Lo que se dice

14 nov 2007

"Tirar la casa por la ventana"



Esta frase se dice cuando una persona comienza a tener grandes gastos, superiores a los que acostumbraba. El origen de esta frase se encuentra en la costumbre, según cuenta Carlos Rivera, que había durante el reinado de Carlos III en la España del siglo XVIII, cuando se estableció el juego de la lotería organizada por el Estado, que garantizaba el pago de los premios, razón por lo que el juego citado se popularizó de inmediato.

Los primeros ganadores de aquella lotería española, para celebrar su reciente e inesperada fortuna, solían arrojar literalmente desde las ventanas de sus casas todo aquello que ya no iban a usar más: ropas, platos, muebles y muchos otros enseres. Por extensión, hoy la frase se aplica, fundamentalmente, a aquellas personas que viven por encima de sus posibilidades económicas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

habría quien tiraría hasta a la suegra... Aunque eso no sería signo de opulencia, sino de liberación ;-P

Nadym dijo...

A ver si estas Navidades tiramos al menos los lectores de este blog hasta el ordenador por la ventana. Y luego si os toca me avisáis y nos corremos una juerga.

Pero estoy contigo, habría que tirar ala suegra y lo que pilláramos, jejeje. Muac

Carlos Barrios dijo...

... hasta que se dan cuenta de que no debeberían de haber tirado tantas cosas.

Mis dotes adivinatorias me dicen que en estas navidades va a haber menos regalitos... ahora que, a falta de petróleo, a los coches hay que alimentarlos a base de bocadillos.

Nadym dijo...

Lógicamente Charly, pero la sociedad es consumista, ya lo sabemos todos. Y si ya tiramos cosas por tirar, si encima nos ha tocado la lotería, pues eso, con más razón.

Con lo que me gustan a mí los regalitos, jo. Pues dime qué coche tienes tú, que el mío aún no se alimenta con bocatas :D

Carlos Barrios dijo...

Pues de bocatas se alimentan todos los coches ahora, gracias a los biocombustibles. Razón por la que suben el pan y los cereales.

Capichi? :-o)

Nadym dijo...

Capichi, Capichi, qué agresividad!! :P

 
ir arriba