Lo que se dice

13 jun. 2007

El gíglico o el arte de sugerir



Julio Cortázar, ese escritor argentino aunque nacido en Bruselas, inventa un lenguaje al que él llamó gíglico, una muestra de ello es el capítulo 68 de su obra maestra Rayuela. Es un lenguaje que sugiere, que evoca, que dice sin decir. La creación del mismo algunos lo han achacado a una borrachera, otros a una "lucha" entre amantes, otros únicamente a la búsqueda de la transmisión narrativa sin usar palabras del diccionario con el único propósito de que sea el lector el que encuentre sus propias conclusiones... pero quizá sea una mezcla de todas ellas, ¿quién sabe?

Y buscando conclusiones, con este texto se puede llegar a mil sitios, ¿verdad?

Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.

1 comentario:

Rodrigo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. Thanks for the attention, bye). Até mais.

 
ir arriba