Lo que se dice

29 sept 2008

Olor a muerto


Hace mucho tiempo que tengo olvidada la sección de "Otro periodismo", pero hoy vuelvo a la carga, aquí va una sorprendente noticia aparecida en presa hace algunos años, pero realmente ¿os parece que la venta de este osado librero vaya a continuar viento en popa con la fragancia que ahora se muestra en el recorte de periódico? Pues parece que sí, sólo hay que leer el final de la noticia.

27 sept 2008

Periódicos basura



Aquí os dejo un buenísimo símil de mi trabajo, y es que a veces tengo la impresión que es el tiempo más perdido del mundo, porque sólo es bueno o válido durante un día, en fin...

"Los periódicos de hoy llenarán la basura de mañana"

Hugh Grant en Notting Hill

25 sept 2008

¡Vales un potosí!



Me encanta la frase o dicho "valer un potosí", y es que la oigas en el contexto que la oigas el deje queda como muy pijo. Y no sé a vosotros, pero a mí esta expresión me llevaba al remoto oriente, donde había muchos "potosís" o lo que era lo mismo para mí, joyas magníficas que tan sólo podían existir en aquellos lares y que eran imposible conseguir para una persona de clase media.

Pues que sepáis que la historia que me he marcado es totalmente falsa. Para empezar diré que Potosí es una ciudad de Bolivia situada en la cordillera oriental de los Andes, al pie del Cerro Rico de Potosí.

Por lo tanto, para conocer el origen de esta expresión tan usada en España hay que acudir hasta el otro lado del charco, concretamente a esta ciudad.
Y es que, en la ciudad de Potosí, en la época precolombina, existían unas preciadas minas de plata y estaño. Esta ciudad surgió al amparo de las minas en 1544 y llegó a convertirse en la mayor ciudad de América con 150.000 habitantes en el siglo XVII. De Potosí salían las caravanas con la plata acuñada en la gran Casa de la Moneda y fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hacia el virreinato del Perú y también hacia el sur, hacia ese gran estuario que recibió el nombre de Río de la Plata por este motivo.

La expresión "vale un potosí", en boga en la Europa del siglo XVI, tiene su origen en la importancia que la villa imperial de Potosí tenía para el mundo, merced a la producción de plata, y movimiento humano y económico que generaba. Queda ya claro entonces que de análogo significado es la frase "valer un Perú" que también se originó en las fabulosas riquezas de oro y plata de la época precolombina que los españoles trajeron a España.

Sobra decir, que ambas expresiones se aplican cuando alguien o algo vale mucho, algo impagable casi. Cuentan por ahí que la primera vez que la expresión "vale un potosí" fue pronunciada, salió de la boca de los descubridores de metales preciosos en uno de los cerros del valle de San Luis Mexquitic, sus riquezas les parecieron tan prometedoras como las del real más rico de aquella época, el del Potosí en el Alto Perú, ahora Bolivia.


Bueno niños, esto es todo y hoy la expresión me viene al pelo, ¡valéis un potosí todos! Besitos.


15 sept 2008

Hasta pronto


13 sept 2008

Cerveza de huesos humanos



Hace mucho tiempo que no escribo sobre "comidas poco habituales" como hacía antes, así que ya va siendo hora de recuperar las tradiciones del blog, después de llevar un verano más que regular de publicaciones. Pero esta vez, más que hablar de una comida rara lo voy a hacer de una bebida.

Seguro que entre los lectores de mi rincón se encuentran muchos amantes de la cerveza, al menos antes de comer, y de la tapita pertinente que tanto se estila por tierras andaluzas y del sur de Castilla-La Mancha.

Y si a muchos nos encanta tomar el aperitivo con este dorado líquido de cebada, muchas otras personas del mundo, concretamente l
os indios de la etnia Cocomo en Perú, realizan desde siglos una costumbre denominada por los antropólogos como "canibalismo compasionado", que consiste en tomar una cerveza fabricada con huesos humanos.

Esta costumbre se basa en realizar cerveza con los huesos de un familiar fallecido para luego ser consumida por toda la familia. De esta manera se asegura que el espíritu de la persona siga viviendo en los cuerpos de sus seres queridos.


Ya veis que a cosas raras hay muchos países que nos ganan a los españoles, y ya es decir.


12 sept 2008

Premios Bitácoras


Bueno chicos, me presento a la próxima edición de los Premio Bitácoras 2008, y todo por ir un poco más de la mano del mundo bloguero y conocer a la gente que muchas veces leo en la gran gala de blogger hispanos, creo que la mayor del mundo o algo así, que se hará en Sevilla el día 15 de noviembre.

Cada blog se puede presentar en varias categoría y cada ganador obtendrá una estatuílla exclusiva acreditativa de los Premios Bitacoras.com 2008, un ordenador ultraportátil de última generación y un lote de productos relacionados con los blogs.

Si creéis que merezco estar allí, en el lateral derecho de la página dejo un botón como el de arriba donde se podrá votar, a mí o a quien os apetezca, y si os animáis a participar, pinchad aquí, es muy fácil. Ánimo a todos y mucha suerte.

10 sept 2008

Los reyes de la baraja



Me ha llegado vía e-mail una cosita que me ha parecido muy curiosa y que creo había oído en alguna ocasión, a ver qué os parece a vosotros.

Cada rey de la baraja de naipes franceses representa a un gran rey de la historia: El rey de espadas se asocia al rey David, el de tréboles a Alejandro Magno, el rey de corazones con Carlomagno, y el diamantes a Julio Cesar. ¿Con cuál os quedáis?

9 sept 2008

Premio por partida triple



He recibido un premio por partida cuadruple. Me lo concedió Mara, Bebita, Enigmática, Hada Azul e Istar, y la verdad es que estoy encantada de que se acuerden de mí. Muchísimas gracias.

A todos nos encantan los blogs, donde en la mayoría de ellos sus objetivos son mostrar las maravillas y hacer amistades; hay personas que no se interesan cuando les damos un premio y de esta manera contribuyen a cortar esos lazos. ¿Queremos que se corten o que se propaguen? Entonces, ¡tratemos de prestar más atención a ellos! Así que este premio debemos entregarlo a ocho bloggers que a su vez deben hacer lo mismo y poner este texto.

Mis elegidos son: Amylois, Miguelo, Hada Azul, Anita, Princesa y Auggie Wren. Y como es de bien nacidos ser agradecidos, pues lo reboto también a los blogs de los que me llegó, porque ellas también lo merecen. Ya he visto que me he colado en un nominado más, pero no me importa. Enhorabuena a todos y besos a a raudales.


3 sept 2008

Meme musimagen



Me manda Mara un meme interesante, pero tremendamente difícil para mí. Las reglas son las siguientes: mostrar una imagen y decir una frase de una canción que te describa. En definitiva, no hay que poner una canción que te guste, sino con la que te sientas identificado al menos en una frase.

Bueno, pues la mía es Ésta soy yo de El Sueño de Morfeo: "Y ésta soy yo asustada y decidida, una especie en extinción tan real como la vida..."

Y la imagen, como no podría ser de otra manera es de Shaiya, con su peculiar característica de, como bien dicen por ahí, "a veces ángel, a veces demonio, pero siempre yo".


No voy a pasar este meme, prefiero dejarlo para que lo hagan todos, para así conocernos un poco más. Sí, sí, y tú que lo estás leyendo también.


 
ir arriba