc. La gente con esta fobia considera mala suerte obtener 3 seis en una mano de póquer, aun cuando ésta es generalmente una muy buena mano.

Hexakosioihexekontahexafóbicos conocidos

Entre los hexakosioihexekontahexafóbicos más conocidos se incluyen al desaparecido Ronald Reagan y su señora Nancy Reagan. En 1989, cuando se mudaron a su casa en el sector Bel Air de Los Ángeles, cambiaron su dirección de 666 St. Cloud Road a 668. El residente anterior, Johnny Carson, definitivamente no era hexakosioihexekontahexafóbico, pues nunca modificó la dirección, además el nombre Ronald Wilson Reagan cada uno tiene 6 letras.

Hechos concretos

El 6 de junio de 2006 (06/06/06 en el calendario gregoriano), los evangélicos Amabssadors Ministres de Países Bajos llevaron a cabo una vigilia de 24 horas para ahuyentar a los malos espíritus. La maratón del rezo comenzó en Jerusalén.

A finales de la década de 1990, la estatal teléfonica de Honduras decidió cambiar los números telefónicos de seis a siete dígitos, el prefijo 666 correspondió a la ciudad de El Progreso, los ciudadanos de dicha ciudad, de mayoría católica, se movilizaron para cambiar el prefijo ya que lo consideraban como maligno, además de las burlas que les hacían los vecinos de otras ciudades, como San pedro Sula, hasta que lograron que la empresa de teléfonos cambiara el prefijo a 668, casualmente el mismo número al que cambió Reagan la dirección de su casa.

20 oct 2007

¿Cómo me quiero morir?



Dicen que todas las muertes son iguales, pero para nada lo son, ya que unas pueden ser muy dolorosas, y otras no tanto, o igual sí lo son pero menos. Si a alguien le interesa saber qué se siente al morir, aquí tenéis algunos ejemplos y que cada cual decida. Hace tiempo escribí sobre un tema relacionado, las diferentes formas de segar una vida, aquí os lo dejo por si le queréis echar un vistazo.

DECAPITADO: ¿Guillotina o hacha? Da igual, porque si nos cortan la cabeza, nada nos librará de sufrir dos segundos de dolor extremo. La cuchilla cercena los huesos que unen la cabeza al cuerpo, y eso, según explicó el forense Harold Hillman en New Scientist: “Tiene que causar un gran dolor”. Grande, pero breve, ya que dos segundos después caeremos inconscientes por la hemorragia, aunque el cerebro conservará aún sangre y oxígeno para sobrevivir 15 segundos mas. ¿Explica eso los casos de cabezas cortadas que mueven los ojos o la boca? Según Hillman, sólo son espasmos involuntarios causados por la agonizante química cerebral.

SEDIENTO: Y a que el exceso de alcohol causa una ligera deshidratación, podemos imaginar que morir de sed provoca un dolor de cabeza cien veces superior al de la peor resaca que recordemos. Porque debido a la falta de agua, el cuerpo se nutre del líquido cefalorraquídeo del cerebro, y por tanto, lo seca. Además, tras dos días sin beber, dejamos de orinar y los riñones se hinchan como un globo, lo que causa un dolor similar a una puñalada; los ojos se secan y endurecen como si fueran de cristal. La agonía dura de tres a siete días.

AHOGADO:
Aunque muramos en el mar, puede que nuestros pulmones sigan estando secos. ¿Por qué? Gracias a la laringe, cuyos espasmos impiden el paso del agua al aparato respiratorio. Pero ni eso nos salvará… El agua anegará el estómago, y la falta de oxígeno hará que se nos amorate el rostro y que el cerebro sufra un coma mortal en unos minutos.


QUEMADO:
¿Qué podemos hacer si el fuego nos rodea? Esperar un milagro, porque en sólo unos segundos las llamas prenderán nuestros cabellos e irán consumiendo, por este orden, las manos, los hombros, el pecho y el rostro; aunque no veremos cómo nuestro cuerpo se calcina, ya que los glóbulos oculares estallarán al contacto con el fuego. Se estima que el dolor es mil veces superior al que se siente al poner la mano sobre una sartén al rojo, y dura diez minutos, los que tardan las llamas en achicharrar los nervios. Pero, probablemente, moriremos antes por las gravísimas heridas.

ASFIXIADO: Un hueso de pollo atascado en las vías respiratorias, o las manos de un estrangulador alrededor de nuestro cuello, provocan la hipoxia, que es la falta del suministro necesario de oxígeno a los tejidos y al cerebro. Las células sanguíneas, desoxigenadas, pierden su color rojizo y adquieren un tono morado que se refleja en la piel. La víctima pierde la consciencia en pocos minutos, y muere de un paro cardíaco.

CONGELADO: Algunas víctimas de muerte por hipotermia se desnudan antes de fallecer, aunque se ignora la causa. Lo que sí se sabe es que el peligro comienza cuando la temperatura corporal baja a 35ºC. Tras los escalofríos iniciales, las manos se entumecen, señal de que nos quedan 90 minutos de vida. Los vasos sanguíneos se hielan, lo que impide la circulación: en una hora, las extremidades estarán congeladas y el dolor será atroz. Ates de caer inconscientes por falta de riego cerebral, algunos se desnudan. ¿Por qué? Las alucinaciones pueden ser la causa.

GASEADO: El monóxido de carbono provoca una muerte rápida e indolora; por eso lo llaman el asesino silencioso. En caso de intoxicación, el CO2 sustituye al oxígeno en el organismo, ya que su afinidad para mezclarse con la sangre es 250 veces superior. La víctima solo nota un dolor de cabeza seguido de náuseas. Lo más probable es que se quede dormida antes de morir, pero si intenta huir, no podrá moverse. Los músculos están agarrotados por el gas, y el desdichado sólo puede reptar unos metros.

DESANGRADO: Tenemos cinco litros de sangre en el cuerpo; perderla toda puede llevar desde unos minutos hasta horas, según el tipo de herida. Al sabio romano Petronio, que se suicidó cortándose las venas durante un banquete, le dio tiempo a hablar de filosofía. ¿Pero sufrió? En absoluto. Podemos perder hasta el 15% de la sangre sin sentir más que un mareo. Pero conforme aumenta la hemorragia, sufriremos una grave hipotermia, hasta que, tras perder 2,5 litros de sangre, entremos en coma.

19 oct 2007

¿Por qué no nos duele al cortarnos el pelo?



Ahora vamos a hacernos una pregunta chorra donde las haya, pero ¿a que nadie la puede contestar? Se supone que si es una parte de nuestro cuerpo debería doler, ¿no? Pues por si acaso nadie se ha hecho la pregunta... Saber curioso nos indica lo siguiente:

"El cabello está compuesto por un 28% de proteínas (principalmente queratina), 2% de lípidos y 70% de agua.

Podríamos describirlo fisiológicamente como un tallo cilíndrico que en su raíz, ya situada en la dermis, se dilata en un bulbo llamado folículo piloso.

Al surgir del interior de un folículo, fruto de una secreción, el cabello ya está biológicamente muerto. El crecimiento del mismo se debe a que las células más viejas son desplazadas por las más nuevas de su base.

Cortarse el cabello no duele, pero no ocurre lo mismo con un tirón de pelo. Ello se debe a que el cabello carece de terminaciones nerviosas, por lo que la zona externa del pelo es insensible. Ahora bien, en la dermis sí que existen terminaciones nerviosas que nos producen sensación de dolor cuando nos tiran del pelo".

Veo un bombón



"Yo veo un bombón, me da igual que el resto vea toda la caja"

Jack Black en Amor ciego

18 oct 2007

Sí, quiero



Los novios durante la ceremonia nupcial se intercambian anillos de bodas. ¿Pero de donde surge esta tradición no apta para cualquier bolsillo?

El anillo, como objeto circular, ha sido desde antiguo símbolo de unidad y eternidad. En la antigüedad, cuando la vida era más dura y la esperanza de vida más corta, los maridos celebraban un rito para asegurarse que los espíritus de sus mujeres no les dejarían demasiado pronto. Ataban los tobillos y muñecas de la mujer con cuerdas de hierba con la pretensión de mantener el espíritu dentro del cuerpo.

Con el correr de los años y la evolución de las creencias religiosas, las cuerdas fueron evolucionando hasta atar solamente un dedo por medio del anillo, que poseía toda la carga simbólica antes mencionada. Las romanas así, acostumbraban a entregar a sus novios el annulus sponsalitius que durante el siglo II pasa a ser de oro, por ser un metal más duradero. Tal simbolismo fue incorporado al ritual religioso por la Iglesia, cosa que ocurrió durante el siglo V.

Se la comió un león



La verdad es que alucino con Ramón María del Valle-Inclán, y es que este escritor "esperpéntico" donde los haya seguro que hizo reír a más de uno. Pues este magnífico autor (y raro, porque era un tío raro), en 1899 se enzarzó en una pelea a bastonazos con el escritor Manuel Bueno. La lucha fue en la famosa Puerta del Sol de Madrid. No tenía nada que hacer el hombre.

Pero este bastonazo tuvo consecuencias físicas nefastas en Valle. Bueno hizo que un gemelo con el que sujetaba su manga se clavara en la muñeca de este escritor de la generación del 98, herida que no se le curó como debiera y terminó por infectar gravemente la muñeca, tanto que hubo que amputarle la mano.

Y como no podía ser de otra manera y era experto en deformar la realidad como si de los espejos cóncavos del
Callejón del Gato de Madrid se tratase, durante un tiempo Valle fue diciendo por los cafés de Madrid que su mano se la había comido un león en fiera batalla, otras veces aseguraba que la había perdido dentro de la barba. Realmente un genio, no podría serlo si no estuviera algo loco.

17 oct 2007

Las estatuas ecuestres

Hace mucho tiempo un profesor mío de historia me contó que si una estatua en el parque de una persona a caballo, o lo que es lo mismo, una estatua ecuestre, tiene las dos patas en el aire, la persona que lo cabalga murió en combate, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en el combate y si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió por causas naturales.

Pero yo no acabo de creerme esto, y como no he encontrado ningún lugar en el que lo pueda confirmar, me he dedicado a buscar por Internet estatuas de reyes o personajes que dejaron su legado en la historia, y nada más lejos de la realidad, empezando por las polémicas estatuas de Francisco Franco al que casi siempre se le plasma sobre un caballo con una pata delantera elevada, y creo que si no me falla la memoria, el caudillo murió por causas naturales.


Como ejemplo de que los conocimientos de la persona que me lo contó fallaban, os dejo unos cuantos ejemplos:

He encontrado en la "res de redes" la imagen de Carlos IV, que falleció de muerte natural en Nápoles tras el exilio; Felipe III, fallecido por causas naturales; y Francisco Pizarro, que murió de dieciséis estocadas que le propinaron los almagristas en la habitación de su propio palacio. Pues bien, el caballo que los acompaña en los tres casos tiene una de sus patas delanteras levantadas. ¿Ese tipo de escultura no era para los fallecidos por heridas de batalla?

Carlos IV:



Felipe III:


Francisco Pizarro:


Pero no sólo fallan aquí las teorías, también he ido a parar a la imagen de Felipe IV, que falleció de manera natural y de Hernán Cortés, que más de los mismo. En estos dos casos, el equino del primero aparece con las dos patas arriba y el del segundo con las dos patas abajo.

Felipe IV:



Hernán Cortés:


Curiosamente, la mayoría de personajes a caballo están sobre un animal con una pata al aire, ¿será que los escultores quieren hacernos ver lo valientes que eran nuestros reyes, conquistadores, etc. o que simplemente queda más decorativo?

Ya me diréis vosotros, si en las plazas de vuestras ciudades se pueden contemplar estatuas que no cumplen "la norma establecida", pero me da a mí que más de lo que pensamos.

16 oct 2007

¿Qué es una "paparrucha"?



Se define como paparrucha aquella noticia falsa y desatinada de un suceso que es esparcida intencionadamente entre el vulgo, ya sea para causar daño o sin motivo alguno. Es decir, el periodismo rosa entre otras cosas a veces difunde este tipo de noticias. También es la tontería, la estupidez, la cosa insustancial y el rumor o la noticia tan irracional que se ve a las claras su falsedad.

El término proviene del latín pappa, "comida blanda" y se utiliza con el sufijo -ucha que denota su carácter despectivo. De esta manera y haciendo referencia al origen latino de la palabra, caemos en esta comida para niños a la que nos referimos con el diminutivo de papilla (que puede ser masticada y digerida con facilidad). Así que, en sentido figurado, se alude con ella a que los bulos y mentiras también pueden ser fácilmente creídos y tragados si se presentan adecuadamente.

15 oct 2007

Hoy me toca a mí ...



Él viene y se va, anima, alienta, seduce corazones, los parchea y los vuelve a abandonar. Elige el camino de huellas pasadas, de horizontes perdidos pero no olvidados. Entierra recuerdos y saborea los ardores de un camino herido apartando el óleo, la dulce pintura de estelas en el mar que su antiguo barco le brinda, la luz dorada de la estrella que le mira, que le entrega la sonrisa y la manos suave del éxito en la vida. Una tierra mucho más definida que lo que busca, sin un fin concreto, sin límites pero escurridizo al fin y al cabo.


Eso es precisamente lo que distingue su vida de la de quienes lo adoran, su falta de adoración, o su adoración equivocada, el rastreo por otros recovecos, por los rincones de lo negro y lo casi extinguido, por donde nunca se verá la luz. El precio de tan sólo uno de sus cabellos cotiza más alto que la más alta empresa de lingotes de oro, benditos cabellos o malditos lingotes, la triste dicotomía de la vida.


Como la línea que separa el pasado del presente, él es fugaz, fuerte, imposible de controlar. Es mucho más impredecible que el débil corazón que inútilmente intenta detenerle. Es todo lo contrario que su recuerdo elevado a su máxima potencia, convertido en la añoranza de su presencia con el paso del tiempo, que a su vez se sucede a sí mismo mientras el resto de las personas parecen no percibir la misma sensación.


La última vez que sus ojos se clavaron en los míos dejaban la clara evidencia la pálida pintura marrón de la pared que nunca quiso llegar a mirar. La tez de su piel blanca y lisa y el recuerdo de una caricia. Su figura tan leve, tan juvenil como la ropa que lo cubría. Ningún diseñador, ni el propio Versace hubiese sido capaz de encontrar una prenda que hubiese podido realzar más cualquiera de sus imperfectas virtudes. No era llamativo a simple vista, pero es único. Una persona como yo no se hubiese parado nunca a mirarlo por la calle, pero sólo hizo falta indagar un poco bajo esa media sonrisa. Sin embargo cuando vi que me miraba se paralizó el mundo y no existió nadie más en la faz de la tierra. Cuando me di cuenta de que me sonreía a mí y no a otra la nieve empezó a arder en las blancas montañas de cualquier sierra ...


Cuando te fuiste un precioso ángel se echó a llorar...y yo le acompañé. Le amaba todo lo que él deseaba que lo amaran otras...

10 oct 2007

Romper un espejo



Está claro que para los supersticiosos romper un espejo trae siete años de mala suerte, pero a saber quién se ha sacado esto de la manga, ¿no? Pues parece ser que esta creencia es común en todo el Occidente cristiano, se sitúa entre las supersticiones más citadas y proviene para algunos del uso adivinatorio del espejo.

En las sesiones de craptomancia (adivinación por medio del espejo) de los antiguos griegos, la rotura del espejo anunciaba la muerte.
Es probable, sin embargo que esta superstición obedezca a la idea de que la imagen reflejada en el espejo es el doble o el alma de quien los utiliza y que, en consecuencia, romperlo equivale a poner su vida en peligro.

Además, los romanos en el siglo I añadieron un nuevo matiz.
Sostenían que la salud de una persona cambiaba en ciclos de siete años, y puesto que los espejos reflejaban la apariencia de una persona, es decir, su salud, un espejo roto anunciaba siete años de mala salud y de infortunios.

Los factores económicos son también para algunos, el objeto de esta superstición. Los primeros espejos se fabrican en Venecia durante el siglo XV y estaban recubiertos por una lámina de plata. Eran muy caros, y las señoras para evitar que se rompieran, advertían a los criados que un espejo roto equivalía a siete años de mala suerte.

9 oct 2007

"Armarse la marimorena"



La expresión "armarse la marimorena" describe una gran algarabía, o mucho alboroto con disputas, reyertas, voces y golpes.

Es común explicar esta expresión de acuerdo con la pretendida historia de una mesonera llamada María, o María Morena. Era una tabernera de fuerte carácter, regañona y amiga de pendencias. Esta historia sugiere que a mediados del siglo XVI había una taberna en Madrid regentada por esta mujer y su esposo, un tal Alonso de Zayas. Estos mesoneros guardaban el mejor vino para sus clientes distinguidos y ofrecían el de menos calidad al vulgo. En cierta ocasión parece que los clientes se enfadaron y quisieron probar el vino bueno, a lo que la fornida mesonera se negó en redondo. La disputa fue tan fenomenal que no quedó mesa sana ni silla en que sentarse, y los golpes y las puñadas se repartieron con tanto ímpetu que sólo la llegada de los alguaciles pudo disolver la cuestión. La fama de aquella trifulca prosperó y por esta razón se habla hoy de esta mesonera.

Ahora bien, a la mayoría de las taberneras y venteras de aquella época se las llamaba María, (como Maritornes) y es el nombre tópico de las mozas de las posadas, también. Acostumbradas al trasiego de huéspedes y viajeros, estas mozas (asturianas, muchas veces) solían envolverse en disputas y querellas con los hombres cargados de vino y con pocos escrúpulos. La expresión, por tanto, bien puede hacer referencia a la esposa de Alonso de Zayas, o a cualquier otra, dado que Marías eran todas o casi todas las taberneras, y “morena” es la forma típica de llamar a una moza española.


6 oct 2007

El Mago de Oz



Lyman Frank Baum, autor de El maravilloso Mago de Oz, se inspiró para poner el nombre al país de Oz en el cajón de un archivador cuya etiqueta de ordenación alfabética indicaba "O-Z".

La seguridad de que esto fuera así no es total debido a que especialmente sus descendientes comentaron que el nombre tenía otros orígenes, pero el propio Baum dijo una vez "tengo un pequeño archivador en mi escritorio, justo enfrente de mí, estaba pensando sobre el título y vi que el primer cajón estaba etiquetado 'A-G', el segundo 'H-N' y el último 'O-Z' y así surgió".

Este mundo está loco, ¡pero ellos más!

5 oct 2007

Me gusta conducir



"El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría"

(ese es mi coche, el que me conduce al fin del mundo si lo dejo, pero yo llevo las riendas...)

4 oct 2007

Hasta siempre

Hace dos días perdí a mi segunda madre, a la persona que, siendo solidaria conmigo, ingresó en el hospital para que le cosieran la cara el mismo día que yo nací, la emoción era tanta para ella que se cayó por las escaleras al ver que mi madre se ponía de parto. Y desde ese día... ay amigos ¡cómo nos cuidó!

Siempre la admiré por su fortaleza, por no oírla quejarse nunca y mira que estuvo malita a veces, incluso superó un cáncer y nadie jamás oyó ni una palabra de lamento de su boca. Pero es que ella siempre fue especial, o mejor dicho, ella es especial, porque yo sé que me mira desde su rincocito en el universo, desde su nueva casita en la que algún día me recibirá con su "canto de tomate", sus palomitas con miel y sus manos abiertas para cuidarme como siempre hizo.

Nunca te podré olvidar, has dejado un hueco enorme que no llenará nadie. Sólo me queda el consuelo de saber que ahora estás con una de las personas más maravillosas que he conocido y yo sé que él no te soltará jamás de la mano, no estarás sola. Yo ya te echo de menos, pero él ha estado trece años sin ti y estaba deseando abrazarte. ¡Pasadlo bien abuelos! Sois lo mejor que me ha pasado.

Y como dice la canción, espérame en el cielo... Nos vemos "viejita", hasta siempre preciosa.

Así me miró siempre y así miraba el mundo:


2 oct 2007

Brindemos



La palabra "brindis" viene de la expresión alemana "Ich bring dir's", que significa "yo te lo traigo". Esta palabra llegó al español por medio del italiano. En 1527 los lansquenetes alemanes de Carlos V saquearon la ciudad de Roma y celebraron su victoria alzando sus copas y gritando esa expresión.

Tradición de chocar las copas

Hay unos que dicen que la tradición de chocar las copas viene de tiempos medievales. Después de la caída del imperio romano y la invasión de los antiguos alemanes, cada pueblo tenía un rey. Cuando un rey quería expandir su control a otro pueblo, casaba a su hija con el príncipe del otro reino. Después invitaba al otro rey a una fiesta y le ofrecía un vaso de vino con veneno. Bueno, para evitar este problema, cuando un rey ofrecía un vaso de vino a otro rey, este chocaba su copa con la del otro rey para que sus vinos se mezclaran. Si es que lo iban a envenenar, por lo menos el otro rey tendría que morir también.

Otra versión dice que la costumbre de chocar las copas es heredada de los romanos, quienes bebían mucho en sus fiestas y decían que al tomar un trago había que disfrutarlo con todo... todos los sentidos disfrutaban del trago: el olfato, el tacto, la vista y por supuesto el gusto, pero el oído no disfrutaba... por tanto chocaban las copas para que éstas sonaran ¡y se disfrutara con todo!

Fuente: Etimologías

1 oct 2007

Carlos I: fugaz emperador



Hace unos días, la Viajera del Tiempo "más cotilla", SorTea, me dedicaba una de esas noticias suyas del pasado, hoy me ha tocado a mí devolverle la pelota, porque ya se sabe eso de que "es de bien nacidos ser agradecidos". ¡Va por ti!

Corría un 24 de febrero del año 1500 (curiosamente el mismo día de mi cumpleaños) cuando se estaba celebrando una recepción palaciega en la ciudad belga de Gante. Durante el transcurso de la misma, su anfitriona Juana de Castilla, mucho más conocida por "Juana la Loca", sufrió una indisposición, cosa que hizo que se retirase al cuarto de baño.

La cosa quedó ahí y cuando se estaba recuperando, concretamente a las tres horas de la madrugada, dio a luz rápidamente a su segundo hijo y sin ninguna ayuda. De esta manera tan veloz acababa de venir al mundo el futuro emperador de España y del Sacro Imperio Romano Germánico: Carlos I de España para el primer caso y Carlos V de Alemania en el segundo.

 
ir arriba