Lo que se dice

28 sept 2007

¿Por qué "luna de miel"?



Cuando una pareja pasa por el altar, y tras el ágape, el bailoteo y los entresijos eróticos, ebrios o vete a saber de qué índole de la noche de bodas, los recién casados parten alegres y contentos a la popular "luna de miel". Bonito nombre, sí, pero ¿por qué se le llama "luna de miel" y no de galletas, de donuts, o de salsa carbonara?

Hay muchas versiones para buscar el origen de esta expresión. Entre ellas no se contradicen, pero es cierto que ocurren en tiempos y lugares muy diferentes:

- En Babilonia, hace más de 4000 años, el padre de la novia proveía al novio para después de la boda de toda la cerveza de miel que podría beber en un mes, que era una luna.

- En los tiempos romanos, la madre de la novia dejaba una vasija conteniendo miel cada noche en la alcoba nupcial, a disposición de los recién casados. Esta costumbre perduraba toda una luna y demostraba el alto aprecio que la madre tenía por ella.

- Era la costumbre de los Teutones (Alemania) tomar aguamiel fermentada por un mes después de casarse. Dicen que esta bebida tiene poderes afrodisíacos...

- Una leyenda cuenta que el hombre raptaba a la mujer y la ocultaba de los familiares por un ciclo lunar. Durante este período tomaban miel y vino.

- Raúl Bigordá dice que esta expresión proviene de un proverbio árabe con relación al matrimonio. Ellos contaban el tiempo en lunas, que parafraseando sería "Mes de Mieles", y dice que "en el matrimonio la primera luna es de miel y las siguientes son de hiel".

- Otros dicen que esta frase es más reciente, y que obviamente significa que las primeras noches de recién casados son románticas (por la luna) y dulces (por la miel).

A saber cuál de ellas es la correcta, que cada uno se quede con la que quiera, lo importantes es que la luna de miel dure todo el matrimonio y que los que no se casen vivan en una luna de algo, que eso es lo de menos, constante. !Buen paladar para todos! ...y si es de miel, mejor que mejor.

Fuente: Etimologías

2 comentarios:

Browner...Seguro? dijo...

Nunca te acostaras sin saber una cosa mas.... muy curioso

Nadym dijo...

Eso seguro, cosas tan simples y en las que no reparamos ni siquiera tienen detrás un montón de historia.

 
ir arriba