Lo que se dice

19 feb 2008

"No dar palo al agua"



Ya sé que hace mucho tiempo que no escribo, pero es que las elecciones no me dejan, es lo malo que tiene este trabajo, que desgraciadamente te toca acudir a cada mitin de precampaña electoral para que puntualmente se encuentre al día siguiente en la prensa. Así que para relajarme un poco de cosas grandilocuentes ... "ciudadanos y ciudadanas" (como dicen "nuestros políticos" cada dos minutos) aquí os dejo algo de culturilla popular, de la que a mí me gusta. Buena semana para todos.

Hay una expresión que poco tiene que ver con su origen, como casi todas. La expresión "no dar palo al agua" es lo mismo que decir que la persona en cuestión es una vaga de armas tomar y no hace nada de provecho.

El origen de esta frase hecha hay que buscarlo en el lenguaje marinero, en el que se llama palo a todo objeto de madera cuya alargada forma recuerde a un palo, dejando de lado su nombre específico, como ocurre con los mástiles y con los remos. Y precisamente, es a este último elemento al que se refiere la frase: "no dar un palo (o una palada) al agua", que en definitiva es no colaborar con el resto de los remeros en la tarea de desplazar la embarcación. De esa manera, el remero que no rema, es un holgazán y un vago, y de él se dice que no da palo al agua.

Así todo cobra sentido, ya sabéis, y haciendo alusión a otro refrán del refranero popular español "nunca te acostarás sin saber una cosa más".

8 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta descubrir de dónde vienen estas expresiones... Gracias!! Besitos!!

Mara dijo...

jejeje! tú como sabes tantas cosas?? y no digas que es por leer pq yo tb leo mucho!!!
Por cierto, relájate con las elecciones, que sino en marzo te veo estresada y sin aparecer por aqui jjj tu tómatelo con calma! muchos besos y mucho relax!

Nadym dijo...

Bebita, pues a seguir descubriendo ;) Un besote.

Mara, pues algún te diré un secretillo (aún es demasiado pronto), pero me gusta mucho la lengua ;) Y las elecciones... pufff si yo por mí estaría más relajada, pero no me dejan. En marzo ni me veis, seguro. Besines.

Belén dijo...

Madre mía pues pobre! ánimo hija que menuda panda de mentirosillos tienes...

Y gracias! no lo sabía lo de dar palo al agua :)

besos

kafrune dijo...

Niña
es bueno saber de donde vienen ciertas expresiones, sobre todo porque uno las usa todo el tiempo, aqui hay dos palabras que se utilizan mas que mama y papa, son boludo y pelotudo, si bien hoy son descalificativos, se usan hasta para reemplazar un nombre. pero asi se denominaron a los indios que servian al ejercito en la lucha contra los indios, en las batallas se ponian indios con boleadoras(boludos) para inutilizar a los indios arqueros, y otros con las boleadoras para caballo(pelotudos)
Quedo despues como despectivo porque no solo luchaban contra su propia raza sino que eran las primeras filas del ejercito, o sea los primeros en morir.
Besos y que estes bien

Nadym dijo...

Belén, muchas gracias, y sí que lo son, pero la noticia es la noticia y no nos queda otra que escucharlos. Besicos.

Kafrune, qué interesante, no lo sabía, pero bien es cierto que tengo un amigo argentino que lo usa a diario y a todas horas, tanto que todos lo llamamos "el Boludo". Ahora ya sé por qué. Besos y que tú también estés bien,

Aldebaran dijo...

Hablando de politica, estoy seguro que si pudiesemos "pelar" a un politico, estaría vacio... ¡Seguro!

Un beso

Nadym dijo...

Aldebaran, bien segura estoy de ello, y más conviviendo cada día con ellos en rueda de prensa, ahora, a labia no les gana nadie. Besitos fuertos.

 
ir arriba