Lo que se dice

11 jun 2008

Acentuación del adverbio solo y pronombres este, ese y aquel



Soy una maniática de la ortografía, de la buena ortografía mejor dicho, pero me fastidia que a veces evolucione mucho más rápido de lo que lo hago yo. Hace unos días me pasaron un enlace con la nueva acentuación y al parecer Santi Carrillo, director editorial de la revista Rockdelux incide en el número de junio en la correcta forma de acentuar solo y los pronombres este, ese o aquel, si nos atenemos a las reglas vigentes desde 1999. Dichas reglas las tiene publicadas la Real Academia de la Lengua Española y se pueden leer en un documento pdf, pero no todo el mundo las conocemos al pie de la letra.

Yo hasta hace una semana ponía tilde a solo cuando tenía significado de adverbio y podía sustituirse por únicamente, y si miráis muchos periódicos, la mayoría de periodistas lo siguen usando. Sin embargo ahora no se acentúa a no ser que exista ambigüedad, es decir, solo se pondrá tilde para diferenciar si puede entenderse como adverbio y adjetivo a la vez.

Ejemplos:

Estaré solo un mes (al no llevar acento significa adjetivo, sin compañía). Estaré sólo un mes (al llevar tilde su significado es adverbial, únicamente).

En el caso de los pronombres este, ese o aquel (y sus femeninos y plurales), no se acentúan de forma general. A no ser que exista doble sentido en la frase.

Ejemplos:

¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos entendido como persona, el sujeto de la oración). ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (con aquéllos refiriéndose a los libros).

Ahora a cambiar el chip chicos, sobre todo los que nos dedicamos a la prensa escrita, y si queréis más información aquí está todo muy clarito. Como habréis comprobado, hoy tocaba lección de aprendizaje.

La información se ha sacado de Blogpocket (Antonio Cambronero).


11 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Como a ti, a mí me gusta escribir bien, no soporto esa manía de escribir mal simplemente porque sí. Si la lengua tiene unas normas y las conocemos, ¿por qué saltárnoslas...?

En el primer ejemplo, seguía la misma norma que tú. En el segundo creo que sí lo hacía correctamente... Siempre se aprende algo nuevo...

Nadym dijo...

Juan, me da a mí que la moda de los sms de móvil está haciendo mella en todos, pero además, a veces es más cómodo no usar ciertas normas... Me alegro de que saques algo de aquí. Un besote.

Belén dijo...

Pues si, yo la verdad es que intento escribir bien pero siempre se me escapa sobre todo los acentos aisssssss

besicos

Amylois dijo...

Por mucho que lo intente jamas lo aprenderé jejeje.
Un besote

Browner...Seguro? dijo...

Pues yo lo siento mucho, pero me cuesta un montón acentuar bien, y mira que lo intento pero no se, igual es que tengo algún problema con ellos.

Mara dijo...

Más fácil aún: este, ese o aquel, se acentúan únicamente cuando funcionan como pronombres y no como determinantes.
Quiero este libro.
Quiero éste.
Besitos!

Teena in Toronto dijo...

Happy blogoversary!

Anita dijo...

Yo hacía esto que dice Mara pero tantos cambios marean y entre lo mal que escribo en el móvil( o móbil)y en el ordenador creo que no paso ni la sele.

Nadym dijo...

Belén, pues ya sabes, a estudiar para que no se te escape nada, que por desgracia cada vez hay menos gente que escribe bien. Besicos maña.

Amylois, ayssss esos despistes. Muac!!

Browner, te han hecho los acentos algo alguna vez en tu vida y por eso no los quieres?? :P

Mara, ahí está la más práctica del barrio, si es que vales para todo hadita!! Besicos.

Teena, gracias, gracias!!

Anita, a veces son precisamente los cambios los que más marean, no la ortografía en sí, y el móvil hace estragos en todos, sí. Muac guapa!!

Enigmática dijo...

La verdad es que siempre me han quedado dudas de cuando se debe acentuar solo y cuando no, gracias a ti ahora lo tengo más claro, a ver sino lo olvido :P

Besos,

Enigmática

Nadym dijo...

Enigmática, lo más importante no es no saberlo, sino, no olvidarlo. Muac!!

 
ir arriba