Lo que se dice

9 jun. 2011

Matemáticas + Blogs




Miguel Ángel Morales Medina, o lo que es lo mismo ^Diamond^, continúa su carrera imparable por diversas universidades españolas. Un recorrido de conferencias sobre blogs que empezó en la Universidad de Cantabria, continuó en Sevilla y culminó, sólo por el momento, en la Universidad de Granada el pasado 25 de mayo, centro del que además fue alumno el propio ponente en la Licenciatura de Matemáticas.

El creador del popular blog de Matemáticas, Gaussianos, ante un nutrido grupo de alumnos y profesores de la Universidad, enseñó el matrimonio entre la ciencia más temida en el colegio con el mundo de los blogs, del que ya se ha hecho un hábil experto desde que puso en marcha el suyo propio. La ponencia, denominada “Matemáticas + Blogs = Divulgación asegurada” arrancó de una manera atípica, con un truco de magia que colgó en su blog y que dejo aquí para que cualquiera pueda navegar por ‘La carta escondida en la suma’.

A continuación, Miguel Ángel Morales enseñó algo de su vida universitaria y bloguera, y habló de la importancia de la divulgación matemática en la red. Gauss, Fermat, Vietoris y algunos matemáticos españoles fueron también el tema de debate en el salón de grado de la Universidad granadina.

No obstante, si en algo pusieron empeño los asistentes fue en comentar la parte de la ponencia destinada a explicar el número Ërdos y las curiosidades que van de la mano de dicho dígito. Asimismo, Morales también mostró lo que es el cuadrado mágico de Durero, la curiosidad de la tabla del 37, el conjunto de Mandelbrot y el problema de los cuatro cuatros entre otros.

Para poder dar más espectacularidad a la charla, el ponente contó la historia del Gömböc, un curioso objeto del cual habla abiertamente en su propio blog y que acompañó a Morales durante toda la ponencia. Finalmente, el autor dio una amplia muestra bibliográfica de un buen número de páginas web que pueden consultar los amantes de las matemáticas en Internet y resolvió el truco de magia con el que se inició la ponencia.

Este bloguer matemático continuará su ruta por universidades españoles el próximo curso, pero lo que desde aquí decimos es que merece la pena escucharlo, porque sin duda, no hace falta saber matemáticas para acercarte a ellas y pasar un rato cuanto menos, agradable.


 
ir arriba