Lo que se dice

15 ago 2007

El "Dollar" y las Columnas de Hércules



El origen de palabra Dólar (la unidad monetaria de EE.UU.) es bastante extraño. Al parecer proviene del idioma alemán, luego pasó por mi amado español hasta llegar a la literaria lengua de Shakespeare, el inglés.

Se cuenta que a comienzos del siglo XVI, y por orden del emperador Carlos I se acuñaron en España unas monedas de plata que tenían el mismo valor que unas monedas alemanas llamadas Thaler. Así que, y por similitud, a las españolas les llamaron Táleros.

Un siglo más tarde, en el XVII, comenzaron a circular en América del Norte unas monedas similares, llamadas Spanish Dollars. Nombre que proviene de la trascripción fonética de Talers = Dollars.

¿Y su símbolo?

La procedencia del símbolo que designa a los Dólares es bastante curioso también. En estas monedas aparecían las Columnas de Hércules (símbolo del Estrecho de Gibraltar) con unas cintas, y la leyenda "Plus ultra" (más allá... de las puertas del Viejo Mundo) que, abreviadas por el uso y el tiempo se convirtieron en el actual signo ya conocido por todos $.

Aquí encontramos una amplia información de su origen. Un artículo tremendamente interesante.

2 comentarios:

Albert dijo...

Interesante, artículo. No lo sabía :)

Nadym dijo...

Muchas gracias, pues ya lo sabes ;) Un besito.

 
ir arriba