Lo que se dice

17 dic 2007

¡Menudo pisto!


A esos locos llamados pintores a veces se les iba la cabeza, se salían de sus casillas y comenzaban a pintar personas, objetos, más personas y más objetos para hacer un cuadro fabuloso, a veces recargado como el que enseño hoy, a veces muy sencillo como aquellos retratos de Velázquez. Pero está claro que siempre o casi siempre exponían maravillosas muestras de la maestría de un pincel y una mano tallada para el arte.

Hoy os voy a enseñar el cuadro con más personas de la historia, se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, y se trata del "Jardín de las Delicias" de Jeroen Anthoniszoon van Aeken (1450-1516), o para hacerlo más fácil, el Bosco. Un pintor flamenco que sobre el siglo XV fue uno de los revolucionarios a quitar el tabú del sexo en la época medieval. Es decir, un adelantado a su época como muchos genios.


Este cuadro es sin duda la obra de arte con más personas en un diámetro tan pequeño de dibujo, ya que sólo en la tabla central de este tríptico aparecen más de 450 personas, además de multitud de animales. También aparecen dibujadas especies inexistentes, como unicornios o sirenas. La tabla central representa un jardín como el propio nombre del cuadro indica y en él se pueden observar a hombres y mujeres desnudos entregados haciendo multitudes juegos amorosos.

Una obra de arte. Pero a ver, ¿no nacerían de ahí las famosas historietas de "¿Dónde está Wally?". Lo dicho, quién sabe ...

2 comentarios:

pichuneke dijo...

Yo lo vi. Es un tríptico, lo que más me gustaba era el infierno con sus bichos raros...

Nadym dijo...

Yo también he visto el cuadro. Es una verdadera pasada.

 
ir arriba