Lo que se dice

10 ago 2008

"Eres más feo que Picio"



Cuántas veces no habremos usado la expresión "Eres más feo que Picio" o si no, al menos la habremos oido en repetidas ocasiones (algunos más que otros). Pues al parecer, corresponde a una persona que supuestamente existió y que ante todo sobresalía por su pasmosa fealdad quedando para siempre como un embajador de la misma.

Picio fue un zapatero, natural de Alhendín, y que vivía en Granada en la primera mitad del siglo XIX. Fue condenado a lpena de muerte pero hallándose en capilla recibió la noticia del indulto, y le causó tal impresión, que se quedó sin pelo, cejas ni pestañas y con la cara tan deforme y llena de tumores, que pasó a ser citado como modelo de fealdad más horrorosa.

Picio se retiró posteriormente a la villa de Lanjarón, de donde lo expulsaron porque jamás entró en la iglesia, por no quitarse el pañuelo con que cubría su calva. Entonces volvió a Granada, donde al poco tiempo murió.

Los andaluces dicen que Picio era tan feo, que cuando el cura le fue a dar la extrema unción (sacramento antes de morir) tuvo que usar una caña porque estaba aterrado al contemplar la cara del hombre.

La primera documentación que conocemos de esta expresión se halla en la novela de Pedro Antonio de Alarcón, El sombrero de tres picos. El capítulo V de dicha novela se inicia con la frase "El tío Lucas era más feo que Picio". Pedro Antonio de Alarcón nació en Guadix (Granada) y la novela fue escrita a mediados del siglo XIX. Así que la expresión ya tiene unos añitos...

Vía: entre otras páginas Amebas a la deriva.

6 comentarios:

Auggie Wren dijo...

Gracias por la historia, nunca está de más saber el origen de esas expresiones que usamos todos los días.

Un saludo.

Unknown dijo...

Pobre Picio... :(
Besitos!

Miguelo dijo...

Ohhh nunca espere algo asi. pero es bueno saber de donde vienen las cosas.

muy instructivo muak

Nadym dijo...

Auggie, es muy interesante, ¿a que sí? Pues seguiré metiendo, no lo dudes. Un besito.

Bebita, sí, pobrecico el hombre. Muac guapa!!

Miguelo, ya has visto, la vida te sorprende una vez más jeje. Besicos.

Princesa dijo...

Me ha gustado... no tenía ni idea de que el dicho viniera de ahí!!
Un besote

Nadym dijo...

Ya lo ves Princesa, al parecer el tipo existió, pobrecico!! Besines.

 
ir arriba