Lo que se dice

19 sept 2007

La "locura" de la palabra



Es sobradamente conocido que los que se dedican a escribir, de la manera que sea y en el ámbito que sea, no están demasiado bien de la cabeza. El que no esté de acuerdo conmigo en esta afirmación que levante la mano.

La verdad es que todo el mundo ha oído hablar de los autores clásicos de todos los tiempos, y de los modernos, pasados e incluso venideros si me apuráis, pero rondan por ahí ciertas cosas que no son tan conocidas como sus nombres o sus obras.

A partir de ahora, y en la sección "Escritores locos" pondré lo que realmente me venga en gana, es decir, lo que se me ocurra de esos genios de la pluma (y no seáis mal pensados) y de la palabra. Hechos o acontecimientos que incluso harán que más de uno frunza el ceño cuando lo lea, o al menos yo lo haré en vuestro honor.

Esquilo

Para empezar, el clásico griego Esquilo, del que no voy a poner su obra, porque es de sobra conocida por todos, murió en el año 485 antes de Cristo, pero de qué manera tan curiosa. El escritor falleció cuando un águila dejó caer sobre él una tortuga viva, confundiendo su calva cabeza con una piedra.

Pero es más curioso aún si remarcamos que Esquilo huyó al campo a causa de que le vaticinaron que moriría al caerle una casa encima. Puede que la tortuga y su casa a cuestas sean candidatos irónicos a hacer verdad la predicción... pero esa no es la única muerte rara entre los escritores griegos.

Filetas

Como ya he anunciado anteriormente, Esquilo no fue el único, el poeta y filólogo Filetas murió aparentemente de insomnio por dar vueltas y vueltas de manera obsesiva a la 'Paradoja del Mentiroso' en el año 270 antes de Cristo, que no es ni más ni menos que la célebre "esta frase es mentira", explicada de manera espectacular en El Topo Lógico. Si queréis le podéis echar un ojo aunque es un lío de narices, yo porque tuve una asignatura de semántica en la universidad que si no... ¡Suerte! pero no acabéis como el pobre Filetas, que os quiero ver aquí mañana a todos, toditos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Estás segura de que Filetas no murió de indigestión en una barbacoa? Con ese nombre, solo se me ocurre que se jinchara de Filetes y de Chuletas... (sí, lo sé, el chiste es malísimo, pero si no te lo escribía, reventaba...)

Nadym dijo...

Jeje, me alegro de que así ya no hayas reventado. Anda que no estás chistoso tu hoy ni na, eh. Saludos.

Anónimo dijo...

Ya ves, tengo el día tontorrón... La verdad es que tengo ya ganas de que se acabe la jornada laboraaaal!!!
Por cierto, mañana tengo pensado contar la historia de mi visita a Puertollano y Ciudad Real por error...

Nadym dijo...

Yo también estoy un currando y aún me queda un rato.

A ver qué tal te sale esa historia, prometido que la leeré de pe a pa, yo contaré la historia de Sisapo, la ciudad romana que he visitado hoy y de la cual estoy haciendo un reportaje. No tiene nada que ver, pero me apetecía decirlo.

Estaré atenta a tus andanzas por la Mancha. Saludos Paco.

Anónimo dijo...

Mira que lo advertistes, Nadym...pero me emparanoiado un montón... :-P

Nadym dijo...

¿Estás bien SorTea? No has tenido que ir al hospital ni nada, ¿no? es de locos sí, como para no morir en el intento, jejeje.

Browner...Seguro? dijo...

He pasado por aqui y ya que estoy te dejo un saludito, muy original tu blog y con temas muy interesantes, volvere..

Saludos del Browner

Nadym dijo...

Browner, gracias. Indudablemente te espero por aquí y ya de paso voy a echarle un ojillo al tuyo. Salud amigo!

 
ir arriba