Lo que se dice

17 oct 2007

Las estatuas ecuestres

Hace mucho tiempo un profesor mío de historia me contó que si una estatua en el parque de una persona a caballo, o lo que es lo mismo, una estatua ecuestre, tiene las dos patas en el aire, la persona que lo cabalga murió en combate, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en el combate y si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió por causas naturales.

Pero yo no acabo de creerme esto, y como no he encontrado ningún lugar en el que lo pueda confirmar, me he dedicado a buscar por Internet estatuas de reyes o personajes que dejaron su legado en la historia, y nada más lejos de la realidad, empezando por las polémicas estatuas de Francisco Franco al que casi siempre se le plasma sobre un caballo con una pata delantera elevada, y creo que si no me falla la memoria, el caudillo murió por causas naturales.


Como ejemplo de que los conocimientos de la persona que me lo contó fallaban, os dejo unos cuantos ejemplos:

He encontrado en la "res de redes" la imagen de Carlos IV, que falleció de muerte natural en Nápoles tras el exilio; Felipe III, fallecido por causas naturales; y Francisco Pizarro, que murió de dieciséis estocadas que le propinaron los almagristas en la habitación de su propio palacio. Pues bien, el caballo que los acompaña en los tres casos tiene una de sus patas delanteras levantadas. ¿Ese tipo de escultura no era para los fallecidos por heridas de batalla?

Carlos IV:



Felipe III:


Francisco Pizarro:


Pero no sólo fallan aquí las teorías, también he ido a parar a la imagen de Felipe IV, que falleció de manera natural y de Hernán Cortés, que más de los mismo. En estos dos casos, el equino del primero aparece con las dos patas arriba y el del segundo con las dos patas abajo.

Felipe IV:



Hernán Cortés:


Curiosamente, la mayoría de personajes a caballo están sobre un animal con una pata al aire, ¿será que los escultores quieren hacernos ver lo valientes que eran nuestros reyes, conquistadores, etc. o que simplemente queda más decorativo?

Ya me diréis vosotros, si en las plazas de vuestras ciudades se pueden contemplar estatuas que no cumplen "la norma establecida", pero me da a mí que más de lo que pensamos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

JO! pues como teoría parecía simpática!
Eso demuestra que las teorías de los profes estaban más a salvo cuando no teníamos Internet para corroborarlas, jejeje

Nadym dijo...

Yo ya me había ido fijando que no se cumplía en la mayoría de las veces, pero es que casi no se cumple en ninguna ocasión. Cruel realidad, maldita Internet :'(

Vinchuco dijo...

yo también la había escuchado, aquella teoría... en realidad nunca supe si se cumplía.
Aunque vamos, para que se cumpla tendría que saberlo el escultor.
Cuando me hagan mi estatua, quiero que la pongan con las cuatro patas al aire xD

Nadym dijo...

Yo por lo que he visto, muy pocas veces y me da la impresión que es más bien casualidad, porque vamos.

Y los escultores parece que no se informan, aunque si haces una escultura de alguien yo pienso que es lo mínimo que deberías hacer.

Esa estatua con las cuatro patas en el aire la quiero ver yo, pásame la foto eh. :D

Anónimo dijo...

No creo que sea inventos del profesor, yo también e buscado y lo al parecer si fue una norma del imperio romano hasta finales del renacimiento en Italia y del Siglo de oro Español, y luego se puso en desuso

 
ir arriba