Lo que se dice

26 may 2011

15 M: 'Un poco de respeto...'


Probablemente me condene por un tiempo (aunque espero se a breve) por estas palabras que voy a escribir, pero no se puede pedir respeto y libertad de expresión cuando uno mismo no predica con el ejemplo. Y hablo precisamente de algún miembro de la plataforma surgida el 15 M, que para mí continúa su corta marcha en el tiempo. Una plataforma que lucha por unos ideales que me gustan, pero cuyos predicadores y siempre desde mi punto de vista, no han cogido la senda más indicada para divulgarlos.

Viendo lo que sucedió hace tan sólo una semana en el patio de la Universidad de Granada, donde me encontraba yo personalmente y donde se manifestaban unos cuantos seguidores de esta plataforma que se ha puesto tan de moda, me gustaría que a veces, estos jaleosos de la democracia, del respeto y contrarios del bipartidismo, de la actual ley electoral, de la situación política que nos rodea en definitiva, creyeran también en la libertad de las personas para poder hablar en un sitio público y en un tono normal (dígase de una conversación entre dos personas a menos de dos metros).

Y todo porque las cosas sucedieron así... Entramos en situación: 25 de mayo, Granada, facultad de Ciencias, 12 horas del mediodía, un grupo de estudiantes del movimiento 15M se reúnen en el patio de la facultad, leen sus manifiestos, mueven las manos en señal de protesta... Unos hablan a gritos marcando las guías de la concentración, muchos otros escuchan atentos, y yo junto a alguien más tengo una conversación al lado de los alumnos concentrados. Nos piden que nos callemos, con malos modos eso sí, nos dicen que no tenemos respeto, pero yo me pregunto... estamos en un sitio público ¿no es así? ¿Es dentro de un centro educativo el mejor lugar para concentrarse? ¿No deberían clamar sus postulados a los que gobiernan y son capaces de cambiar las cosas?

En definitiva, no estoy en contra de este movimiento, no me molesta, lo que me molesta es que me manden callar en un sitio público, que algunos pidan respeto hacia ellos cuando no lo tienen con lo demás. Me molesta que intenten boicotear una conferencia (para mí muy especial por ser la primera) repartiendo octavillas para asistir a la concentración en las puertas del aula donde iba a acontecer dicho acto, me molesta que la educación se paralice por un momento para seguir peleando por algo que en lo que creen unos pocos pero que es muy complicado poner en marcha, algo casi utópico diría yo. Me molesta que haya que molestar a aquellos que no tienen la culpa de la mala gestión del sistema para que el sistema se arregle.

España vive una época de sentadas en las plazas, de 'católicos' que creen en un movimiento que muy pocos practican... sí, como algunos que dicen llamarse religiosos. Es una época complicada, muy complicada para aquellos que piensen que de este movimiento va a salir una tercera república, creo que es imposible, aunque bien es cierto que la ideología mucho se ha acercado a su terreno conforme han ido pasando los días.

Que conste que no apoyo noticias como esta, es más, me duele que vivamos en un país en teoría civilizado y pasen cosas así, ¿hasta dónde vamos a llegar? No estoy en contra de ningún movimiento pacífico, pero sí de aquellos que piden respeto, cuando ni siquiera lo tienen ellos mismos.
No sé dónde irá a parar todo esto, pero acepto críticas... y por favor, aunque no nos echemos a la calle como vosotros, también pedimos respeto.

 
ir arriba