Lo que se dice

28 dic 2007

Los Santos Inocentes



Hoy es el día de los Santos Inocentes. Está bien el nombre, ¿no? Pero vete a saber de dónde procede esta "fiesta" o como se le quiera llamar a este día que tienes que llevar los ojos por delante y por detrás para que nadie te cuele una de esas bromas pesadas, o incluso ese fastidioso monigote (también llamado Llufa) a las espaldas.

Parece que muy lejos de lo que se presupone, esta festividad tiene un origen religioso, pues se conmemora la matanza en Belén de los niños menores de dos años por orden del rey Herodes, que pretendía evitar así su destronamiento a manos del Mesías, tal como anunciaron los profetas y recoge el Evangelio de San Mateo.

Pero durante la Edad Media esta festividad asimiló la fiesta de carácter pagano denominada "Fiesta de los Locos", que también se desarrollaba entre la Navidad y el Año Nuevo, para evitar así la interrupción de las celebraciones cristianas.

Con el paso del tiempo, el carácter religioso de este día quedó relegado a un segundo plano frente al protagonismo que adquirieron las bromas de la festividad pagana. En los países anglosajones se celebra el 1 de abril con el nombre de Fool’s Day, haciendo alusión al carácter pagano de la Edad Media, desprovisto totalmente de tradición religiosa.

A mí aún no me han tomado el pelo, y pongo con toda la intención "aún". Y vosotros ¿cómo os habéis despertado?


4 comentarios:

Allen dijo...

Yo nunca fui partidario de esta historia del día de los inocentes... Así que para mí se trata de una fecha más... Y está claro que no veo normal que la gente pierda el tiempo montando bromas... Un saludo.

Mara dijo...

niña tú siempre instruyéndonos! jejeje pues a mi no me gastaron ayer ni una broma, de hecho no me acordé de que era el día de los inocentes hasta casi caída la noche jjjjj mejor así!

Anónimo dijo...

Allen, yo ni partidaria ni detractora, lo que sí sé es que odio quedar en ridículo, y por ello ando con pies de plomo en un día como este. Yo tampoco veo normal que pierdan tiempo en esas cosas, pero cada uno... Muac!

Mara, claro, qué ibais a hacer sin mí, ayssss :P Pues me alegro mucho niña de que no te pasara nada, y me acordé cuando empecé por la mañana a ver noticias disparatadas en los periódicos. Lo de siempre, vamos. Besitos.

Browner...Seguro? dijo...

A mi es que no me hace gracia las inocentadas, porque por una mas o menos buena que hacen el resto suelen ser desagradables asi que mejor pasando de ellas..

 
ir arriba