Lo que se dice

13 sept 2007

Un año de 445 días



Curiosamente, no todos los años de la historia han tenido 365 días o 366 en caso de años bisiestos. Hubo un año, que fue el año más largo de la historia, el 45 antes de Cristo, que duró exactamente 445 días. Este año tuvo que alargarse 90 días para alinearlo con el año solar. Se le ha conocido como el "año de la confusión".

Actualización:

Ookami comenta en esta entrada otro año de la historia que también tuvo una peculiaridad. Pero esta vez no por exceso, sino más bien por todo lo contrario. El año 1582 en España y otros países sólo tuvo 355 días. Fue el año en que se instauró el calendario Gregoriano y para ajustarlo se descontaron los días del 5 al 15 de octubre. Unos días que ese año no existieron.

Curiosamente y debido a los temas religiosos en otros países no se hizo el cambio de calendario en el mismo periodo de tiempo. Y así sucede que aunque todos creemos que Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día (el 23 de abril de 1616) en realidad lo hicieron en diferente día ya que el 23 de abril en Inglaterra correspondía al 3 de mayo en aquellos países de Europa que ya utilizaban el calendario gregoriano. Inglaterra lo adoptó en septiembre de 1752 unos 170 años después.

Muchas gracias por la información Ookami.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces te interesara esto: una vez hubo un dia que no existio.

http://www.milgatos.com/blog/?p=226
http://www.planetacurioso.com/2007/07/25/sabias-que-el-5-de-octubre-de-1582-nunca-existio/
http://tec.fresqui.com/un-dia-que-jamas-existio

Nadym dijo...

Gracias Fer, luego meto una entrada para complementar. Saludos

Anónimo dijo...

interesante ,pero también lo es el año 1582, que en España y otros países solo tuvo 355 días. Fue el año en que se insturó el calendario Gregoriano y para ajustarlo se descontaron los días del 5 al 15 de octubre. Es decir esos dias no existieron.
Curiosamente y debido a los temas religiosos en otros países no se hico en el mismo periodode tiempo. Y así sucede que aunque todos creemos que Cervantes y Shakespeare murieron el mismo dia (el 23 de abril de 1616) en realidad lo hicieron en diferente día ya que el 23 de abril en Inglaterra correspondia al 3 de mayo en aquellos países de Europa que ya utilizaban el calendario gregoriano. Inglaterra lo adoptó en septiembre de 1752 unos 170 años después . (quizá es lo que tarden en cambiar su sistema de medidas al Sistema métrico Decimal -:)

Nadym dijo...

Excelente información Ookami. La agregaré a este post en cuanto acabe de currar, no lo dudes. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por añadir mis comentarios Nadym. Tu blog me ha parecido muy ameno, se respira cierto sosiego al leerlo, lo cual en los tiempos que corren en la web 2.0 no esta nada mal.
Ánimo y a seguir adelante. Colaboraré siempre que pueda.
PD : por si te interesa conocí tu blog desde el de gaussianos.

Nadym dijo...

Me parecieron interesantes tus comentarios para añadirlos, Ookami. Gracias por tus halagos y tus ánimos, me alegro de que te guste, y por cierto, yo encantada de que colabores, te dejo las puertas abiertas, incluso si quieres publicar algo sólo tienes que decirlo.

P.D. Conozco a ^DiAmOnD^ , es una auténtica máquina. Por cierto, lo he "nominado" para sea elegido blog del día, por si lo quieres votar: http://www.blogdeldia.org/?page_id=74&cp=19#comment-732

Saludos y gracias de nuevo por todo.

 
ir arriba