Lo que se dice

14 sept 2007

Los leones del Congreso



Todo el mundo sabe que la entrada del Congreso de los Diputados está flanqueada por dos leones de bronce con cara y nombre: Daoiz y Velarde, aunque los castizos madrileños dieron en llamarles Benavides y Malospelos.

Estos dos leones llevan a sus espaldas una extraña historia, tal que ésta. Ponciano Ponzano, escultor español, se negaba a esculpir animales en bronce, alegando que traía mala suerte. No pudo negarse a hacerlo cuando recibió el encargo de esculpir dos leones para decorar la fachada del Congreso de los Diputados madrileño con el bronce fundido de los cañones capturados a los rebeldes marroquíes en la batalla de Wad-Ras, importantísima victoria que puso fin en marzo de 1860 a nuestra guerra en África obligando al Sultán Muley Abbas a suscribir la llamada Paz de Tetuán.

Se cuenta que Ponzano comenzó la majestuosa obra y el 15 de septiembre de 1877 falleció repentinamente, sin haber acabado de esculpir los leones. ¿Mala suerte o casualidad? La verdad es que nunca se podrá determinar, lo único claro, a mi parecer, es que estos dos hermosos leones forman uno de los mejores conjuntos escultóricos españoles del siglo XIX, a pesar de todos los cambios de Gobierno ante los que permanecen hieráticos en los límites de la Carrera de San Jerónimo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y por qué lo de Benavides y Malospelos??

Nadym dijo...

Eres periodista, ¿no? jeje. Al parecer para evitan a los extranjeros posibles confusiones con los monumentos erigidos en memoria de los artilleros héroes del 2 de mayo. ¿Solucionada tu duda? ;)

Anónimo dijo...

Por supuestoooo... ¡Niña, cuánto sabes!!! ;-P

Anónimo dijo...

Pues sí, porque lo de colocar directamente los cañones a la entrada hubiera quedado un poco raro.

Nadym dijo...

¡Y tú cuánto preguntas niño! :p

Sortea, pues los cañones en la puerta igual hacían mejor papel que lo de seguridad ¿no?

Mario dijo...

Me gusta el hecho de poder disfrutar de ir a distintos sitios y poder conocer monumentos diversos y de esta manera poder disfrutar de las creaciones que existe en otros lugares. Por eso cuando tengo la oportunidad de obtener Pasajes Baratos me gustaría poder ir a un sitio en donde pueda disfrutar de los sitios históricos.

 
ir arriba