Lo que se dice

11 ene 2008

¡A la porra!



Cuántas veces nos habrán mandado a la porra o habremos mandado a alguien. Segura estoy que no podemos ni contarlas. Pero yo al menos me pregunto, ¿qué significa exactamente? ¿de dónde procede? ¿qué narices es la porra esa? Y en la última pregunta no vale hacer chistes fáciles, eh, que os conozco.

Parece que antiguamente, en el ámbito militar, el soldado que ejecutaba el tambor mayor del regimiento llevaba un largo bastón, con el puño de plata y mucha historia detrás, al que se llamaba "porra". Por lo general, este bastón era clavado en un lugar alejado del campamento y señalaba el lugar al que debía acudir el soldado que era castigado con arresto: "Vaya usted a la porra", le gritaba el oficial y el soldado se dirigía a ese lugar y permanecía allí durante el tiempo que se mantenía el castigo. Posteriormente, fue cambiada la forma de castigo, pero la expresión "mandar a la porra" quedó en el uso del lenguaje del pueblo con un matiz netamente despectivo.

Qué curioso, pero ... ¿a quién mandaríais vosotros a la porra?

Por cierto, pongo esta foto porque aunque no tenga mucho que ver supongo que la porra estará muy lejos, y habrá que seguir todas esas huellas de "los afortunados" que ya hemos ido allí. Ay, a mí me mandaron tantas veces a este lugar ...

3 comentarios:

kafrune dijo...

Niña:
Aqui solemos mandarnos a la mierda o al carajo, lo de porra esta muy lejos ya que aqui no signofica mas que agitar unos pompones vestido de colegiala deportista, salvo lo de la parte escatologica, el carajo es el punto mas alto del mastil de las fragatas, donde se hacian los avistamientos de tierra.
Igual aqui solemos mandarnos a muchos lados asi que no hay un lugar en particular.
Besos y que estes bien

Bender dijo...

Buf, debo de ser muy malhablado, porque esto de mandar a la porra hasta me suena fino, en los momentos de enojo, uso otras expresiones más fuertes.

Ha sido muy interesante conocer su originen.

Anónimo dijo...

Kafrune: Ah qué curioso, no sabía que la porra era agitar los pompones, vamos el trabajo de las animadoras, y tampoco tenía ni idea de que el carajo era una parte de la fragata. Interesante... nunca te acostarás sin saber una cosa más dicen...

Besos para tí también y cuídate.

Bender: Seguro, seguro que eres muy malhablado, si la porra te suena fino... Como ha dicho Kafrune, seguro que es mucho mejor eso de mandar a la mierda o a tomar por piiiiiiiii (pitido de censura), te quedas más a gusto que nada. Besitos.

 
ir arriba