Lo que se dice

27 oct 2007

Casa de la Inquisición

Continuando con mi vena "investigadora" hace un par de días visité la llamada "Casa de la Inquisición", una de las pocas construcciones civiles del Barroco tardío que quedan en la provincia de Ciudad Real. Se encuentra en la villa de Argamasilla de Calatrava y en ella actualmente trabaja un equipo de ocho mujeres para la recuperación de este emblemático edificio.


"Casa de la Inquisición":

Este edificio tiene unos antecedentes posiblemente medievales, tras los cuales se han ido haciendo rectificación durante los siglos XVI, XVII, XVIII o incluso durante el periodo de la posguerra, lo que ha deteriorado la estructura antigua, que presentaba frescos y embaldosado muy antiguo, y que actualmente se encuentran cubiertos por otros de épocas posteriores, lo que hace que el trabajo de restauración sea muy delicado.


Originariamente ocupaba casi una manzana completa y en la actualidad se ha visto reducida a unos 250 metros, edificados en dos plantas. La fachada es de origen noble, sin duda el elemento más representativo desde el punto de vista arquitectónico y artístico.


Se compone de dos plantas con un paramento mural construido en hiladas y verdugadas de ladrillo, que configuran un cajeado en el que se alterna en una sencilla mampostería en torno a la puerta principal con un sólido tapial en el resto.


Siguiendo la tradición hispano-musulmana, la puerta principal de acceso se sitúa en el lateral derecho para preservar la intimidad de los moradores. Como parte noble es la zona más cuidada y más decorada, en la que se emplea un léxico culto que indica el buen hacer y conocimientos del arquitecto que las proyecta.


Construida en piedra caliza, posee unos elementos iconográficos de gran valor que son constantemente utilizados desde el siglo XVI hasta el XVIII.

La portada consta de dos cuerpos, el primero adintelado, formado por dos jambas de pilastras toscanas con festón rehundido en el que se labra una rica decoración antropomorfa, formada por una carátula de cuya boca sale una guirnalda; este elemento iconográfico nos remite a un mundo medieval con un significado en torno al árbol de la vida cuyas guirnaldas, a modo de calículos, significan el bien y el mal.

Portada:

El dintel posee en su clave un emblema heráldico coronado por casco y almera, bajo el cual se representan unos signos de carácter religioso que nada tienen que ver con el talante militar del casco y que nos hace pensar que se trata de dos momentos y conceptos diferentes.

El escudo lleva en su interior los signos IHS, tan conocidos en la Compañía de Jesús aunque en este caso, se detectan ciertas diferencias con el anagrama jesuítico al no poseer los tres clavos bajo la letra H. Sin embargo cuenta con un ramo de tres azucenas identificables con la Virgen María (por lo tanto con los dominicos), por lo que se presupone que fue un edificio inquisitorial aunque en el no aparezcan los signos de la Cruz, La Palma y la Espada distintivos de ella. A modo de lambequín el escudo queda rodeado por una guirnalda de tres granadas, número trinitario y fruto del significado microcósmico y sentido de la fecundidad, aunque los Padres de la Iglesia, compararon la granada con al iglesia de Cristo, y San Juan de Cruz la interpretaba con la perfección de Dios.

Escudo de la portada:

El resto de dintel esta decorado con cuatro rosetas a cada lado que se pueden identificar con el girasol, símbolo de la fidelidad aunque fundamentalmente con el heliotropo como símbolo solar; unido al número cuatro como símbolo de la tierra funciona con un carácter microcósmico.

El segundo cuerpo, también adintelado, consta de una ventana que posteriormente pudo convertirse en balcón. Toda ella está decorada por un rico almohadillado de herencia clasicista, retomado de la tratadística del bajo renacimiento, fundamentalmente de Serlio y Vignola. La clave posee una decoración a modo de emblema heráldico formado por una cartela de cueros recortados que le imprime el carácter clasicista.

En el cuerpo inferior de la fachada se abrieron con posterioridad dos huecos de ventanas, mientras que en el piso superior conserva el balcón primitivo construido en ladrillo con un dintel de ladrillo a sardinel.

La fachada se remata por una alero de ladrillo con decoración de dientes de sierra y se cubre con un tejado a dos aguas de teja árabe.

El interior de la primera planta está formado por un gran espacio diáfano cubierto de bovedillas sobre jácenas. Por la escalera mutilada se accedía al segundo piso compartimentado en dos estancias cubiertas por un sencillo alfarje.

El resto de las dependencias interiores se conservan en un grave estado de deterioro, observándose restos y formas constructivas que corresponden con una etapa muy anterior del edificio.

Digna de mención es la cueva compuesta de interesantes estructuras abovedadas mediante lajas que nos remiten a una posible edificación anterior, así como una interesante red de galerías, muchas de ellas cegadas por las construcciones posteriores. También se puede observar un arco-ventanal con varias remodelaciones, pero el inicial, sobre el que se construyó el que se puede ver en la fotografía podría datar de época árabe.

Arco-ventanal:

El edificio reúne una serie de características que sin ser espectacular sí se puede recuperar como edifico para albergar un museo o incluso una oficina de turismo. Tarea en la cual ya se encuentra inmerso el Ayuntamiento de la localidad.


2 comentarios:

tamara dijo...

Hola. Buscando información en google sobre la Casa de la Inquisición de Argamasilla, donde vivo, he acabado en tu blog. Primero decirte, que tu entrada sobre la Casa es muy bueno, y has dado detalles sobre su interior que no conocemos ni los propios habitantes. Me ha gustado mucho, de verdad.
Y segundo, ya por curiosidad, he ojeado el resto de tus entradas hasta este año, leyendo las que más me atraian. Queria felicitarte por tu blog, es muy bueno y eres genial escribiendo.
Felicidades y gracias por la información ^^

Nadym dijo...

Hola Tamara. Muchísimas gracias por tus palabras, me alegro de que a través de mis palabras hayas podido conocer detalles de la casa, no sé si la gente de Argamasilla los conoce o no, pero lo cierto es que intenté dar todos los datos que conocía en la entrada. Por cierto, soy de Puertollano y voy mucho por allí, es un lugar estupendo ;)

Gracias por las felicitaciones, es un blog muy personal, con mis gustos y los poquitos conocimientos que tengo. Gente como tú me anima a que no deje de escribir.

Mil gracias por leerme. Un beso.

 
ir arriba