Lo que se dice

21 sept 2007

Sisapo: una huella enterrada del paso del tiempo

Ayer estuve visitando la ciudad romana de Sisapo para hacer un reportaje para mi periódico. Sisapo, es una ciudad mencionada por las fuentes grecolatinas como la ciudad que producía el cinabrio más afamado del Imperio Romano y se encuentra situada en pleno Valle de Alcudia, en la aldea de La Bienvenida (Ciudad Real).

De repente me encontré ante una ciudad del siglo VIII ó VII antes de Cristo fortificada y que abarcaba alrededor de unas diez hectáreas de terreno, rodeadas por una muralla que aún se encuentra sepultada por los escombros del paso del tiempo. Pero la muralla no es lo único que el paso del tiempo ha sepultado, también el anfiteatro o circo romano que se enclava en lo llamado "Hoyo Santo".

Hoyo Santo o lo que es lo mismo, anfiteatro enterrado. Al fondo se ve la ciudad:


Realmente es alucinante para todas aquellas personas que nos guste la historia encontrarnos con un tesoro así y más si los conductores de la explicación son los propios arqueólogos que trabajan en la actualidad en el yacimiento. La parte más espectacular de esta pequeña ciudad es una gran casa a la que se ha llamado "Domus de las Columnas Rojas".

Domus de las Columnas Rojas:


Una gran casa en la que se han descubierto ya unas termas privadas y como valor artístico cinco mosaicos enormes. Unos 400 metros de esta vivienda y tras años de excavación han quedado ya al aire, pero aún no se ha encontrado el final de esta casa construida en época de Augusto.

Dos de los mosaicos encontrados en lo que fueron las habitaciones de la casa:


Sisapo es por tanto, una auténtica ciudad hispanorromana, que gestionaba la zona minera, rica en plata, plomo y cinabrio. Y que a pesar de que los arqueólogos llevan treinta años intentando desenterrar su historia, queda aún el paso de muchas generaciones de investigadores por esta excavación para que íntegramente Sisapo acabe viendo la luz tras varios siglos sepultada.

De toda mi productiva mañana de ayer entre "piedrecitas y arena" tuve que escribir dos reportajes para el medio en el que trabajo, uno que se ha colgado en la web de El Día de Ciudad Real y que aquí os lo dejo por si alguien le quiere echar un ojo, y el otro meramente institucional, del que poco hay que leer.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí tienes un apasionado de la Historia que se llevó con 14 años un premio de periodismo.

Y se hizo ingeniero :D

Me suscribo a tu blog por rss. La verdad es que a mi me gustan más los blogs sobre temas diversos, las poesías y demás pues como no me van, pero bueno. Espero verte más a menudo ;)

Nadym dijo...

Ah sí? pues encantada de recibirte, yo no entiendo mucho de historia pero me gusta la verdad. De qué fue tu premio concretamente?

Si te gusta la ingeniería me parece estupendo hay que abarcar todo lo que se pueda.

Ok, gracias por esa suscripción. Espero no defraudarte. ¿Lo de verte va porque has visto mi careto? jejeje

Anónimo dijo...

No, lo de tu careto no tiene nada que ver, he puesto verte pero debería haber puesto "leerte" :D

Tampoco yo entiendo mucho de historia, aunque me guste leer. Mi trabajo es la ingeniería. Por cierto, que a veces los periodistas confundís metros cúbicos con hectáreas y la mezcla es atroz, pero seguro que eso no va contigo ;)

Y nada, te pongo unos enlaces que seguro que te interesan:

Celtiberia (interesante, pero alternan charlatanes buscadores de la Atlántida con gente que se ve que sabe):

http://www.celtiberia.net/

Aquí empollarás sobre Anfiteatros Romanos:

http://www.arqweb.com/asturica/anfi.asp

Quizá ya los conozcas, pero para perder tiempo una tarde, por lo menos te culturizas. Y nada, que publiques más cosas de arqueología en la provincia, y que en mi familia compran tu periódico todos los días, como viene de regalo...

Nadym dijo...

Echaré un ojillo por las páginas que me has enviado, que nunca viene mal. Muchas gracias.

Yo creo que aún no confundo metros cúbicos con hectáreas, o igual sí, jejeje no lo sé, pero creo que no :D

Pues publicaré lo que vea no sé, según me parezca, tenemos mucha libertad para eso. Algún día de estos meteré aquí la historia de los fusilados en Fontanosas, dedicada para ti.

Sí sí, lo regalan con la Razón o la Razón con El Día, eh, se puede ver el vaso medio vacío o medio lleno, no lo dudes. Gracias a tu familia por comprarlo. Saludos amigo.

Anónimo dijo...

Si quieres temas te sugiero rápido...

Minas de Almaden (que sabrás que optan a un tipo de patrimonio de la humanidad). Minería del siglo XVI - XVIII impresionante (deberías visitarlas, están montando lo que son los museos, la mina subterránea ya es visitable y funcional). En realidad la minería en la provincia de Ciudad Real es un patrimonio completamente desconocido y que se está echando a perder poco a poco.

Cerro de las Cabezas de Valdepeñas, yacimiento Íbero.

El bronce en la Mancha, sin estudiar y sin excavar, excepto por la Motilla del Azuer y la Encantada.

Alhambra, una ciudad romana muerta de risa bajo el pueblo, sin excavar (algo se hizo en la iglesia hace poco).

Alarcos y Calatravas no te lo digo que están muy vistos en la prensa.

Anónimo dijo...

Las huellas del pasado que entierran la vida que fue y de la que seremos huella nosotros también. Interesante trabajo el descubrir cómo fue la vida de quienes nos precedieron y se pensaron centro de un mundo.

Nadym dijo...

Fmop, la verdad es que un trabajo que me encantó hacer y muy muy curioso lo que hay allí debajo, ya has visto las fotos que hice, una auténtica maravilla.

Culipardo, tienes razón lo que pasa es que yo cubro sólo la zona de Puertollano y alrededores, por lo tanto hay lugares de los que has mencionados que son cosa de mis compañeros en Ciudad Real. El tema de la minería en Puertollano está muy desarrollado, supongo que lo sabrás, algún día si quieres te mando un texto y fotos del nuevo museo que se abrió aquí. Toda una joya.

Anónimo dijo...

Cachis la mar... bueno, de todas formas si puedes intenta ir a Almaden, que merece la pena y es un absoluto desconocido.

El premio me lo llevé de la Coca Cola, de redacción periodística. Al año siguiente lo cambiaron a Medio Ambiente.

El de Puertollano no lo conozco, pero después de ver el de Almadén...

Toma un reportaje que hizo uno que lo vio, de unos foros ;)

http://www.urbanity.es/foro/showthread.php?t=1228&highlight=almaden

Tanto:

http://www.urbanity.es/foro/index.php

como:

http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51

Son buenos recursos para frikis de la construcción. Además el webmaster de urbanity es manchego. Eso si, se cabrean cuando les roban fotos para publicarlas en periódicos :-D

Nadym dijo...

Las minas de Almadén no las he visitado, pero te prometo que lo haré, y el de Puertollano es la pera, si me dejas tu mail te mando fotos y te mando algo de la historia minera, incluso si quieres te invito a que lo veas.

Gracias por las mil páginas, estaré toda una tarde mirándolas, te lo aseguro. Saludos.

Anónimo dijo...

No me gusta publicar mi correo en unos comentarios, los robots de búsqueda de Spam lo detectan y se te llena la cuenta.

A ver que solución le damos.

Por otro lado, no se si alguna vez has escrito en la wikipedia... ¿Te parece si entre los dos hacemos un artículo sobre Sisapo? Si te gusta la idea, vamos. Ni tu ni yo somos arqueólogos o historiadores, pero si nos gusta, a lo mejor aprendemos algo.

Nadym dijo...

Culipardo, mándame un mail a mi correo personal (mamen.fdez@gmail.com) y así te envío lo que quieras y podemos hablar, ¿ok?

No he escrito nunca en la Wikipedia, pero es una experiencia nueva. ¡Trato hecho! Saludos.

Hada Azul dijo...

Me hizo mucha gracia que te calleras y espero que no te hicieses daño porque sin no, aunque tierra tragistes una poca. Un beso.

Pdta: ya mismo haré el vídeo.

Nadym dijo...

Hadita guapa, no cuentes mis secretos que nos leen y se ríen de mí. No me hice daño mi niña, na de na, soy todo terreno. Y arena... pufff para hacer un castillo.

Un beso guapa y espero prontito ese vídeo que me prometiste eh.

Pedro A. Carretero dijo...

Saludos Nadym,

felicidades por tu blog.

Ahora voy a hacer un comentario a Culipardo, porque se nota que no es ni Historiadora ni Arqueóloga: personalmente prefiero que los yacimientos se queden bajo tierra, que es donde han aguantado miles de años intactos (dentro de sus posibilidades) y te lo razono. Hacer una excavación sistemática cuesta mucho dinero (cuando digo mucho es mucho), la Universidad casi no dispone de recursos y por lo privado no se hace porque la arqueología no da dinero. Por eso prefiero que se quede bajo tierra, además una vez excavado qué haces, llenas el depósito de un Museo de cerámica para que se muera de asco y dejas un yacimiento a la intemperie que en 10 años si no se cuida está completamente arrasado (por diversos factores), amén de que para mantenerlo haría falta bastante dinero además de un vigilante, etc.

Con esto no quiero decir que no se excave, pero que cuando se haga se tengan programdas todas las consecuencias que ello conlleva.

Por ponerte un ejemplo, yo mismo hice mi Tesis Doctoral solo con materiales depositados en los fondos de los museos que eran completamente inéditos y en algunos casos no me dejaron ni revisarlos los propios excavadores. No tuve que tocar un gramo de tierra. Así que hazte una idea de cómo está el panorama.

Nadym dijo...

Pedro, muchas gracias. Dejemos a ver lo que dice el Culipardo... Saludos.

pichuneke dijo...

Soy Culipardo, que me dio por ponerme otro nick, y Pedro A. Carretero me conoce bien. Así que Nadym, me delato, si quieres saber los motivos mándame un correo.

Pedro, tienes razón en cuanto a lo de que un yacimiento se queda muerto de risa. Bien me conoces y sabes que no soy arqueólogo, y se que esos problemas pasan en Italia, por decir un caso claro, donde Pompeya se cae a cachos y cierran cada vez más sitios.

Sin embargo, en ciertos casos, defiendo que se haga una excavación, y es en entornos urbanos. Porque no hacerlo a la larga significa que si no excava un arqueólogo, lo hace una pala excavadora. Y porque puede generar riqueza turística para la población.

Por otro lado, Pedro, me gustaría saber tu opinión acerca de un asunto: Me viene a la mente La villa de los Papiros de Herculano. Una parte de la comunidad científica quiere excavarla, porque pueden encontrar nuevos papiros valiosísimos, por otro lado el gobierno italiano no quiere porque no sería capaz de conservar la villa una vez excavada (y lo comprendo).

¿Como ves eso de adquirir nuevos conocimientos a cambio del riesgo de pérdida de patrimonio?

Pedro A. Carretero dijo...

Hombre, en entornos urbanos es lógico que se excave, mira el ejemplo de Mérida, se lleva a la perfección.

Pero para eso debes tener unas buenas estructuras que digan qué se debe hacer con esos restos.

Sobre Herculano, me parece muy bien que no se excave, si no hay medias para su mantenimiento donde mejor está es bajo tierra, si se quiere conservar. El día que el gobierno asegure que hay dinero para mantener ese lugar que lo hagan, pero mientras tanto no. He visto tantos lugares arrasados por haberlos excavado que...

 
ir arriba