Lo que se dice

31 may 2008

"El baile de San Vito"



De todas las personas que se mueven constantemente de manera inquieta y casi precipitada se dice que tienen el baile de San Vito, tanto que llegan a poner nerviosas a todas las personas que tienen a su alrededor.

Curiosa expresión sin duda, pero ¿cuál es su origen? Al parecer el origen de esta expresión 'tan bailonga' se encuentra en la invocación que se hacía en la Edad Media a San Vito o Guido contra la corea epidémica, una enfermedad crónica o aguda del sistema nervioso central, que ataca principalmente a los niños y se manifiesta por movimientos desordenados, involuntarios, bruscos, de amplitud desmesurada, que afectan a los miembros y a la cabeza y en los casos graves a todo el cuerpo. Aparecen aún durante el más completo reposo, pero aumentan cuando el enfermo experimenta cualquier emoción o excitación. En la edad Media, las personas con esta enfermedad crónica eran acusados de estar poseídos y eran quemados en la hoguera.

La invocación a este santo obedece a que, según cuenta la leyenda, fue martirizado sufriendo terribles convulsiones a causa de la tortura a la que fue sometido durante su martirio, ya que el santo murió sumergido en una olla de agua hirviendo, casi nada ...

29 may 2008

La Tristeza y la Furia



Hoy os quiero contar un cuento, de esos maravillosos que hacen pensar al más pintado.

Había una vez ... un estanque maravilloso. Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente ...

Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia. Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos entraron al estanque.

La furia, apurada (como siempre esta la furia), urgida -sin saber por qué- se baño rápidamente y más rápidamente aún, salió del agua ... Pero la furia es ciega, o por lo menos no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró ... Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza ... Y así vestida de tristeza, la furia se fue.

Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho, sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque. En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba. Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad ... está escondida la tristeza
.

(Jorge Bucay, Cuentos para pensar)

26 may 2008

¡Manda huevos!



La foto de arriba pertenece a la tribu de los Bubal, en África. Como muy bien muestra la imagen no es un grupo de gente cualquiera. Miremos, en la foto se ve a algún hombre sentado sobre sus propios testículos, porque para ellos es lo más normal del mundo.

Y es que son todos los varones de la tribu, que habita entre Kenia y Somalia, los que exhiben esos testículos anormalmente grandes. Ahora sí se puede emplear esa frase de "tienes los coj... más grande que el caballo del Espartero" o eso de "tienes unos coj...".

Quizá la clave de las dimensiones de los bajos se deba a su peculiar alimentación. Los adultos tienen por costumbre chupar la vagina de las vacas, ya que creen que eso les aporta coraje y valentía. Ademas, a los niños se les da de comer, entre otras cosas, el flujo menstrual de las propias vacas, algo que hacen con asiduidad hasta que se casan. Debido a ello, se libran de padecer anemia, ya que ese líquido menstrual es rico en vitaminas B6, B12, E y D, según descubrió un grupo de científicos italianos. Sin embargo, la ingestión de hormonas les lleva a, pasada la adolescencia, experimentar un aumento en el tamaño de sus testículos, que llegan a alcanzar diámetros de hasta 80 centímetros.

Algunos investigadores aseguran que se trata de casos de elefantiasis escrotal. Esta deformidad física no les representa ningún problema en cuanto al hecho de la reproducción, aunque si que conlleva otros problemas que sin duda saltan a la vista. Aunque los Bubal han sabido aprovecharlo para beneficio propio. Algunos de los turistas que los visitan suelen pagar grandes cantidades por ver sus testículos, y ellos utilizan estos ingresos para mejorar la calidad de vida de la nación tribal.

24 may 2008

La mejor carta de amor



Estimada Cristina:

Ayer recibí una misiva de tu abogado donde me invitaba a enumerar los bienes comunes, con el fin de comenzar el proceso de disolución de nuestro vínculo matrimonial. A continuación te remito dicha lista, para que puedas solicitar la certificación al Notario y tener listos todos los escritos antes de la comparecencia ante el tribunal.

Como verás, he dividido la lista en dos partes. Básicamente, un apartado con las cosas de nuestros cinco años de matrimonio con las que me gustaría quedarme y otra con las que te puedes quedar tú. Para cualquier duda o comentario, ya sabes que puedes llamarme al teléfono de la oficina (de ocho a cuatro) o al móvil (hasta las once) y estaré encantado de repasar la lista contigo.

COSAS QUE DESEO CONSERVAR:

-La carne de gallina que salpicó mis antebrazos cuando te vi por primera vez en la oficina.
-El leve rastro de perfume que quedó flotando en el ascensor una mañana, cuando te bajaste en la segunda planta, y yo aún no me atrevía a dirigirte la palabra.

-El movimiento de cabeza con el que aceptaste mi invitación a cenar.

-La mancha de rimel que dejaste en mi almohada la noche que por fin dormimos juntos.
-La promesa de que yo sería el Único que besaría la constelación de pecas de tu pecho.
-El mordisco que dejé en tu hombro y tuviste que disimular con maquillaje porque tu vestido de novia tenía un escote de palabra de honor.

-Las gotas de lluvia que se enredaron en tu pelo durante nuestra luna de miel en Londres.
-Todas las horas que pasamos mirándonos, besándonos, hablando y tocándonos. (También las horas que pasé simplemente soñando o pensando en ti).

COSAS QUE PUEDES CONSERVAR TÚ:

-Los silencios.
-Aquellos besos tibios y emponzoñados, cuyo ingrediente principal era la rutina.
-El sabor acre de los insultos y reproches.

-La sensación de angustia al estirar la mano por la noche para descubrir que tu lado de la cama estaba vacío.
-Las nauseas que trepaban por mi garganta cada vez que notaba un olor extraño en tu ropa.
-El cosquilleo de mi sangre pudriéndose cada vez que te encerrabas en el baño a hablar por teléfono con él.
-Las lágrimas que me tragué cuando descubrí aquel arañazo ajeno en tu ingle.
-Jorge y Cecilia... Los nombres que nos gustaban para los hijos que nunca llegamos a tener.

Con respecto al resto de objetos que hemos adquirido y compartido durante nuestro matrimonio (el coche, la casa, etc.) sólo comunicarte que puedes quedártelos todos. Al fin y al cabo sólo son eso, objetos.

Por último, recordarte el número de teléfono de mi abogado para que tu letrado pueda contactar con él y ambos se ocupen de presentar el escrito de divorcio para ratificar nuestro convencimiento.

Afectuosamente, Roberto.

Ganadora del III Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor. Y para mí impresionante documento, que lo disfrutéis.

22 may 2008

Para reír o llorar



A veces no sé muy bien en qué estamos pensando cuando abrimos la boca, y los famosos para eso se quedan solos. Mirad, mirad qué frasecitas:

- ¿Alguien sabe en donde se hará el festival de Cannes de este año? (Cristina Aguilera)

- Nunca en mi vida he leído un libro; no me da tiempo, prefiero comprar discos. (Victoria Adams)

- Perdimos porque no ganamos. (Ronaldo)

- Yo nunca he fumado marihuana porque eso da celulitis. (Valeria Mazza)

- No es la contaminación la que esta dañando el ambiente. Son las impurezas que hay en nuestro aire y en nuestra agua las que lo están haciendo. (Pamela Anderson)

- El fumar mata y si te mueres has perdido una parte muy importante de tu vida. (Brooke Shields)

- No he cometido ningún delito, lo que hice fue no cumplir la ley. (Jennifer López)

- ¿Qué música me gusta? La de los CD's. (Anna Nicole Smith)

- Las películas de hoy en día son muy raras, te hacen pensar. (Britney Spears)

- A veces en el fútbol, tienes que marcar goles. (Thierry Henry)

- La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país. (George Bush)

- Me encanta cómo escribe Vargas Llosa. No he leído nada sobre él pero le sigo. (Sofía Mazagatos)

¿Con cuál os quedáis? Yo la verdad es que no sabría cuál elegir, porque todas tienen más que miga.

20 may 2008

La vida es bella



Me encanta esta escena...

"Empieza el juego, quien no haya llegado ya no juega. Se precisan 1000 puntos. El primer clasificado ganará un carro blindado nuevo. Menuda suerte. Cada día leeremos la clasificación por ese altavoz de allí, al último clasificado le colgaremos un cartel que dirá: Asno. Aquí en la espalda. Nosotros estamos en el equipo de los supermalos que gritan sin cesar, quien tenga miedo pierde puntos. En tres casos se pierden todos los puntos: los pierden... uno, los que empiezan a llorar, dos, los que quieren ver a su mamá, tres, los que tienen hambre y piden la merienda. ¡Nada de eso! Es muy fácil perder puntos, porque hay hambre. Yo mismo ayer perdí 40 puntos porque no pude aguantar y pedí un panecillo de mermelada. De albaricoque. Y el de fresa. Y nada de chucherías porque nosotros nos os vamos a dar, nos las comemos todas nosotros. Yo ayer me comí 20. Me duele la barriga. Pero estaban buenas. Os lo aseguro. Perdonad que me vaya enseguida pero estamos jugando al escondite y si no me tocará parar".

Roberto Benigni en La vida es bella.

19 may 2008

Más premios

Sigo recibiendo premios, qué lujo de chicos me rodean, la verdad. Como yo siempre voy pillada de tiempo, y últimamente más, voy a dejarlos todos en el mismos post.

Palito se ha acordado de mí y me ha concedido el "Premio al esfuerzo femenino" y estas palabras maravillosas "A Nadym, porque en su blog nos hace reflexionar sobre cosas que parecen evidentes y no lo son, sobre todo en este mundo de prisas y codazos… nos invita a pensar, a ver las cosas desde otro punto de vista… Y es otro sol de persona!!". Muchísimas gracias encanto, tú sí que eres un solete.


En este apartado no podían faltar todas las supermujeres que aparecen por este blog: Mara, Bebita, Belén, Mónica, Princesa, Palito, Tamaruca, Amylois, Hada Azul, Mary... y seguro que muchas más en las que ahora no caigo. En fin, todas estáis premiadas, y si me he dejado a alguna superwoman que se dé por nominada. Gracias a todas.

Por otro lado el siempre cumplido Bender me ha concedido otros dos más. El premio "Blogger Sapiens Award" por ser unos blogs que instruyen y divierten al mismo tiempo. Gracias niño.


Y finalmente, también Bender, me ha dado otro premio muy original y que no sé muy bien de que va, pues ni tienes reglas, ni un argumento concreto, sino que se otorga a los blogs que quieras. Se trata del "Premio Goldenbird", que para mí será el premio a la libertad de expresión, por estar representado por pajaritos.


En estos dos casos, os ofrezco estos premios a todos los lectores porque sois divertidos y me enseñáis mucho cada día, y sobre todo para que la libertad de expresión siga siendo vuestra bandera, ésa que tan bien utilizáis.

14 may 2008

ETA basta, basta y basta!!



Una vez más sin palabras. La imagen lo dice todo, habrá que seguir buscando la luz que a veces no está. Por estas cosas no os queremos, fuera el terrorismo y todos los que apoyan estos actos, nosotros somos más y sin duda mejores. Yo dejo aquí mi pequeña luz en apoyo a los familiares de las víctimas, el que quiera puede seguirla y colocarla en su página.

13 may 2008

Vlad Tepes, "el empalador"



Siempre me fascinó el personaje de Drácula y todas sus leyenda, las que parecían reales, las que no lo eran, las reales, pero realmente ¿qué encontramos detrás de uno de los personajes más conocidos de la literatura y de la pantalla grande?

La figura que inspiró a un escritor y reinventó la leyenda de Drácula es un personaje, más bien una persona, tan real como la vida misma. Vlad Tepes, más comúnmente conocido como 'El empalador', fue gobernante nacido en Rumania en el siglo XV que adquirió su apodo porque nada más y nada menos empalaba a sus víctimas. Era una persona muy cruel, pero sin duda se convirtió en un héroe.

La manera de torturar, atormentar y matar de este cruel gobernante fueron lo que lo hicieron tan reconocido además de su forma de luchar por la independencia de su país. Tanto su valentía como su crueldad le hicieron merecer reconocimiento en su época.

Como ya hemos mencionado, el método de tortura y ejecucion favorito de este gobernante fue el empalamiento. Tenía grandes cantidades de personas empaladas alrededor de su castillo como si fueran guardianes, disfrutaba viendo cómo morían sus víctimas. Usaba un palo sin punta, para aumentar la agonía, que entraba por el ano o la vagina y pasaba por su interior hasta la boca o el hombro, causando un dolor incomparable (no me lo quiero ni imaginar).

Y es que "tan sólo" 100.000 personas murieron de esta forma en su reinado, incluyendo familias enteras, delincuentes, traidores, incluso bebes y gente de su propia milicia. Este reinado del terror comenzó en el año 1456, y probablemente terminó en 1476, cuando fue asesinado por los turcos, tras una batalla en la que lucharon aproximadamente 300 de sus hombres contra 14.000 turcos.

8 may 2008

Soñando



Pues eso ... que seguimos y seguiremos soñando, no hay otra forma de vivir.

1 may 2008

Tu boca



Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

(Capítulo 7 de Rayuela, Julio Cortázar)

 
ir arriba