Lo que se dice

Mostrando las entradas con la etiqueta Que se haga la luz. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Que se haga la luz. Mostrar todas las entradas

18 ago 2008

Adiós lapidación en Irán

Según informa Amnistía Internacional, la magistratura iraní ha anunciado la suspensión de las ejecuciones por lapidación en Irán. Una muy buena noticia sin duda, muchas firmas (más de 800.000 en contra de las ejecuciones por lapidación y de la pena de muerte a menores en Irán) y mucho tiempo han ayudado a que sea posible eliminar una de las prácticas más bárbaras, crueles y degradantes de asesinar a un ser humano.

La humanidad aún tiene muchos retos sobre los que trabajar y muchas injusticias que combatir, pero sobre todo, en estos momentos a mí personalmente me alegra que imágenes tan aberrantes no vuelvan a suceder de momento, porque en el año 2002 el presidente de la Magistratura también anunció una suspensión y, sin embargo, desde entonces se han llevado a cabo al menos tres ejecuciones por este método. A ver si ahora es la definitiva, ojalá.

La ejecución por lapidación es un castigo especialmente atroz que Irán se aplicaba a hombres y mujeres acusados de cometer adulterio, desoyendo así al Comité de Derechos Humanos de la ONU, según el cual tratar el adulterio como delito es contrario a las normas internacionales.

La ley iraní prescribía que las piedras habían de ser escogidas de forma que sean lo suficientemente grandes para causar daño pero no tanto como para matar a la víctima de forma inmediata. Una atrocidad que mi sociedad no me permite comprender de ninguna manera.

Y es que Khayrieh, mujer condenada a morir lapidada, decía hace no mucho tiempo: “Estoy preparada para ser ahorcada pero no deberían lapidarme. Si te estrangulan mueres y ya está, pero es muy duro soportar los golpes de las piedras en la cabeza". Las palabras hablan por sí solas, no creo que haya que decir nada más.

En este post y de este tema me niego a poner ninguna imagen, el que quiera ver una parte verdaderamente macabra del ser humano que pinche aquí, pero las imágenes son durísimas, yo no las recomiendo.

9 jun 2008

Contra la libertad de expresión


FOTOGRAFÍA: Agencia Efe

Hoy, como una más del gremio de periodistas me quiero unir a esto. Una vez más, la banda terrorista ETA ha querido poner a un medio de comunicación en el ojo del huracán, en este caso al periódico El Correo. La banda atacó de madrugada la sede del diario con cinco kilos de amonal, intentando cargarse la rotativa del periódico en Zamudio (Vizcaya).

Afortunadamente esta vez no ha habido víctimas, pero desde luego sí cuantiosos desperfectos, sin contar el tremendo susto que se han llevado los cincuenta profesionales de este medio que se encontraban trabajando en la redacción. Quizá tan solo la pretensión haya sido retrasar la tirada del día, a saber, pero desde luego cara tirada si matan a alguien en el intento.

Lo que está claro es que han querido callar la voz de El Correo, pero creo que lo que no saben es que nosotros chillamos mucho más que ellos y sin duda más alto, y encima sin violencia, claro está. Desde aquí todo mi apoyo a mis compañeros del gremio. ¡Ánimo!

4 jun 2008

Maltrato animal


He visto en la página de Rufo una barbaridad, y la verdad es que no soporto el maltrato animal, porque por más que lo pienso no sé si son peores las personas o ellos, visto lo visto, casi que no hay dudad. Desde su página se pide dar difusión a una salvajada que se ha cometido en la protectora de animales de Ribercam. Y cómo no, por pequeño que sea mi granito de arena aquí lo dejo.

Al parecer el viernes pasado entraron en sus instalaciones y además de hacer muchos destrozos, se llevaron y posteriormente mataron cruelmente a tres de los perros que allí cuidaban. Las imágenes que aparecen en la página son una bestialidad. Ésta es una de ellas:


Parece que ahora lo que más necesitan es dinero para intentar arreglar los desperfectos, así que en su página web hay una manera muy fácil para que todos ayudemos:



Además, si no queremos hacerlo por sms disponen de una cuenta bancaria en el BBVA. Es ésta: 0182 0552 29 0201540080

También puedes colaborar de forma también muy sencilla, y es dando a conocer estos hechos en tu blog o página web, como he hecho yo y espero que muchos más. No está de más echar un cable a los necesitados y más aún si no pueden defenderse.

14 may 2008

ETA basta, basta y basta!!



Una vez más sin palabras. La imagen lo dice todo, habrá que seguir buscando la luz que a veces no está. Por estas cosas no os queremos, fuera el terrorismo y todos los que apoyan estos actos, nosotros somos más y sin duda mejores. Yo dejo aquí mi pequeña luz en apoyo a los familiares de las víctimas, el que quiera puede seguirla y colocarla en su página.

10 mar 2008

No a ETA


Hoy estoy muy cansada, ayer tuve un día muy duro y terminé muy tarde de trabajar. Así que hoy no os voy a decir mucho, tan sólo quería poner una imagen, que como siempre dice más que mil palabras, pero ante todo quería poner un corazón más en la lucha contra el terrorismo, el mío.


Mi ciudad ha sido esta mañana una de esas ciudades solidarias de España que han mostrado la repulsa hacia el terrorismo y hacia esa banda que no sabe hacer otra cosa nada más que matar con cobardía. La pena, pues como siempre, que en la plaza del Ayuntamiento no había ni siquiera doscientas personas, muy pocas sin lugar a dudas.

Desde aquí hoy dejo un aplauso y mucha fuerza para la familia del ex concejal socialista de Mondragón asesinado el pasado viernes, Isaías Carrasco, y un mensaje para los asesinos, "no os queremos en España, ¡basta ya!"

5 dic 2007

S.O.S.



Hoy he recibido un correo de Amnistía Internacional, y no sé si lo sabéis, pero si no es así os lo digo, soy una defensora nata de las causas perdidas y de la mujer, que quede constancia también de ello. En el e-mail se puede ayudar a poner un granito de arena contra la terrible e injusta pena de muerte, y por si alguien lo lee y echa un cable ahí os lo dejo...

Irán, como Estado Parte en el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" y en la "Convención sobre los Derechos del Niño", tiene la obligación internacional y el compromiso de no ejecutar a personas por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años.

En este año ya han sido ejecutados al menos cinco menores. Ahora Ali, Khosro y Makwan Moloudzadeh, que eran menores en el momento de cometer su delito, han sido condenados a la más inhumana de todas las sentencias, la pena de muerte.

Por ello desde Amnistía Internacional solicitan tu apoyo firmando esta petición para que las autoridades iraníes anulen estas sentencias, como previo paso a la prohibición total de la pena de muerte a menores y a la pena de muerte por lapidación.

Gracias a todos los que al menos os habéis parado a leer este mensaje, y si habéis firmado, gracias dobles. Besos.

20 oct 2007

¿Cómo me quiero morir?



Dicen que todas las muertes son iguales, pero para nada lo son, ya que unas pueden ser muy dolorosas, y otras no tanto, o igual sí lo son pero menos. Si a alguien le interesa saber qué se siente al morir, aquí tenéis algunos ejemplos y que cada cual decida. Hace tiempo escribí sobre un tema relacionado, las diferentes formas de segar una vida, aquí os lo dejo por si le queréis echar un vistazo.

DECAPITADO: ¿Guillotina o hacha? Da igual, porque si nos cortan la cabeza, nada nos librará de sufrir dos segundos de dolor extremo. La cuchilla cercena los huesos que unen la cabeza al cuerpo, y eso, según explicó el forense Harold Hillman en New Scientist: “Tiene que causar un gran dolor”. Grande, pero breve, ya que dos segundos después caeremos inconscientes por la hemorragia, aunque el cerebro conservará aún sangre y oxígeno para sobrevivir 15 segundos mas. ¿Explica eso los casos de cabezas cortadas que mueven los ojos o la boca? Según Hillman, sólo son espasmos involuntarios causados por la agonizante química cerebral.

SEDIENTO: Y a que el exceso de alcohol causa una ligera deshidratación, podemos imaginar que morir de sed provoca un dolor de cabeza cien veces superior al de la peor resaca que recordemos. Porque debido a la falta de agua, el cuerpo se nutre del líquido cefalorraquídeo del cerebro, y por tanto, lo seca. Además, tras dos días sin beber, dejamos de orinar y los riñones se hinchan como un globo, lo que causa un dolor similar a una puñalada; los ojos se secan y endurecen como si fueran de cristal. La agonía dura de tres a siete días.

AHOGADO:
Aunque muramos en el mar, puede que nuestros pulmones sigan estando secos. ¿Por qué? Gracias a la laringe, cuyos espasmos impiden el paso del agua al aparato respiratorio. Pero ni eso nos salvará… El agua anegará el estómago, y la falta de oxígeno hará que se nos amorate el rostro y que el cerebro sufra un coma mortal en unos minutos.


QUEMADO:
¿Qué podemos hacer si el fuego nos rodea? Esperar un milagro, porque en sólo unos segundos las llamas prenderán nuestros cabellos e irán consumiendo, por este orden, las manos, los hombros, el pecho y el rostro; aunque no veremos cómo nuestro cuerpo se calcina, ya que los glóbulos oculares estallarán al contacto con el fuego. Se estima que el dolor es mil veces superior al que se siente al poner la mano sobre una sartén al rojo, y dura diez minutos, los que tardan las llamas en achicharrar los nervios. Pero, probablemente, moriremos antes por las gravísimas heridas.

ASFIXIADO: Un hueso de pollo atascado en las vías respiratorias, o las manos de un estrangulador alrededor de nuestro cuello, provocan la hipoxia, que es la falta del suministro necesario de oxígeno a los tejidos y al cerebro. Las células sanguíneas, desoxigenadas, pierden su color rojizo y adquieren un tono morado que se refleja en la piel. La víctima pierde la consciencia en pocos minutos, y muere de un paro cardíaco.

CONGELADO: Algunas víctimas de muerte por hipotermia se desnudan antes de fallecer, aunque se ignora la causa. Lo que sí se sabe es que el peligro comienza cuando la temperatura corporal baja a 35ºC. Tras los escalofríos iniciales, las manos se entumecen, señal de que nos quedan 90 minutos de vida. Los vasos sanguíneos se hielan, lo que impide la circulación: en una hora, las extremidades estarán congeladas y el dolor será atroz. Ates de caer inconscientes por falta de riego cerebral, algunos se desnudan. ¿Por qué? Las alucinaciones pueden ser la causa.

GASEADO: El monóxido de carbono provoca una muerte rápida e indolora; por eso lo llaman el asesino silencioso. En caso de intoxicación, el CO2 sustituye al oxígeno en el organismo, ya que su afinidad para mezclarse con la sangre es 250 veces superior. La víctima solo nota un dolor de cabeza seguido de náuseas. Lo más probable es que se quede dormida antes de morir, pero si intenta huir, no podrá moverse. Los músculos están agarrotados por el gas, y el desdichado sólo puede reptar unos metros.

DESANGRADO: Tenemos cinco litros de sangre en el cuerpo; perderla toda puede llevar desde unos minutos hasta horas, según el tipo de herida. Al sabio romano Petronio, que se suicidó cortándose las venas durante un banquete, le dio tiempo a hablar de filosofía. ¿Pero sufrió? En absoluto. Podemos perder hasta el 15% de la sangre sin sentir más que un mareo. Pero conforme aumenta la hemorragia, sufriremos una grave hipotermia, hasta que, tras perder 2,5 litros de sangre, entremos en coma.

22 sept 2007

El mercado negro de la muerte



Ya escribí en mis inicios en el blog sobre las diferentes formas de segar una vida. Todas realmente horribles y para mí injustas. Pero al parecer, en la Edad Media, las ejecuciones de los presos en la plaza pública también eran un mercado negro, sobre todo debido a las creencias ancestrales.

Todo se comercializaba en esas plazas, comenzando por las sogas de las horcas, que al parecer tenían virtudes curativas y se vendían al mejor postor. ¡Qué alegría y qué alboroto!

El "sebo" de los ahorcados también se comercializaba, sobre todo era usado para fabricar velas, que según se creía podían alumbrarse tesoros ocultos con ellas. ¿Y quién no querría encontrar un tesoro a cambio de un precio "tan bajo" como una mísera vida?

La mandrágora, planta considerada la panacea de todas las enfermedades, que crecía, según la creencia popular, al pie de los patíbulos, tenía las facultades curativas porque era regada con el semen de los ahorcados.

¿Alguien da más?

31 jul 2007

Catálogo de las diferentes formas de segar una vida


Dice Luis Rojas Marcos en Las semillas de la violencia que "la historia de la pena de muerte es horripilante. El ingenio del ser humano para hacer sufrir a sus semejantes nunca ha sido mejor demostrado que en los métodos de ejecución. Las muertes eran intencionadamente crueles y planeadas con el fin de prolongar la agonía del reo lo más posible. Estos espectáculos barbáricos suponían un reflejo aterrador de la venganza pública, reivindicada unánimemente tanto por el clero como por las autoridades laicas hasta finales del siglo XIX".

Amnistía Internacional es un movimiento que trabaja para que se respeten los derechos humanos en todo el mundo, y precisamente son ellos los que enseñan un terrible catálogo de las formas de ejecución que se han practicado a lo largo de la historia de los países y "de los mundos", por llamarlo de alguna forma. Porque de alguna manera, la historia de un país y la forma de administrar la justicia es un mundo, muchas veces incomprensible para personas que, como yo, defienden a capa y espada el derecho a la libertad y a la vida.
Desde este movimiento se relata que "el catálogo de las distintas formas que la mente humana ha llegado a concebir para quitar la vida a un ser humano es espeluznante. Su simple relación puede llegar a parecer un ejercicio de morbosidad; aquí va una lista, advirtiendo no obstante que ni tan siquiera es exhaustiva". Muchas de las definiciones se han sacado de la Wikipedia:
El fusilamiento, el tiro en la nuca y el ametrallamiento, que comenzaron a llevarse a cabo a partir del invento de la pólvora.
La muerte por estrangulamiento, directamente con las manos en la antigüedad y posteriormente mediante la horca por un lado y por otro con el torniquete y el garrote vil. Ésta última originaria de España, y vigente en el país legalmente desde 1820 hasta su abolición por medio de la Constitución de 1978.

Garrote vil:


La decapitación con el hacha, la espada o la guillotina, reconocida por su utilización durante la Revolución francesa
de 1789, con sus decenas de miles de ejecuciones, y bajo la cual cayeron muchas heroínas y héroes. Además, según tengo entendido es una de las muertes más desagradables moralmente, ya que la cabeza permanece consciente hasta unos segundos después de haber sido cercenada.
El degüello, en ocasiones seguido de la decapitación. Esta horrible técnica la continúan usando la red terrorista Al Qaeda en Irak, los cuales ya se han cobrado varias vidas de soldados y civiles sobre todo estadounidenses y británicos, pero por la dureza de las imágenes y a pesar de que los vídeos circulan por internet no voy a dejar ningún enlace.
El acuchillamiento. Poco hay que decir de ésta, es una forma de provocar la muerte con arma blanca.
Mediante la administración de sustancia letales: envenenamiento, claro ejemplo de ello es la muerte del filósofo Sócrates al ser condenado a beber cicuta en el año 399 a.C.; la inyección letal, que consiste en inyectar por vía intravenosa y de manera continua una cantidad letal de un barbitúrico de acción rápida en combinación con un producto químico paralizante, actualmente se sigue usando en algunos estados de EE.UU.; y la cámara de gas, uno de los métodos de exterminio nazi de uso más común en las matanzas masivas, que se desarrolló en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
Cámara de Gas de Dachau, Alemania:


La electrocución mediante la silla eléctrica. Utilizada desde el siglo XIX y especialmente durante el siglo XX en los Estados Unidos de América, aunque también se usó durante un tiempo en las Filipinas.

Primera silla eléctrica, usada en la ejecución de William Kemmler en 1890:


Muerte por hambre y abandono en las mazmorras o en las jaulas medievales colgadas a la intemperie, o las prisiones modernas diseñadas para el exterminio de los reclusos, como por ejemplo la cárcel marroquí de Tazmamart, en activo hasta 1991.

La flagelación con disciplinas, mimbres, varas, garrotes o cualquier otro artilugio.

La lapidación y el aplastamiento (de todo el cuerpo o de la cabeza). Actualmente, este procedimiento está localizado principalmente en países de África, donde se castiga a las mujeres que mantienen relaciones sexuales ilegales. La ejecución por lapidación suele llevarse a cabo estando el reo enterrado hasta el cuello o atado de algún modo, mientras una multitud de gente le lanza piedras.
El desmembramiento mediante el potro, la rueda o la tracción a cargo de animales. Usadas sobre todo por la Inquisición española.
La crucifixión, es un antiguo método romano de tortura y ejecución mediante el clavado o atamiento de la víctima, generalmente desnuda, a una cruz, donde permanece colgada hasta su muerte por asfixia.
El empalamiento, donde la víctima era atravesada por una estaca. La penetración puede realizarse por un costado, por el recto o por la boca. La estaca se solía clavar en el suelo dejando a la víctima colgada para que muriera lentamente.
El arrastramiento hasta la muerte por erosión. Muy desagradable, como casi todas.
Todas las mutilaciones imaginables (amputaciones progresivas de distintos miembros: orejas, lengua, ojos, manos, piernas, extracción de vísceras, despellejamiento, etc.).
El ahogamiento. En la Inquisición, destilando agua encima de un paño húmedo introducido en la boca, o vertiendo el agua directamente en un embudo; modernamente, introduciendo la cabeza en una bañera o en una bolsa de plástico.
La muerte en la hoguera, aplicada a las viudas hindúes según una costumbre del siglo XVI, y a los herejes y las brujas durante la Inquisición. Un caso muy conocido es el martirio de San Lorenzo, quemado vivo en una parrilla en Roma.
La antorcha, una técnica en la que las mujeres eran rociadas con combustible e incendiadas por motivos "de honor" en algunos pueblos islámicos.
El asaeteamiento. El reo era atado a un árbol y se le lanzaban flechas hasta la muerte. San Sebastián fue un mártir condenado a morir de esta manera, pero no murió en la ejecución, por lo que fue nuevamente condenado y matado a azotes en el año 288.
La inmersión en metal fundido, o su derramamiento.
El enterramiento en vida, total o parcial (con la cabeza al descubierto), con las variantes de la presencia de termitas u otras alimañas. Y como dijo Edgar Allan Poe en su obra El entierro prematuro “el enterramiento en vida es sin duda el más aterrador de esos extremos que nunca ha golpeado la suerte de la mera mortalidad".
El emparedamiento, consistente en introducir al reo o penitente entre un doble muro. Era una práctica al parecer bastante usual en otros tiempos, de hecho fue una práctica voluntaria llevada a cabo por devotas mujeres a modo de penitencia como hicieron los anacoretas o ermitaños.
El saco y la bota. Concretamente era la introducción del condenado junto con alimañas, para que fuera devorado, en ocasiones eran arrojados a continuación a un río.

Las fieras en los circos romanos.
Por último, el lanzamiento desde un precipicio, que se llevaba a cabo en la antigüedad; desde un puente, aplicado a las mujeres adúlteras en algunas zonas de Asia Menor; o desde un avión, durante la dictadura chilena.
De estas formas de ejecución, en la actualidad siguen vigentes y legalizadas en distintos países o regiones: la electrocución, la horca, la guillotina, el fusilamiento, la inyección letal, la cámara de gas, la decapitación y la lapidación. Aunque según datos de Amnistía Internacional, se aplican también otras formas de ejecución, pero al margen de las legislaciones.
Dejo aquí un enlace donde se puede encontrar un amplio repertorio de datos sobre esta espeluznante forma de segar la libertad de vivir. Tan sólo hay que pensar una cosa, ¿hasta cuándo?

17 jul 2007

¡Ejecutado! Sólo quedan horas...


Acabo de ver en mi correo una noticia espeluznante de Amnistía Internacional: dentro de unas horas
Sina Paymard será ejecutado en Irán si entre todos no ayudamos para que se salve. Sólo es necesario un pequeño clic que puede suponer un mundo para este menor de edad.

Para que este chico no pierda la vida, sólo hay que enviar un e-mail o fax a la Embajada de Irán en España exigiendo que no ejecuten a Sina Paymard. Es urgente, no queda tiempo.

Embajada de Irán en España

Excmo. Sr. Seyed Davoud MOHSENI SALEHI MONFARED
Fax: 91 345 11 90
E-mail: embiran@hotmail.com


Sina, tenía 16 años y era drogadicto en el momento que cometió el delito. Ya en septiembre 2006 fue conducido a la horca para ser ejecutado. En el último momento al escucharle tocar la flauta, la familia de la víctima se apiadó y aceptaron el pago punitivo de la diyat ("dinero de sangre") en lugar de la muerte, como permite la legislación iraní. A pesar de que la familia de Sina ya había conseguido 70 de los 160 millones de dolares que les pedían, la familia de la víctima se ha negado a aceptar el pago.

Lo más espeluznante es que al menos hay otras 23 personas condenadas a muerte en Irán por delitos cometidos cuando eran menores y continúan en espera de ejecución. A continuación se enumeran sus nombres, seguidos de la edad que tenían (si se conoce) en el momento de cometerse los delitos que se les atribuyen, para que no quede en saco roto y no se quede en un simple número. Sólo por unos pocos, el mundo sigue así de atrasado, y desgraciadamente, lo que nos queda.

1. Beniamin Rasouli, 17
2. Hossein Toranj, 17
3. Hossein Haghi, 17
4. Morteza Feizi, 16
5. Sa'eed Jazee, 17
6. Ali Mahin Torabi, 16
7. Milad Bakhtiari, 16
8. Farshad Sa'eedi, 17
9. Mostafa, 16
10. Mahmoud, 17
11. Saber
12. Hamid, 17
13. Sajjad, 17
14. Farzad, 15
15. Hossein Gharabaghloo, 16
16. Asghar, 16
17. Iman, 17
18. Ne'mat, 15
19. Mohammad Mousavi,
20. Delara Darabi, 17
21. Hamzeh S, 17
22. Shahram Pourmansouri, 17
23. Hedayat Niroumand, 15


Nuevos avances: Según las informaciones recibidas, Sina Paymard (que iba a ser ejecutado ayer en Irán) podría ser ejecutado en 10 días, si su familia no consigue el dinero pedido para salvar su vida. En Irán, algunas condenas a muerte pueden ser sustituidas por "dinero de sangre" si lo acepta la familia de la víctima. La familia de Sina ha conseguido casi la mitad del dinero pedido (160.000 $) pero la familia de la víctima reclama la cantidad completa y ha dado 10 días para conseguir el resto. Sina puede ser ejecutado en 10 días a no ser que su familia consiga el dinero... o a no ser que nosotros consigamos ejercer la presión necesaria para que le conmuten la condena a muerte.

Para que esta vez no muera alguien hay que hacer dos cosas:


1º.- Avisa a tus contactos. Pídeles que envíen un e-mail o fax a la Embajada de Irán en España exigiendo que Sina Paymard no sea ejecutado a la dirección de arriba.

2º.- Si aún no lo has hecho, firma la petición contra la pena de muerte para que se la enviemos a las autoridades iraníes. Puedes firmar aquí.

Gracias a todos los que pongáis vuestro granito de arena.


 
ir arriba