Lo que se dice

12 ago 2007

Procedencia del nombre Paco



Como bien es sabido por todos, el hipocorístico de Francisco es Paco. Pero lo que no está tan claro es la procedencia de esta forma cariñosa de dirigirse a las personas llamadas así.

La hipótesis que apunta a tener más adeptos en su haber es la que marca su prodecencia del santo San Francisco de Asís, que era el "Pater Comunitas" o "Pater Comunitatis", es decir, el padre de la comunidad de hermanos o prior. De esta manera, y si tomamos la primera sílaba de cada término, reducimos el nombre a "Pa Co".

Otra posibilidad es la que aportan los filólogos Buitrago y Torrijano, que aseguran que Francisco en tiempos pasados, se escribía "Phrancisco", y con el afán de "ahorrarse tinta", usaron la abreviación "Phco". De aquí, con sólo intercalar una "a" para hacerlo pronunciable, surgió la abreviación "Paco"

Por último y acudiendo al ambiente familiar... el pequeño Francisco que apenas sabe hablar y, por lo tanto no sabe pronunciar su nombre, con lo que sus padres tratando de facilitarle la tarea le llaman "Paquico", mucho más suave y fácil de asumir por un niño. Al crecer, "Paquico" decide quitarse el diminutivo siendo "Paco" el nombre resultante. Esta teoría resolvería también el porqué aparecería el hipocorístico "Quico" (o "Kiko").

Cada cual que elija la suya ... para gustos los colores.

No hay comentarios:

 
ir arriba