Lo que se dice

21 ago 2007

Si yo fuera Barbie


Mi muñeca preferida, como casi la de todas las niñas de mi generación fue la Barbie. Y ahora, pensándolo bien, madre mía qué comienzos tuvo la dichosa muñequita.



Parece ser que es en1952 cuando Reinhard Beuthien crea una exitosa tira cómica semipornográfica para el diario Bild Zeitung con las aventuras de Lilli, una exuberante alemana que se ganaba la vida desvistiendo a hombres ricos. La popularidad de la historieta incita a la empresa Greiner & Hauser GMBH, en 1955, a presentar a Lilli como muñeca de plástico, en color piel, 11 y media pulgadas de altura, rubia platinada con cola de caballo y ojos insinuantes. Su ropa era muy variada, pero siempre indecente, según la moral puritana estadunidense. Tanto su figura como su rostro eran el espejo perfecto de una prostituta en caricatura. Además de muy erótica, era astuta e inmoral, “el tipo de mujer que cada hombre desea tener”, decían los soldados alemanes. Aunque empezó a ser comercializada como un juguete para escritorios y bares de adultos varones, pronto los comerciales sugirieron que podría ser un bonito regalo para una novia, “ya que todas las mujeres aman las muñecas”.

Así que Ruth y Elliot Handler –el matrimonio estadunidense fundador de Mattel en 1945– descubrieron a Lilli columpiándose en la ventana de una tienda en Alemania y compraron tres muñecas, lo que sería la base de Barbie. Algo parecido a esto:



En julio de 1957 enviaron a sus ingenieros y a Lilli a Tokio para buscar un productor. Klokusai Boeki Kaisha aceptó hacer la réplica, contratando a un diseñador de muñecas japonesas. La meta era cambiar un producto de plástico duro por uno de vinilo suave y flexible. El movimiento, características faciales y pose de Lilli fueron rediseñadas para que se viera menos indecente. Se requirieron muchos intentos para suavizar el pezón prominente de Lilli, que finalmente se eliminó en Barbie. También le dieron un nuevo nombre, Barbie, en honor a la hija de Ruth, Bárbara.

Es en diciembre, durante la Feria de los Juguetes Americanos, de Nueva York, Barbie se presentó enfundada en un elegante traje de baño negro con blanco, no en bikini, como solían hacerlo las modelos que mostraban autos nuevos.

La primera Barbie apareció el 13 de febrero de 1959 y se vendió en tres dólares. Dado que era una modelo, necesitaba consumir ropa, zapatos, accesorios, así que los grandes diseñadores comenzaron a vestirla. Las prendas se vendían por separado mientras la propaganda hablaba de “reinventar” a Barbie. Una modelo tan exitosa no sería una mujer completa sin un hombre, así que en 1961 surgió Ken, cuyo ingreso fue muy criticado. Mattel intentó contrarrestar las críticas sacando al mercado a Skipper, su hermanita, y a su mejor amiga, Midge.


Curiosidades de la muñeca explosiva

* Cada minuto se venden en algún lugar del mundo 120 Barbies. La meta en 1999 era comercializar 180.

* Si Barbie fuera una mujer de carne y hueso mediría 1.70 metros de estatura, pesaría 41 kilos, tendría 99 centímetros de busto, 55 de cintura y 83 de cadera.

* Cerca de 800 millones de Barbies y sus amigos se han vendido desde 1959.

* En 1990 la oferta de productos y licencias de Barbie se extiende a mochilas, ropa, juegos de mesa, revistas, cosméticos, útiles escolares, y demás parafernalia. En tres años Mattel logra ventas superiores al billón de dólares. Barbie y sus productos aportan el 40 por ciento de los ingresos a la compañía.

* La barbiemanía llegó a Cuba en 1993, a partir de que el dólar circuló en la isla.

* La típica niña estadunidense de entre 3 y 12 años posee entre 8 y 9 Barbies. En Italia es de 7 y en Francia y Alemania 5.

* La BarbieTotally Hair con pelo de la cabeza a los pies vendió más de 10 millones de unidades, equivalente a 100 millones de dólares, lo cual la convirtió en la más vendida de la historia. (Jo, esa no la tuve yo, con lo genial que sería cortarle el pelo, jeje)



* Barbie tiene su página web (en inglés, español y otras lenguas), así como una revista mensual, distribuida en más de 30 países, en la que ofrece sorteos, concursos, adivinanzas, juegos, moda, manualidades, recetas y fotonovelas con la muñeca Barbie como protagonista. Cada mes va acompañada de un regalo como collares, adhesivos, clips, llaveros, blocs de notas..

Fuente: Barbie : de prostituta de caricatura a "mujer modelo" moderna y consumista, artículo de Amalia Rivera. La Wikipedia también ofrece un amplio recorrido por la vida de este juguete.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ummmmm,que interesante ese articulo,ademas,la barbie es un jugete muy culo para las niñas.que sigas asi de bien. un beso

Nadym dijo...

Gracias mi niño. ¿El juguete es culo o chulo? jejeje. Como la "h" es muda tampoco se escribe, ¿no? Gracias enano, un besito.

 
ir arriba