Lo que se dice

22 ago 2008

Allá en el fondo está la muerte



Hoy os dejo un maravilloso texto de Julio Cortázar, a ver qué os sugiere. En la foto se puede ver un reloj del diseñador Pascal Tarabay, evocador ¿verdad?

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Instrucciones para dar cuerda al reloj

Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.

¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

11 comentarios:

Auggie Wren dijo...

La lástima es que mientras lo leía no podía evitar acordarme del anuncio de coche en el que lo usaron, y en mi cabeza sonaba la voz del hombre que lo recitaba.

Por cierto, ya estás enlazada en el estanco.

Un saludo.

Nadym dijo...

Auggie, es inevitable sí, lo que no recuerdo era la marca que anunciaban. Yo te enlacé hace unos días, encantada de ser un cigarrillo más, gracias ;) Muac!!

caminante dijo...

el mar cruza de uno a otro lado
arena y arena.
la trae la lleva, la lleva la trae.
cabalgan sobre las olas
el aliento de una huella por marcar
sobre la arena traída
sobre la arena llevada
no importa.
la arena es el tiempo
el tiempo es la arena.
el que cabalga agita la angustia
el que es cabalgado
lleva su mirada siempre sobre el
horizonte.
me das lo que me quita.
te doy una canción.
me llevas o te traigo
no importa
es solo el presente.
mañana
seremos el mar, las olas
sobre el caballo
que es la muerte
de estar atado al tiempo...

Amylois dijo...

A ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj...que pasada de frase.

personalmente jamas me han gustado los relojes, nunca llevo, si me interesa la hora recurro al movil, pero estoy acostumbrada a guiarme por el sol. No se si es un don, pero nunca llego tarde.

pichuneke dijo...

Allí abajo está el Metro (de Madrid).

Ahí he leído ese texto varias veces.

Nadym dijo...

Caminante, preciosos lo que has escrito. Y tienes razón, solo importa el presente. Un besico.

Amylois, te voy a contar un secreto, yo sé leer la hora en la luna, pero por el día me pierdo. Será otro don ;) Un besito.

Pichuneke, hace siglos que no voy a Madrid, pero si lo dices me lo creo. Un besico desaparecido. (Te mando algo a tu correo)

Nadym dijo...

Pichuneke, te he mentido, jeje, no te voy a enviar nada, porque ahora mismo no puedo.

Enigmática dijo...

Yo tengo montones de relojes de pulsera, qué debo hacer? partirme en trocitos para regalarme a ellos? :)

Besos,

Enigmática

Nadym dijo...

No Enigmática, no, quédate tal cual estás, que así quedas estupenda. Un besito.

Enigmática dijo...

Que chica!! gracias guapa!!

Besos,

Enigmática

Nadym dijo...

Enigmática, las que tú tienes, preciosa!!

 
ir arriba