Lo que se dice

30 nov 2007

Construir una sonrisa



"Levantarse cada día intentando construir una sonrisa a veces es difícil, pero si por un momento nos olvidamos de construir la nuestra y hacer que los demás a nuestro alrededor sonrían, sólo entonces descubrirás lo fácil que es que ellos construyan la tuya".

29 nov 2007

¡Testificad!



Me gusta mucho la palabra "testificar", suena fuerte, consistente y acojona. Y no pongo precisamente "acojona" por un capricho, todo tiene lógica en esta vida ... veréis, veréis ...

En la actualidad, cuando se tiene que decir la verdad en un juicio se le hace jurar al testigo sobre la Biblia, pero en la antigua Roma esto no era así, en vez de jurar sobre este libro se apretaban los testículos con la mano derecha, de ahí viene la palabra "testificar".

Hay otra versión que indica que de cada Cónclave, cuando ya se había elegido cardenal, que sería investido como Papa, era sometido a una prueba realizada por otro cardenal, perteneciente también al cónclave, que era nombrado para tal. Consistía en que éste último debía tocarle los genitales al Papa con la mano para asegurarse y testificar luego a los demás que éste era masculino, evitando así el fraude de haber elegido a una mujer haciéndose pasar por hombre.

¿Con cuál os quedáis? Yo no lo sé, pero está claro que a aquel que le toca testificar bien le tocan los ...

28 nov 2007

Dede, el Hombre-Árbol


Vi hace unos días en televisión una noticia que me dejó realmente sorprendida y aunque seguro que ya estáis enterados quería dejarla aquí como noticia muy muy curiosa. Un humilde pescador de 35 años de Indonesia sufre una extraña enfermedad que le hace tener un aspecto muy similar al de un árbol. El caso de Dede, al que ya han llamado Hombre-Árbol, está siendo muy investigado ya que es una enfermedad que prácticamente le impide realizar una vida normal. El mismo Dede afirma que le resulta imposible poder realizar su trabajo.

Así es el Hombre-Árbol:


El Hombre-Árbol sufre a diario el crecimiento de raíces por todo su cuerpo. Estas extrañas raíces le comenzaron a salir en una zona del pie cuando solo tenía 15 años. Pero con el paso del tiempo han ido invadiendo más zonas de su cuerpo.

Éstas son sus "ramosas" manos:


Pero al parecer un milagro podría cambiar su vida debido a que el conocido doctor Anthony Gaspari le propuso un tratamiento con el que podría curarse y volver a usar sus manos otra vez. Dede padece el virus del Papiloma Humano, una infección relativamente común que suele causar pequeñas verrugas en las personas que la sufren.

Pero el problema que presenta Dede es que padece de un extraño defecto genético en su sistema inmunológico, que impide que su cuerpo pueda desarrollar las defensas suficientes para luchar contra el virus del Papiloma humano.

"La probabilidad de tener su deficiencia es menos de una entre un millón", indicó Anthony Gaspari, quien aseguró que en seis meses “podrá vivir una vida más normal”.

27 nov 2007

¿Dónde está el castillo?



Hace algún tiempo alguien escribió "Mi meta, adorarte en un altar secreto como mi sueño que eres". No voy a poner nombres aquí porque entonces sería muy fácil y parece ser que aunque nos pese, las cosas fáciles nunca salen bien. Y como siempre digo... quien me conozca, bien sabrá de dónde viene esa -para mí- fabulosa frase. No sé qué tiene que ver con lo que voy a contar, pero para alguien supongo que significará algo y me apetecía escribirla.

Echando la vista atrás... era una mañana maravillosa de verano, al fondo se encontraba el ansiado mar y las perfectas olas. Caminando por la orilla el agua moja mis pies -nuestros pies- mientras paseo y el viento suave roza mi cara. Todo era el encuentro de aquella ansiada búsqueda de la infancia.

Ahora desperté, en mi pecho siento una incipiente angustia que acabo de descubrir. Aquellos pájaros y aquellas olas que aún escucho cuando pienso (las pocas o muchas veces que lo hago) al romper en la orilla se funden formando en mi mente la agradable música de tu respiración.

Cada vez más lejos veo a varios niños construyendo castillos de arena, y las pequeñas/perfectas olas que van y vienen, que vienen y van, destruyen una y otra vez la obra perecedera de los pequeños. Desvío mi ya no miope (lo que es importante, porque si no, no hubiese visto el castillo) mirada y ésta se pierde en la inmensidad del mar y le pregunto con tristeza y algo más ¿Qué hago aquí si tú destruyes el castillo de arena que una vez construí con mi vida?

26 nov 2007

La guerra más corta



La guerra más corta registrada en los anales de la historia tuvo una duración de 45 minutos, y se produjo entre los países de Inglaterra y la isla de Zanzíbar (Tanzanía, África). Se le consideró una guerra pero sería más justo calificarla de batalla.

La historia cuenta que una vez fallecido el sultán (gobernador de la isla) Hamad bin Thuwaini, su primo Khalid bin Bargash tomó el mando de la isla por golpe de estado y el gobierno británico le conminó a abdicar.

Para perpetuarse en el poder formo un ejército compuesto de 2.800 personas y un yate armado. La real armada británica por su parte reunió 5 naves de guerra y 900 hombres.

La fecha de la batalla se registró el 27 de agosto de 1896 a las 9 horas, momento en el cual los cañones de la armada británica dispararon hacía el palacio del Sultán y después de que se derrumbará, Khalid se retiro hacía la embajada alemana y pidió asilo, que le fue dado. Los cañones dejaron de disparan a las 9:45 horas.

En cuanto a las bajas producidas en tan poco tiempo:

Zanzíbar: De 2800 soldados sufrió 500 bajas.
Inglaterra: De 900 hombres sufrió 100 bajas.

¡No está nada mal el asunto!

22 nov 2007

El primer anuncio escrito



El primer anuncio escrito que se conoce hasta la fecha de hoy, y muy en contra de todo lo que probablemente pensemos, tiene lugar aproximadamente en el 3000 antes de Cristo. Segura estoy que muchísimos años antes de lo que hubiéramos contestado si alguien nos pregunta.

Se trata de un cartel aparecido en las ruinas de la ciudad egipcia de Tebas, en el que se ofrece una recompensa por el valor de una moneda de oro a quien capture y devuelva a su amo un esclavo huido llamado Shem.

20 nov 2007

Sonrisa de papel



Hay días como hoy
en que la sonrisa
no es más
que un trozo de papel
a merced del viento.

Tanto se ha adelgazado.
Lucho contra las ganas
de dormirme y busco
las palabras exactas
que me sirvan de hilo.

No para salir de ningún
laberinto, sino para convertir
la sonrisa en cometa
y volver a remontar el vuelo.

Berna Wang

Nostalgia



Como decía el gran Joaquín Sabina:
No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió
mándame una postal de San Telmo, adiós cuídate
y sonó entre tú y yo el silbato del tren.

18 nov 2007

Mi primer meme

Hoy voy a colgar mi primer meme, lo he cogido del blog de Charly Brown que insta a todo el mundo que quiera a que lo siga. Así nos podemos conocer un poco más o menos, a saber.

  • Coged el libro más cercano, id a la página 18 y transcribir la línea 4.

- Deberías casarte con Mercedes - bromeó. Pertenece al libro que me estoy leyendo ahora y que de momento está muy interesante: La Biblia de Barro de Julia Navarro.

  • Cuenta lo último que viste en la tele.

La película Dogma en DVD. Es que la tele no la veo y no sé ni lo que ponen ahora.

  • Aparte del ruido del ordenador, ¿qué más se escucha en este momento?

La Rumba Portuguesa de los Gitanos Portugueses. Sí soy una hortera y ¿qué pasa? sólo me falta la cabra y la escalera.

  • ¿Cuándo te reíste por última vez?

Pufff, ojalá y me acordara. Sé cuando sonreí por última vez. Hace ahora mismo una hora, cuando mis dos bebés me han dicho "te queremos mucho"

  • Qué hay en las paredes donde te encuentras ahora mismo?

Miles de fotos de las personas que me importan, una rosa enorme que me regalaron hace muchos años y un gorro muy especial para mí que me regalaron mi primer año de carrera en Madrid.

  • ¿Cómo estás vestido/a en este momento?

Pantalón vaquero desgastado y ajustaditos a mi estilo y jersey gris con los hombros al aire. Llevo zapatos de punta fina negros y ya está (porque me pensaba ir a dar una vuelta, pero no se lo digáis a nadie).

  • Algo que los bloggers no sepan sobre ti.

Estudié Filología Hispánica y la mitad de Ciencias Políticas, pero la verdad es la que última la dejé porque me parecía un rollo que no veas.

  • ¿Cómo son tus manos?

Pequeñas y rechonchas. Vamos, iguales iguales que cuando tenía dos años, pero eso sí con las uñas cuidadas.

  • ¿Qué ves desde tu ventana?

Mi piscina genial y el patio de casa. Lo mejor de donde vivo vamos, las mejores vistas son mías.

  • ¿Qué imagen podría definirte?
La parte que más me gusta de mí es la boca, además me considero muy femenina. Así que aquí os dejo una foto de ella. Espero que os guste:


Hala, cualquiera puede tirarle, yo no me mojo en decir nombres. Y todo aquel que lo vaya a seguir que deje un comentario para que le echemos todos un ojo.

15 nov 2007

Por un eclipse



Ya sabemos todos que los eclipses son señales de que algo malo se está forjando en las entrañas del mundo, o eso al menos dicen los entendidos, a saber. El caso es que un eclipse de luna hizo que ocurriera, al menos mentalmente, una masacre en la historia de Atenas, que provocó un montón de muertes.

Los hechos ocurrieron en el año 413 antes de Cristo. Demóstenes y el ejército ateniense se encontraban semicercados en Siracusa (Sicilia). Demóstenes convenció al jefe Nicias de que era mejor levantar el sitio de la ciudad, antes de que siguieran llegando refuerzos al enemigo. Cuando se estaban marchando, hubo un eclipse de luna, siendo considerado de mal agüero por Nicias. De modo que contra toda razón, y para desesperación de Demóstenes, decidió que la marcha debía aplazarse "tres veces nueve días", como prescribían los adivinos. Nicias, Demóstenes, 43.000 atenienses y los adivinos pasaron a mejor vida por ese error táctico.

Sin palabras



Hoy toca un "simpa"... sin palabras vamos. Hala, y si alguien las tiene que comente.

14 nov 2007

"Tirar la casa por la ventana"



Esta frase se dice cuando una persona comienza a tener grandes gastos, superiores a los que acostumbraba. El origen de esta frase se encuentra en la costumbre, según cuenta Carlos Rivera, que había durante el reinado de Carlos III en la España del siglo XVIII, cuando se estableció el juego de la lotería organizada por el Estado, que garantizaba el pago de los premios, razón por lo que el juego citado se popularizó de inmediato.

Los primeros ganadores de aquella lotería española, para celebrar su reciente e inesperada fortuna, solían arrojar literalmente desde las ventanas de sus casas todo aquello que ya no iban a usar más: ropas, platos, muebles y muchos otros enseres. Por extensión, hoy la frase se aplica, fundamentalmente, a aquellas personas que viven por encima de sus posibilidades económicas.

9 nov 2007

La fe y las montañas



Al principio la Fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios. Pero cuando la Fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas, éstas no hacían sino cambiar de sitio, y cada vez era más difícil encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior; cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía.

La buena gente prefirió entonces abandonar la Fe y ahora las montañas permanecen por lo general en su sitio. Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual mueren varios viajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligerísimo atisbo de fe.

(Minicuento de Augusto Monterroso)

8 nov 2007

¿Será el final de la Fuente Agria?


El monumento más emblemático de Puertollano y de aquel que presume todo buen puertollanero, su Fuente Agria y el agua “chispeante” a la que se le han atribuido multitud de propiedades beneficiosas para el organismo, ha presenciado hoy un hecho prácticamente increíble. Y es que a lo largo de la mañana el agua comenzó a manar con aspecto turbio y con más presión de lo habitual ante la mirada atónita de los viandantes, que no paraban de afirmar "nos quedamos sin agua agria".

La Fuente, para impedir así que los ciudadanos pudieran consumir el agua con un aspecto diferente al que normalmente presenta, sobre todo por si causaba algún efecto negativo en la salud de los ciudadanos, fue acordonada por la Policía. Y todavía continúa así:



Tras este aumento del caudal de la fuente y la turbieza del agua el Ayuntamiento de Puertollano puso en marcha de manera inmediata los mecanismos necesarios para analizar el agua que brotaba de la fuente. Para tranquilidad de todos los ciudadanos, se observó que los valores de ph, conductividad, hierro, manganeso y amonio, no presentan diferencias significativas con muestras del agua agria tomadas en meses anteriores, lo que indica que la naturaleza del agua sólo se ha visto alteradas por los arrastres de los sedimentos arcillosos. Es decir, parece que mañana vuelve todo a la normalidad.

Haciendo un poco de historia

Es la primera vez que se la Fuente Agria de Puertollano se cierra al público. Tiene más de 400 años de antigüedad, según aparece en las relaciones topográficas de Felipe II en 1575, si bien su fama la puso en valor el hidrólogo doctor Limón en el siglo XVII quien valoró las características medicinales del agua ferruginosa con gas que llegó a ser envasada y con la que se participó en exposiciones de París o Niza, entre otras ciudades en años posteriores.



Las aguas de la Fuente Agria, por sus características, dieron pie en el siglo XIX al balneario que se construyó en la zona sur del Paseo de San Gregorio, hoy día convertido en Oficina de Atención al Ciudadano, conocido popularmente como Casa de Baños.

Los lugareños coinciden en que los chorros de agua que salen por los cuatro caños de la Fuente Agria había perdido presión y gas en los últimos años debido, al parecer, a las edificaciones que se han construido en la zona que han dañado el acuífero de donde mana.


6 nov 2007

¿Por qué paloma de la paz?



La paloma portadora de una rama de olivo en su pico como símbolo de la paz viene de tiempos muy remotos y está fuertemente ligada a la cultura judeo-cristiana. En el Viejo Testamento Noé lanza una paloma blanca con el fin de encontrar tierra tras la inundación, al cabo de un tiempo la paloma regresa al Arca con un ramo de olivo en su pico significando que la inundación había acabado y que por ende Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad.

Ahora la paloma blanca puede representar dos tipos de paz: Si se la representa con el ramo de olivo en su pico simboliza el deseo de mantener la paz ya alcanzada; mientras que si se la representa volando, como por ejemplo en los actos donde se lanza una paloma blanca al aire, simboliza el deseo de alcanzar la paz al enviar un mensajero que la transmita.

Pero todo lo que rodea a las palomas no es de color de rosa, al parecer y a pesar de ser el símbolo universal de la paz y del amor eterno, uno de los objetos de culto de la India y figura de la mitología incaica, es también acusada de transmitir graves enfermedades al hombre y de causar importantes daños económicos en las ciudades.

5 nov 2007

¡Hoy toca paella, oiga!



Voy a cargarme la tan de moda ley de la memoria histórica y voy a nombrar a Franco (creo que ya por segunda vez en este blog) y a su vez os voy a contar por qué en muchos bares ponen paella los jueves en el menú, una práctica bastante extendida aún hoy en día en muchos restaurantes, sobre todo de Madrid. Qué nos está contando ésta ahora, diréis, normal, yo también pensaría que la persona que escribe se está volviendo loca de remate o que se bebe el agua de los floreros. Pero ahora os contaré qué relación tiene Franco con que se sirva paella los jueves en el menú de muchos restaurantes.

Pues al parecer, según se cuenta, la comida favorita de Francisco Franco era la paella, teniendo además por costumbre salir a comer este plato todos los jueves a algún restaurante de Madrid. Sin embargo, no solía repetir restaurante dos veces seguidas, sino que cada jueves acudía a uno distinto, lo que hacía que en todos se tuviera preparada una suculenta paella, por no defraudar al generalísimo, ya se sabe las cosas estas de la política. De este modo, se mantuvo la tradición hasta nuestros días: todos los jueves, paellita.

Pero existe otra posible explicación, nos cuentan en El gato en el tejado, y es que el jueves era el día en que tradicionalmente las familias adineradas daban fiesta al servicio y claro, la señora de la casa no se iba a poner a cocinar. Por lo tanto, toda la familia salía a comer fuera y los restaurantes ese día se esforzaban en preparar un plato vistoso, bueno y tradicional con el objetivo de captar a esa clientela apetecible y pudiente, por ejemplo con paella.

Pero aún existe una versión más. Según ésta, antiguamente los pescadores salían a faenar a diario, excepto el domingo, que era el día de descanso. Por esta razón, el lunes se empezaba a distribuir el pescado, primero en la costa, llegando el jueves al interior. De esta manera, era costumbre que los jueves el plato estrella de la mesa fuese la caldera de pescado con arroz, costumbre ésta que fue derivando hacia la paella de nuestros días.

4 nov 2007

Canto a la belleza de las ruinas



Hace mucho tiempo que quería escribir por qué decidí llamar a este espacio "El amargo don de la belleza", pero entre unas cosas y otras nunca me puse, pero ya va siendo hora. A ver qué sale.

Pues de una manera que aún no se ha reflejado aún en este blog tengo verdadera adoración por Egipto y toda su historia antigua, su arquitectura, sus personajes y sobre todo sus "mujeres", aquellas mujeres que marcaron el rumbo de la historia a las orillas del Nilo. Aquel que me conoce bien lo sabe.

Pues haciendo gala de mis palabras, una de las historias más apasionantes que leí en su día fue el libro que da nombre a estas páginas, del genial "espejo" de Egipto Terenci Moix. Más aún cuando el libro me lo regalaron (y por supuesto dedicaron) y me llegó a calar hondo, sobre todo por las palabras que la persona en cuestión me dijo del título, que por ser algo demasiado personal no voy a reproducir, pero que cada cual baraje las opciones, creo que no hay muchas para mi desgracia.

Os dejo aquí el inicio del libro, para mí uno de los mejores textos de la literatura de los últimos tiempos. Sin lugar a dudas Moix debía sentir que la cima de su carrera había llegado tras escribir estas letras, desde luego yo si escribiera algo así ya me retiraba.

"Quisiera ser el mendigo que cuenta historias en la puerta de los templos, el que fascina a los niños y hace que se detengan los caminantes, atraídos por tantas maravillas. Si fuese ese mendigo, gran señor de las palabras, contaría las historias que han enardecido a los pueblos del Nilo desde el principio de las generaciones; expondría las cuitas del náufrago que llegó a la isla donde vivía el gran dragón, las disputas de los Dos Hermanos, los viajes del médico Sinuhé o la lucha de Horus contra las fuerzas del mal en la región de los grandes pantanos. Sería acaso un buen narrador de lo que otros contaron mucho antes, pues el hombre ha vivido el mismo sueño desde el principio de los tiempos. Y el tiempo no es más que un sueño narrado por los mendigos ante la puerta de los grandes santuarios".

Este es tan sólo el inicio de una fascinante historia que transcurre trece siglos antes de Cristo y que hace alusión hacia constantes reflexiones sobre los movimientos del corazón humano. Con la delicadeza de un pintor de acuarelas y el amor al detalle de un miniaturista el autor nos transmite la historia en el Nilo desde la mirada del protagonista Keftén, un pintor cretense.

En esta obra, Terenci Moix volvió a unir sus grandes pasiones de las que siempre hizo gala: en primer lugar su amor por lo que él llamaba su segundo país natal, Egipto, y más concretamente el Egipto de "la noche de los tiempos", la noche de los grandes faraones; después su mitomanía, manifestada a través de la adoración por la belleza y la magnificencia de sus personajes, generalmente mujeres.

Si no habéis tenido la oportunidad de ojear ni de leer esta novela, os animo desde aquí a hacerlo, porque desde luego merece la pena. Ya me contaréis, que os aproveche el empacho de letras.

 
ir arriba