Lo que se dice

20 ago 2007

¿Lente o lenteja?




A veces las palabras en su origen no tienen el mismo significado que el que conocemos actualmente. Probablemente, bueno, casi seguro, muchas palabras del español remanecen de otras con significado distinto, pero que se han quedado con el significante, es decir, que el significado actual procede del significante antiguo o de la manera en la que se han utilizado, o algo así. Creo que es mejor dejar un ejemplo para salir del embrollo, ¿no?

Esto sucede con la palabra "lente". Parece ser que en el siglo XIV empezaron a fabricarse pequeños discos de vidrio que podían montarse sobre un marco. Fueron las primeras gafas de lectura. Como estos pequeños discos tenían forma de lentejas, se les llamó “lentejas de vidrio”, y como el lenguaje es caprichoso y siempre abrevia, pues eso ... de ahí procede la palabra “lente”.

"Lente" como palabra procede del XIV, pero en el siglo XV antes de Cristo y en Egipto, parece que ya hay reminiscencias de lo que actualmente conocemos, aunque es muy probable que se le conociese como "vidrios", por el material del que estaban fabricadas. En este siglo se encontraron en la ciudad de los muertos numerosas piezas de vidrio con forma de ocho. Aquí dejo una página donde se encuentra toda la historia de las lentes hasta el siglo XX, por si entre los pocos lectores hay algún experto en óptica.

No hay comentarios:

 
ir arriba