Lo que se dice

29 ago 2007

¿De donde procede "spam"?



Todos conocemos por "spam" a esos correos-mail enviados a miles de direcciones de manera indiscriminada y al mismo tiempo. Vamos, el castigo o virus de tu correo, eso es el "spam", ni más ni menos. Y es precisamente la práctica de enviar e-mails publicitarios no solicitados la que toma su nombre de un sketch del genial grupo cómico inglés Monty Python.

Pero esta palabra en su origen nada tiene que ver con lo que ha acabado significando. La palabra spam designa a un alimento enlatado consistente en carne de cerdo picada con especias.

En un famoso sketch de 1970 (Flying Circus) los comediantes británicos representaban a un grupo de hambrientos vikingos atendidos por solícitas camareras que les ofrecían "huevo y panceta; huevo, salchichas y panceta; huevo y spam; huevo, panceta, salchichas y spam; spam, panceta, salchichas y spam; spam, huevo, spam, spam, panceta y spam; salchichas, spam, spam, panceta, spam, tomate y spam, ...". La escena acababa con los vikingos cantando a coro "Spam, spam, spam, spam. ¡Rico spam! ¡Maravilloso spam! Spam, spa-a-a-a-a-am, spa-a-a-a-a-a-am, spam. ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! Spam, spam, spam, spam".

Como la canción, el spam es una repetición sin fin de texto de muy poco valor o ninguno, que aplicado a los mensajes electrónicos, se refiere a los mensajes enviados de forma masiva y dirigidos a personas que, en principio, no desean recibirlos.

Como curiosidad, "spam" se repite más de cien veces en el sketch citado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hala! Ya he aprendido mi cosa del día ;-P

Nadym dijo...

Eso está muy bien. A ver si consigo que hoy aprendas alguna más :P

Saludos

 
ir arriba