El pasado martes Cristina volvió a mi ciudad para mostrar su espectáculo Viaje al Sur y yo no podía faltar a esta cita donde se aunaron el arte, el coraje de vivir y las ganas que tiene esta mujer operada hace unos años de cáncer de mama. Pero... ¿a ver quién brilla como ella en el escenario? Sin palabras me quedé al verla lucir.
Un maravilloso ballet y un espectáculo nunca mejor dicho y válgase la redundancia "espectacular".
Viaje al Sur es un montaje excepcional con un recorrido por tres estaciones: la alegría, la tragedia y la pasión, tres señas de identidad del flamenco en estado puro.
La alegría, el inicio del espectáculo, en el que los bailarines aparecen con un vestuario en tonos claros, enseña el arte puro a través de un vals flamenco en tono mayor, guajira, zapateado y alegrías, donde el Junco da su “do de pecho” con el único baile fuerte en solitario de toda la obra.
En la segunda parte y con un vestuario negro y gris, los bailarines interpretaron una especie de suite jonda que incluye soleá, soleá por bulería, tonás y destellos de serranas, todo aderezado con una breve introducción libre a cargo de Cristina en bata de cola negra.
El alivio de la obra llega con la pasión, el lado más colorista de la muestra. Ataviados de rojo, los bailarines dejan sus ganas en el escenario con canciones como “Gracias a la vida” por bulerías como la grabó María Jiménez hace años, y el “Corazón partío” de Alejandro Sanz por tangos.
La dirección escénica del espectáculo la ha realizado el extraordinario coreógrafo Ramón Oller y está compuesto por siete parejas de bailaores que encabezan la formada por Cristina Hoyos y El Junco. Cuenta, además, con la participación de los cantaores Reyes Martín, Vicente Gelo y Antonio Núñez, del guitarrista Ramón Amador y del percusionista Roberto Jaén. La música ha sido compuesta especialmente para este montaje por el guitarrista José Luís Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario