Lo que se dice

8 nov 2007

¿Será el final de la Fuente Agria?


El monumento más emblemático de Puertollano y de aquel que presume todo buen puertollanero, su Fuente Agria y el agua “chispeante” a la que se le han atribuido multitud de propiedades beneficiosas para el organismo, ha presenciado hoy un hecho prácticamente increíble. Y es que a lo largo de la mañana el agua comenzó a manar con aspecto turbio y con más presión de lo habitual ante la mirada atónita de los viandantes, que no paraban de afirmar "nos quedamos sin agua agria".

La Fuente, para impedir así que los ciudadanos pudieran consumir el agua con un aspecto diferente al que normalmente presenta, sobre todo por si causaba algún efecto negativo en la salud de los ciudadanos, fue acordonada por la Policía. Y todavía continúa así:



Tras este aumento del caudal de la fuente y la turbieza del agua el Ayuntamiento de Puertollano puso en marcha de manera inmediata los mecanismos necesarios para analizar el agua que brotaba de la fuente. Para tranquilidad de todos los ciudadanos, se observó que los valores de ph, conductividad, hierro, manganeso y amonio, no presentan diferencias significativas con muestras del agua agria tomadas en meses anteriores, lo que indica que la naturaleza del agua sólo se ha visto alteradas por los arrastres de los sedimentos arcillosos. Es decir, parece que mañana vuelve todo a la normalidad.

Haciendo un poco de historia

Es la primera vez que se la Fuente Agria de Puertollano se cierra al público. Tiene más de 400 años de antigüedad, según aparece en las relaciones topográficas de Felipe II en 1575, si bien su fama la puso en valor el hidrólogo doctor Limón en el siglo XVII quien valoró las características medicinales del agua ferruginosa con gas que llegó a ser envasada y con la que se participó en exposiciones de París o Niza, entre otras ciudades en años posteriores.



Las aguas de la Fuente Agria, por sus características, dieron pie en el siglo XIX al balneario que se construyó en la zona sur del Paseo de San Gregorio, hoy día convertido en Oficina de Atención al Ciudadano, conocido popularmente como Casa de Baños.

Los lugareños coinciden en que los chorros de agua que salen por los cuatro caños de la Fuente Agria había perdido presión y gas en los últimos años debido, al parecer, a las edificaciones que se han construido en la zona que han dañado el acuífero de donde mana.


11 comentarios:

pichuneke dijo...

Una fuente que hace algo así por primera vez en 400 años... que raro.

No se como está la fuente, si la abastece un sondeo, de donde viene el agua o demás, porque a lo mejor por ahí van los tiros.

Pero si es algo natural... O_o

Si sabes algo cuenta. O mejor, ya lo leeré :D

Nadym dijo...

La Fuente es un manantial que brota en esa zona, y lleva así desde hace eso, 400 años, y sí, es natural.

Al parecer ya se ha solucionado todo y el agua brota con normalidad. Pero te cuento lo que quieras, ya sabes dónde encontrarme ;)

pichuneke dijo...

Si lo digo porque en teoría yo tendría que saber o figurarme que ha pasado, pero no soy capaz :D :D :D

Ya sabes a que me dedico ;)

Nadym dijo...

Sí, sí debería, yo ya sé lo que ha pasado. Te reto o te lo envío y lo lees, como quieras :P

Nadym dijo...

Ahí tienes el final d ela noticia, por si te interesa:
http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/4888

pichuneke dijo...

Gracias con retraso. A Pablo Higueras lo conozco, tenía mote... :D . Es una eminencia en el Campo de Calatrava, y si tienes dudas volcánicas alguna vez te viene muy a mano.

Ya se lo que ha pasado, claro. Y no me extraña. El campo de calatrava es una enorme bolsa de gas CO2. ¿Te acuerdas de lo de Granátula y el chorro? Es posible hasta que esté abombado el terreno en toda esta zona...

Pues una bolsa de gas que ha asomado por mitad del acuífero y con los arrastres se ha llevado el lodo que dices y demás.

Un erupto de la tierra :D

Ahora te recomiendo que te veas una película que se llama Volcano, de un volcán que surge en mitad de Los Ángeles, así ya no puedas dormir por las noches :D :D :D

;-)

Nadym dijo...

Pichuneke, tú lo que quieres es que me cague de miedo y piense que mi casa va a salir disparada por los aires, ¿no?

Los periodistas preguntaron al concejal si era un hecho que se pudiera relacionar con el chorro de Granátula y al parecer no es comparable. Obviamente lo del chorro tuvo mayor repercusión y fue más espectacular. Esto no ha sido nada.

Pero sí, por un eructo caprichoso de la tierra hemos estado un día sin fuente, sí :D

Yo también conozco a Pablo Higueras, he estado con él en alguna rueda de prensa. Si hay que acudir a alguien en este tema está claro, al hombre con mote como tú dices, no seas malo anda...

Saludos

pichuneke dijo...

El mote... (yo no se lo puse, que conste):

http://patoaventuras.blogia.com/upload/scatman.jpg

Pablo, si buscando tu nombre me lees, no te diré quien soy pero si que te valoro mucho como profesor e investigador.

Nadym, no te asustes, la actividad existente es muy residual, básicamente gas.

Todavía hay "hervideros", o charcas por las que emana gas carbónico. Son curiosas de ver, parecen piscinas de gaseosa con burbujas gigantes :D

Nadym dijo...

Jeje que malo, pero algo de parecido tiene.

Ya, ya sabia que lo había era básicamente gas, pero eso, que como se le ocurra salir a la superficie, a volar!!! :D

Hada Azul dijo...

Creo que es una de las veces que me he leido un artículo entero, ya que me ha llamado la atención sobre lo que pasó aquel día en la Fuente Agria.

Muy buen artículo, me ha gustado mucho. Espero que sigas contando esas cosas tan interesantes que cuentas tu.

UN BESO.

Nadym dijo...

Gracias mi amor, ya va siendo hora de que me leas, sí, que con el tiempo que llevo escribiendo vaya tela. Un besote preciosa.

 
ir arriba