Lo que se dice

13 abr 2008

La belleza de un suicidio



En las últimas semanas, dando vueltas por la red he encontrado en varios espacios una imagen que me ha parecido preciosa, pero ya no lo es tanto cuando sabes que la imagen bella no es nada más y nada menos que un suicidio, con una dramática historia detrás, eso sí, como casi todo lo que tiene que ver con la muerte.

La historia es la siguiente: en mayo de 1947, Evelyn McHale, de 23 años, se tiro al vacío desde el mirador situado en la planta 86 del Empire State Building (Nueva York, EEUU) tras ser dejada por su novio. La chica fue a caer sobre el techo de una limusina que en aquel momento estaba vacía. Evelyn dejo una nota de suicidio en la que escribió: "Él está mucho mejor sin mí … Yo no sería una buena esposa para nadie". La mano izquierda de la chica, ya sin vida, parece acariciar su collar, una imagen que a mi parecer resulta bastante tierna y a la que se le pueden dar muchas interpretaciones si nos ponemos a divagar.

Un estudiante de fotografía llamado Robert C. Wiles oyó el ruido del impacto del cuerpo en el techo del coche, salió a la calle y tomó la instantánea que he puesto al principio del post. Ésta fue publicada el 12 de mayo de 1947 en la portada de la revista norteamericana Life. Además, Andy Warhol realizó en 1963 un cuadro con la imagen, titulándolo 1947-White (no la he encontrado, pero si la encuentro prometo actualizar).

Actualizo para "Supermara": aquí queda el cuadro de Warhol, pero hay un problema, que sale muy pequeñito. Gracias Browner, como ya dije en los comentarios, ¡qué haría yo sin ti!



29 comentarios:

Anónimo dijo...

eso lo podria haber hecho más de una, dejada por intromisión de terceras personas

Nadym dijo...

Anónimo, mejor no incitar a nadie a esto, es desagradable.

Anónimo dijo...

Ahora tengo una sensación ambigua... no sé si me gusta o me repele...
Un besito

Belén dijo...

A veces la belleza de la propia fotografía es lo que nos hace sentirnos así... por un lado ella es bella, y se le ve glamurosa... detrás está la mujer, la humana que no supo ver al otro... eso repele...

A mi me gusta, como foto, como mujer y como historia...

Besicos

Miguelo dijo...

en mi universidad se tiró un compañero por la ventana y se mato. brutal! una pena...

Anónimo dijo...

no lo decía por la foto, lo decía por las que se entrometen... ya sabes tú.

Mara dijo...

Me encanta la foto pero me da como palo... si encuentras la obra de warhol, dimelo x fi! me encanta coger sus cuadros para plagiarlos a base de pincel :) yo tb lo voy a buscar así que nos mantenemos en contacto eh? jejeje Besitos!

Nadym dijo...

Palito, la verdad es que es duro ver la imagen y pensar lo que es, pero queda realmente preciosa, aunque lo dicho, durísima. Un besito nena.

Belén, estoy contigo, ella es guapa(y glamurosa) y la foto también, pero no sé, la historia... está bien que se intente hacer "feliz" al hombre que ama si sabe que con ella no lo va a ser, eso es amor, pero por otro lado, no merecía acabar así, y su belleza tampoco. Un besico.

Miguelo, eso debe ser una de las peoras cosas, y más verlo. Hace nada tuvimos para el periódico una noticia de un suicidio de una anciana desde un sexto, y es brutal como tú dices. Ésa fue mi primera noticia tras las vacaciones, ya ves... Besotes guapo.

Anónimo, no sé quién eres... pero parece que algo conoces de mí... Y ya que lo dices, vaya tela todas esas que se entrometen, sí. Sin palabras. Saludos.

Mara, he estado buscando a ver si lo encontraba, el título es el que he puesto en el post, pero no lo he encontrado, aunque como en todas las cosas, yo continúo con eso del "siga buscando". Si me entero de algo te aviso, y cuando lo copies, me lo enseñas, eh!! Besitos preciosa.

Browner...Seguro? dijo...

Aunque se ve muy mal.. aqui tienes un enlace donde en teoria esta la foto del cuadro de warhol

http://www.warhol.org/education/images/1947white.jpg

Generacion dijo...

Es macabro, no crees? no se... tachar de belleza una imagen así... es como la del buitre y la niña muriendo de hambre.

Nadym dijo...

Gracias Browner, qué haría sin ti!! Seguro que Mara además te lo agradece mucho, actualizo en cuanto pueda. Besos.

Generación, puede ser macabra, no te digo que no, pero la imagen en general es estética para mí. Muac!!

Unknown dijo...

Impresionante documento...
Besitos!

JUANAN URKIJO dijo...

Es bella tu historia, Nadym, dentro de la tragedia que pudo suponer en aquel momento. Y, sí, hay algo en ella (quizá la posición, la mano, su última frase...) que inspira una gran ternura.

Un beso.

Nadym dijo...

Bebita, sin duda impresionante. Un besito.

Dedalus, la historia debió ser triste, muy triste. Para mí toda ella es una gran ternura. Gracias por tu visita, me pasaré a verte. Un beso.

Mara dijo...

Estuve buscando, y encontré un texto en el que decía que se llamaba también suicidio a secas y encontré una obra de warhol con ese nombre.. pero no tenía nada que ver con esto!

Namy dijo...

la verdad que si que provoca una reacción ambigua...me gusta mucho la historia y la foto...todo, pero claro, es hecho y el significado, da un vuelco a la primera reaccion...
peor realmente, no lo hubiera titulado nadie mejor q tu.
besitos.

Nadym dijo...

Mara, mira, puso el otro día Browner un comentario con enlace a la imagen, sale pequeña, pero se puede ver. Échale un ojillo a ver si te sirve. Un besito guapa.

Namy, la verdad es que sí, sentimientos encontrados al ver la imagen, pero bueno. Lo único que dice el título, o lo que quizás muestre si le damos otra vuelta de tuerca, es que quizás hasta las cosas malas, tienen su lado bueno, no sé, por decir algo... aunuqe la muerte nunca sea bonita, está claro. Besos guapa.

Bender dijo...

Es cierto que el suicidio siempre nos ortorga una sensación extraña, que yo calificaría de fascinación de saber porqué alguien cometió algo, que creo que es lo que llamas belleza.

Es lo que hizo que Marilyn se suicidase y se convirtiese en mito. Aparte, el poder de la fotografía embellece cualquier cosa con esas instantáneas que se graban en nuestras retinas.

Pero claro, mirado desde el punto de vista práctico y humano, es un hecho triste y desagradable, que alguien llegue a tal grado de desesperación como para anular su vida por algo que cualquiera pudiera reírse de ello en el futuro al mirar hacia atrás en el pasado, como el que un novio te deje.

Aldebaran dijo...

Parece que el acero la acuna para que duerma... Despierta sentimientos opuestos.
Un beso

Nadym dijo...

Bender, es cierto, Marilyn ha pasado a la historia por su suicidio, y esta chica también, pero yo la verdad es que prefiero que pasemos a la historia por haber hecho algo importante aunque no tenga tanto morbo. Es muy difícil mirar hacia atrás cuando te han hecho daño... te lo digo yo. Besitos.

Aldebarán, qué bonita frase pero qué duro sentimiento. Muchos besos!!

Pipiolex dijo...

Qué interesante!
Muy inquietante relato.

Saludos especiales

Nadym dijo...

Pipiolex, y tanto que lo es. Besos especiales para ti, muac!!

Browner...Seguro? dijo...

Este nuevo trabajo te absorbe mucho....¿que tal va?... espero que muy bien y disfrutando del nuevo puesto..

Saludos

Nadym dijo...

Browner, hoy descanso por fin, así que actualizaré. Es cierto, me absorve mucho, pero me encanta y tengo unos compañeros geniales. Ahora mismo estoy disfrutando, aprendiendo aún más, y trabajando como una loca, pero encantada de la vida. Un besito Browner.

Anónimo dijo...

Han visto al fabuloso fotógrafo de nota roja mexicano Enrique Metinides? el también encuentra e "inmortaliza" la belleza plastica de la muerte.

Nadym dijo...

Jorge no, creo que no he visto nada suyo, pero ahora mismo me pongo a buscar algo.

Anónimo dijo...

se te da muy bien copiar articulos

http://blog.innerpendejo.net/2008/03/la-mas-bella-imagen-de-un-suicidio-evelyn-mchale.html

Nadym dijo...

Inner, parece que no has leído bien, he puesto que buscando por la red... he leído varios artículos, desde luego, en fin...

Itten dijo...

Macabramente incitante...

[Da igual si está o no repetido, la información en Internet no es exclusiva para nadie].

 
ir arriba