Lo que se dice

12 jun 2008

Primer aniversario



Hoy es el primer aniversario de este espacio. No tengo mucho tiempo para comentar nada, solo quería decir que sois todos estupendos y como una no sabe cuándo será la última vez que dice "te quiero" que al menos eso os quede claro. Os quiero mucho y sois todos geniales, sin dejar ni a uno.

(Sé que este momento merece un post especial, y lo haré, pero en los próximos días si el tiempo lo permite).

11 jun 2008

Acentuación del adverbio solo y pronombres este, ese y aquel



Soy una maniática de la ortografía, de la buena ortografía mejor dicho, pero me fastidia que a veces evolucione mucho más rápido de lo que lo hago yo. Hace unos días me pasaron un enlace con la nueva acentuación y al parecer Santi Carrillo, director editorial de la revista Rockdelux incide en el número de junio en la correcta forma de acentuar solo y los pronombres este, ese o aquel, si nos atenemos a las reglas vigentes desde 1999. Dichas reglas las tiene publicadas la Real Academia de la Lengua Española y se pueden leer en un documento pdf, pero no todo el mundo las conocemos al pie de la letra.

Yo hasta hace una semana ponía tilde a solo cuando tenía significado de adverbio y podía sustituirse por únicamente, y si miráis muchos periódicos, la mayoría de periodistas lo siguen usando. Sin embargo ahora no se acentúa a no ser que exista ambigüedad, es decir, solo se pondrá tilde para diferenciar si puede entenderse como adverbio y adjetivo a la vez.

Ejemplos:

Estaré solo un mes (al no llevar acento significa adjetivo, sin compañía). Estaré sólo un mes (al llevar tilde su significado es adverbial, únicamente).

En el caso de los pronombres este, ese o aquel (y sus femeninos y plurales), no se acentúan de forma general. A no ser que exista doble sentido en la frase.

Ejemplos:

¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos entendido como persona, el sujeto de la oración). ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (con aquéllos refiriéndose a los libros).

Ahora a cambiar el chip chicos, sobre todo los que nos dedicamos a la prensa escrita, y si queréis más información aquí está todo muy clarito. Como habréis comprobado, hoy tocaba lección de aprendizaje.

La información se ha sacado de Blogpocket (Antonio Cambronero).


9 jun 2008

Contra la libertad de expresión


FOTOGRAFÍA: Agencia Efe

Hoy, como una más del gremio de periodistas me quiero unir a esto. Una vez más, la banda terrorista ETA ha querido poner a un medio de comunicación en el ojo del huracán, en este caso al periódico El Correo. La banda atacó de madrugada la sede del diario con cinco kilos de amonal, intentando cargarse la rotativa del periódico en Zamudio (Vizcaya).

Afortunadamente esta vez no ha habido víctimas, pero desde luego sí cuantiosos desperfectos, sin contar el tremendo susto que se han llevado los cincuenta profesionales de este medio que se encontraban trabajando en la redacción. Quizá tan solo la pretensión haya sido retrasar la tirada del día, a saber, pero desde luego cara tirada si matan a alguien en el intento.

Lo que está claro es que han querido callar la voz de El Correo, pero creo que lo que no saben es que nosotros chillamos mucho más que ellos y sin duda más alto, y encima sin violencia, claro está. Desde aquí todo mi apoyo a mis compañeros del gremio. ¡Ánimo!

8 jun 2008

Rumbo a Ítaca



Ítaca, Konstantinos Kavafis

Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.
Lestrígones y a Cíclopes,
o al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.

A Lestrígones ni a Cíclopes,
ni al fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de ti
si no es tu alma quien ante ti los pone.

Pide que tu camino sea largo.
Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente arribes a bahías nunca vistas;
detente en los emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancías,
madreperla y coral, y ámbar y ébano,
perfumes deliciosos y diversos,
cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende de sus sabios.

Ten siempre a Ítaca en la memoria.
Llegar allí es tu meta. Mas no apresures el viaje.

Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Ítaca te enriquezca.
Ítaca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Mas ninguna otra cosa puede darte.
Aunque pobre la encuentres, no te engañará Ítaca.
Rico en saber y en vida, como has vuelto,
comprendes ya qué significan las Ítacas.


6 jun 2008

Devoran mi vida ...



"Ni vertiendo polvo en el cajón de los sueños consigo ahuyentar las pesadillas que pueblan mis borracheras, largas horas de descontrol y fuego perdido, pequeñas fieras y alimañas que devoran mi vida hasta contaminarme".

(Extremoduro)

Actualizado: Teltur me corrige de manera muy acertada por lo que he visto. La canción la canta Extremoduro, pero es de Sor Campana, alias Antonio Belarte Aliaga. Muchas gracias.

5 jun 2008

Premios, premios y más premios


Bueno, sigo recibiendo cositas y yo una vez más encantada. Voy a mencionarlos y a agradecer a aquellos que se siguen acordando de mí cada día, en este caso Princesa y Bender. Y ya de paso, colgaré mis premios en la vitrina. Gracias, gracias, ¡guapos!


Premio "Arte y pico". Tú sí que tienes arte nena, y encima eres superprincesa.


Premia al "Esfuerzo personal". Y si no es esfuerzo ser un todoterreno como él, que me lo expliquen. Me refiero a Bender, cómo no...


Premio "Pilingui". Pues bueno, aunque no lo parezca, es un premio de coña para fomentar el humor y la complicidad en la red. Y hoy, yo soy tu pilingui, Bender, jeje.


Y ahora ... and the winner is ... Todos aquellos que hay enlazados en este blog, sencillamente porque os quiero. Muac!!!

4 jun 2008

Maltrato animal


He visto en la página de Rufo una barbaridad, y la verdad es que no soporto el maltrato animal, porque por más que lo pienso no sé si son peores las personas o ellos, visto lo visto, casi que no hay dudad. Desde su página se pide dar difusión a una salvajada que se ha cometido en la protectora de animales de Ribercam. Y cómo no, por pequeño que sea mi granito de arena aquí lo dejo.

Al parecer el viernes pasado entraron en sus instalaciones y además de hacer muchos destrozos, se llevaron y posteriormente mataron cruelmente a tres de los perros que allí cuidaban. Las imágenes que aparecen en la página son una bestialidad. Ésta es una de ellas:


Parece que ahora lo que más necesitan es dinero para intentar arreglar los desperfectos, así que en su página web hay una manera muy fácil para que todos ayudemos:



Además, si no queremos hacerlo por sms disponen de una cuenta bancaria en el BBVA. Es ésta: 0182 0552 29 0201540080

También puedes colaborar de forma también muy sencilla, y es dando a conocer estos hechos en tu blog o página web, como he hecho yo y espero que muchos más. No está de más echar un cable a los necesitados y más aún si no pueden defenderse.

3 jun 2008

Soy una queca



Hace unos días, tanto mi amiga Mara como la especial Bebita se han caracterizado llevando su imagen a la de una muñeca gordita y simpática. Como bien dijo Bebita en su entrada, yo también soy muy envidiosa, y además para que os hagáis una idea de mí he decidido meterme en el papel de South Park y convertirme en uno más de ellos. Ahora ya puedo cantar a eso de "eres un cabrón, hijoputaaaaaa...". Aquí está la página donde me lo he hecho, por si se anima alguien.

 
ir arriba